miércoles, 18 de febrero de 2009

ALFIE (1966), de Lewis Gilbert


Con un impecable sentido del humor, Michael Caine explicaba así la actitud de la derrota en los Oscars: “Te dan un programa de mano para que sepas exactamente cuándo entregan tu premio, no sea que en ese momento el señor vejiga te dé un aviso de desalojo y cuando te enfoquen con esos odiosos cuadraditos lo único que se vea sea a un señor vestido de smoking que te sustituye para que no se noten los huecos vacíos. Luego, previendo la derrota, tienes que dejar el programa de mano en el suelo para que puedas aplaudir si tu nombre no es el que aparece en el sobre. Por último, cuando el nombre que pronuncian no es el tuyo tienes que sonreír como si fueras el vencedor y aplaudir con ganas en actitud de perfecto perdedor mientras por dentro te estás acordando de los muertos y, sobre todo, de la madre del ganador. Eso es así”.
Aparte del elegante recochineo de este gran actor, traigo el asunto a colación porque Alfie no fue sólo la película que le lanzó como estrella sino que también fue su primera nominación al Oscar. Y eso es la película, no nos engañemos. La película es Michael Caine. Una historia que empieza como una comedia para convertirse lentamente en un drama que entronca un tanto lejanamente con la triste y cotidiana visión de los jóvenes airados británicos y su reflejo cinematográfico del free cinema. Pero ahí está Caine. Él nos habla directamente, como si fuera ese caradura simpático que todos hemos dejado entrar en casa alguna vez para hacernos ver lo bien que se puede pasar por la vida aunque, finalmente, la vida rara vez sea una comedia. Aquí, en esta película, es donde por primera vez nos damos cuenta de la sabiduría de un gran actor que siempre ha tenido una limitada capacidad expresiva pero que ha aprovechado sus recursos de forma no sólo sorprendente, sino también magistral. Con Caine reímos. Con Caine somos cómplices. Con Caine nos angustiamos. Con Caine nos simpatizamos. Y con Caine, también, nos damos cuenta de que somos tan sinvergüenzas y carentes de moral como él porque, en cierta manera, Alfie es un reflejo descarado, desprejuiciado y libre de lo que nos hubiera gustado ser prescindiendo de toda norma, de toda limitación y de toda preocupación.
Prepárense para recibir a un tipo llamado Alfie. Eso sí, que los caballeros pongan a buen recaudo a sus señoras, el fulano no tiene ningún problema en ligarse a las casadas. Y no lo duden, lo consigue.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande Caine. Me has tocado uno de mis puntos débiles. Recuerdo también su discurso de agradecimiento cuando recibió el Oscar por Las normas de la casa de la sidra que dedicó con mucho respeto y mucha retranca también al resto de sus rivales. A Tom Cruise, que optaba al premio por Magnolia, le vino a decir muy diplomáticamente algo así que para que quería un Oscar con la de dineros que ganaba. Un monstruo, vaya.
Y fíjate que yo al principio no era muy de Caine pero al final me reconvertí (me ha pasado con tantísimos eso).Creo que mi reconversión definitiva se produjo en Educando a Rita en donde me enamoró para siempre. Y es que el tipo sabe combinar como nadie la flema británica con esa retranca inconfundible con la que dota a todos sus personajes. Yo por Caine he hecho cosas increibles, como ver en el cine una película suya siendo yo el único espectador que había en la sala (The Actors)
Y sí, Alfie es claramente lo que se llama una película para el lucimiento exclusivo de un actor. Curiosamente el protagonista de la nueva versión es Jude Law que también "hace de Michael Caine" en el - patético- remake de La huella de Kennet Branagh.

Anónimo dijo...

Si Dexter, el problema es que hay una cierta tendencia a etiquetar a algunos nuevos actores como remakes de antiguos, eso hicieron-hacen con Jude Law/Michael Caine y quisieron hacer con Hugh Grant/Cary Grant...y claro a ambos esa comparación les ha hecho más daño que bien. Aunque economicamente a lo mejor les ha dado alguna alegria.

Michael Caine me ganó a mi, con "El hombre que pudo reinar" tambien Connery, claro....y como no en la continuamente mencionada " Comando en el mar de China"...
Alguna otra película tiene que me sigue alucinando, claro está "La huella" o "las normas..." pero también "Ha llegado el Aguila" impresionante poeli de Sturgess con otro grande, el histriónico Donald Sutherland o en "que ruina de función" la pequeña maravilla de Bogdanovich.
Y me sigue encantando encontrarlo en chorradas de medio pelo...tipo "Tiburón 3" o "Miss agente especial" o cosas así que le hacen entrañable por no tomarse demasiado en serio a si mismo y por no convertirse en un gran divo, el se siente actor y trabaja en lo que le echen...Y todo lo que hace lo hace como un profesional y deja al resto en mantillas.



Abrazos. Carpet

César Bardés dijo...

Yo creo que aquel discurso de agradecimiento es uno de los mejores que se han hecho nunca en la historia de los Oscars, con una elegancia sublime y con una retranca...elegante?. El caso es que yo sí siempre he sido muy Caine pero tengo que reconocer que tiene algunas elecciones en su filmografía que son, cuando menos, auténtica basura (basta recordar la infumable "Atraco a falda armada", con Roger Moore y que Caine justifica en su autobiografía diciendo que se lo pasó haciéndola extraordinariamente bien). Hay que recordar que cuando hizo "Alfie", Caine ya había sido en el cine la encarnación de Harry Palmer, probablemente la antítesis de James Bond pero dotado de una personalidad fascinante, especialmente en "Funeral en Berlín", de Guy Hamilton. En su autobiografía "Mi vida y yo", que recomiendo encarecidamente a todos por su genial sentido del humor, también describe sus comienzos en el teatro y relata cómo comenzó de...segundo suplente de Peter O´Toole, detrás de Richard Harris, y de cómo rezaba todos los días para que ninguno de los dos se pusiera enfermo porque tenía la certeza de que jamás podría alcanzar su altura interpretativa. Años después, Harris se enemistó con él con unas declaraciones bastante desprovistas de elegancia. El caso es que siempre nos habrá dejado el Milo Tindle de la auténtica "La huella", la joya desconocida que es "El último valle", la maravillosa y ya comentada por Carpet "Comando en el mar de China", el perdedor superviviente de "El hombre que pudo reinar", el capitán del equipo de "Evasión o victoria", la fábula de terror del más desconocido Oliver Stone en "La mano", la mencionada por ti "Educando a Rita" (enormes los dos, tanto él como Julie Walters); la última película de Stanley Donen, divertida y fracasada, "Lío en Río", el algo infantil conquistador, genial por otra parte, de "Hannah y sus hermanas", el galán algo ridículo de otra desconocida maravilla que es "Dulce libertad", acompañando a Alan Alda, Michelle Pfeiffer y Lillian Gish; el contraespía muy centrado de "El cuarto protocolo"; el doctor enganchado al éter y absolutamente insuperable de "Las normas de la casa de la sidra"; o el perdedor vengativo de "El americano impasible"...Y, seguro, que me dejo alguna que no recuerdo así a bote pronto. El caso es que Caine ha sabido ser creíble en todos y cada uno de esos papeles dotando a cada uno de ellos un sello propio e inconfundible de un actor que, a mí por lo menos, se me antoja único.
Gracias, Dexter.
Sin duda, Carpet, también has estado muy hábil con "Ha llegado el águila", otra peli de la que tengo ganas de hablar. Y sí, aunque salga en una película que es absolutamente intragable, él es como algo de calidad incapaz de ser ensuciado con lo mediocre. Llega ser refrescante en algunas películas de carácter ínfimo. Ah, hay otra en la que me gustó mucho también, "Asesino implacable"...buena peli.
Gracias a ambos.

Anónimo dijo...

No habeís nombrado "Vestida para matar", así que diré en voz bajita que a mí me gusta esta película. Lo mismo os parece una mala peli, por eso lo de decirlo bajito. Recuerdo que me impactó cuando la vi por primera vez. Suspense con pizcas de erotimso. A mí también me gusta este actor y creo que su mérito reside en eso que comentas, es muy inexpresivo. Con lo que la fuerza de su expresividad surge del interior, de lo más hondo. Creo que eso es mucho más dificil a la hora de transmitir, que el saber hacer mil gestoscomo hacen algunos de los actores actuales.
Gema

César Bardés dijo...

Por supuesto que Caine es lo contrario de histriónico. Su economía expresiva es toda una lección de sabiduría desde siempre. "Vestida para matar" no es una película que me encante aunque Brian de Palma intentó que contuviera todos los elementos de una película de Hitchcock, sin embargo conozco gente que es auténtica admiradora de esta película.
Por cierto, que se me ha pasado antes, "Qué ruina de función", de Peter Bogdanovich, basada en la obra de teatro que se estrenó aquí en España con el título de "Por delante y por detrás", me parece una maravilla de comedia de enredo y Caine está perfecto como el director de esa compañía en la que proliferan los desacuerdos y no puedo dejar de partirme de risa cuando el típico actor del método (no recuerdo si Christopher Reeve o John Ritter, destino trágico el de ambos) le hace una pregunta y Caine con una profunda reverencia apoyado en el escenario desde el patio de butacas dice: "Todos mis conocimientos dramáticos se encuentran a tu disposición". O ese chiste velado, ya en el segundo acto, cuando dice que ha tenido que montar un "Hamlet" en el que el actor protagonista "¿puedes creerlo? Tiene problemas de personalidad". Ahora mismo me estoy riendo.
Bueno, el caso, con contertulios como vosotros estoy más que orgulloso de este blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Si, ya había mencionado yo "Que ruina de función", película por la que tengo una predilección especial y que me hace valorar a Bogdanovich mas que por "The last picture show" que (blasfemia) no me gusta demasiado.
Ese director teatral montando lo que se prevé como un estrepitoso fracaso es espectacular, y la película tiene dos o tres escenas de tan perfecta coreografia que podia haber sido firmada por el mismisimo Bob Fosse (ejemplo la escena entre bambalinas con la botella de vino que se le quiere ocultar al viejo borracho). O esa aparición al unisono de tres ladrones para evitar la falta del verdadero...que buena y que divertida si.

Sobre "vestida para matar" un par de cosas, a mi me gusta mucho por que es una película cien por cien de Palma, esto es, repleta de grandes cosas y finalmente no llega a ser redonda. Creo que el bueno de Brian sólo puede presumir de que le saliese del todo bien "Los intocables" siendo esta una cinta a la que se le pueden poner algunos peros.
Eso si, tanto en "Vestida para matar" como en "Doble cuerpo" ( pelicula esta que me ocasiono un arresto en el cuartel por proyectar una peli ¡¡porno!!), esa mezcla de Hitchcock y erotismo me parecen audaces y de gran originalidad pese a sus homenajes expresos al maestro del suspense.

Saludos. Carpet

César Bardés dijo...

Supongo que "La última sesión" es una película muy personal pero sí, a mí tampoco me enloquece. El caso es que Bogdanovich tiene un par de películas, además de "El héroe anda suelto" o "Luna de papel" que me parecen estupendas, que son muy desconocidas pero que se me antojan muy buenas como son "Todos rieron", una comedia de intriga con mucha clase con Audrey Hepburn y Ben Gazzara, además de la aparición de la malograda Dorothy Stratten; y una pequeña joya que se llama "Un largo y definitivo amor" donde, sorprendentemente, pone a bailar a Burt Reynolds en una historia musical divertida y romántica.
Sin duda, toda la coreografía de la botella de vino es difícil y compleja y, además, rodada en planos larguísimos lo que la hace aún más complicada.
En cuanto a "Vestida para matar" quizá lo que me pase con esa película es que la veo muy previsible. En todo momento supe quién era el culpable y lo que pasaba, algo que no me pasa con Hitchcock y todos sus elementos. Y, para mí, es mejor "Doble cuerpo" que "Vestida para matar" porque ésa sí que me sorprende. Muy atrevida Melanie Griffith, estupendo Craig Wasson y bellísima Deborah Shelton (esto me suena de algo).
Sobre "Los intocables" me parece la mejor de de Palma pero, sin ser una película personal suya, me encanta, no puedo evitarlo, "Misión imposible", ese ritmo y ese manejo del suspense se queda en obra maestra cuando la cogen tuercebotas como John Woo o J.J. Abrams, por muy genio de la televisión que sea.
También me gusta mucho "Atrapado por su pasado", una película muy poco valorada y, sin embargo, una excepcional historia e interpretación de Al Pacino.

Anónimo dijo...

Brian de Palma es uno de mis directores preferidos pese a que opine que no termina de tener una película redonda.
Es cierto lo que dices de Misión Imposible infinitamente superior en acción, tensión e interés a la de los especialistas del genero. Se pueden poner cuatro bombas y hacer un montaje que se entienda, lo de John Woo son fuegos artificiales que nos quiere vender como obra de arte.
Y Carlito´s way es una muy buena película en la que me chirria un Sean penn demasiado pasado.
A tener en cuenta también, por supuesto, Carrie punto de inflexión en el cine de genero, se ha intentado imitar el ambiente, la insanía y el final pero pocos han llegado a la suela de Brian.
A mi me parece una película muy curiosa y muy interesante también "La furia" con Kirk Douglas sobre unos experimentos sobre el poder de la telequinesia. Y también me parece muy atractiva ese ejercicio de desverguenza que era " El fantasma del paraiso" y tambien interesante era "Hermanas" con un gran John Lightow y recuerdo que en uno de mis primeras entradas en el chat de cinéfilos una chica contacto conmigo para enviarme un guion para un corto que acababa de escribir...el guión se asemjaba a esta peli de De palma, lo que tuve la buena educación de no comentarselo, mas que veladamente..."Deberías echar un vistazo a una peli de Brian de Palma" , le dije.


Saludos, Carpet.

César Bardés dijo...

Muy interesante es "La furia", sí, aunque al final decaiga peligrosamente pero, sin duda, la considero de hecho la última buena película de Kirk Douglas. "El fantasma del paraíso" ha quedado casi como una película de culto y muy hija de su tiempo aunque ahora tendría que revisarla para ver si no ha quedado peligrosamente trasnochada. En cuanto a "Hermanas" no la he visto, pero sí he de decir que me gustó bastante "Impacto" con un John Travolta de la época de "Fiebre del sábado noche" intentando descifrar los misterios de un sonido atrapado por casualidad. Menos me gustó "Fascinación", contagiada de una lentitud que intenta ser clavada a "Vértigo" y me pareció francamente horrible una película, también con John Lithgow que se llamó "En el nombre de Caín". Tampoco me convenció nada "La dalia negra". De Palma es un poco irregular aunque siempre interesante.
Excelente comentario, apunto lo de "Hermanas" para ampliar mis miradas, muchas gracias.