jueves, 27 de agosto de 2009

BANDIDO (1956), de Richard Fleischer



















¿Saben lo que a mí me hubiera gustado ser de mayor? A mí me gustaría haber sido Robert Mitchum. Ese tipo de aire algo adormilado, al que todo parecía importarle un rábano enlatado, alto, atractivo, con cierto aire peligroso, con un viento conquistador, un pequeño fondo de pendencia, un evidente comportamiento desafiante, más intelectual de lo que daba a entender, más inteligente que duro, más duro que una roca...Lo bueno de todo es que él era realmente así. Cuentan que, en cierta ocasión, Mitchum estaba bebiendo algo más de la cuenta en una taberna durante el rodaje de esta película, se estaba poniendo algo pesado y un lugareño se le acercó y le propinó un puñetazo en la cara. Con expresión de que no había pasado absolutamente nada, Mitchum se encaró con él y le dijo: “Si eso es todo lo que sabes hacer más vale que te dediques a fabricar muñecas”. El caso es que Mitchum, en esta ocasión, sabía que estaba haciendo una de esas películas que a él le interesaban, que sabía que no serían un éxito de público pero que tenía detrás a un director muy competente como Richard Fleischer y que el trasfondo de la revolución mejicana era algo lo suficientemente atractivo como para sacar algo de arte y muy poco dinero.
Detrás de la intención de Mitchum (que trabajó en el guión junto a Earl Felton y que invirtió su propio dinero en la historia) había un deseo de mostrar a un aventurero que se lo pasaba en grande uniéndose a Pancho Villa y que el público se uniera a él en las espectaculares batallas, en los preciosos galopares, en las multitudinarias fiestas. Mientras tanto, nos enseñaba cómo un hombre que sólo piensa en sacar dinero tiene también su idealismo y, al final, toma partido por los más desfavorecidos. El vividor también tiene su lado de héroe y todos tenemos un corazón que se pone del lado de los más débiles, incluso aquellos que sólo se mueven por dinero.
Así que es una película dispuesta a dar alguna lección de moral a cambio de un poco de atención. También tiene unos cuantos cartuchos listos para ser vendidos en forma de aventura trepidante, impecablemente rodada, limpiamente resuelta. El resultado final merece la pena porque no es normal ver a un actor que, con una aparente y fiera naturalidad, llama a un camarero desde la terraza de un hotel para que le sirva una bebida en su habitación mientras quita la anilla de una granada para volar a todo un ejército que pasa bajo el balcón. Ahí está la grandeza de una película que nos habla de un héroe que no da importancia al hecho sino a la ayuda, que prefiere tener la conciencia tranquila y los bolsillos vacíos antes que olvidársela en algún rincón de un viejo hotel de fachada blanca y calor asfixiante. Quizá los hombres que prefieren el bien de la mayoría a su propio beneficio escasean mucho y ver esta película es pisar con fuerza en el territorio exclusivo del goce y en la permanencia de lo que creemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco esta película y puesto que no viene al caso hacer un transversal sobre Richard Fleisher de quien ya dijimos muchas cosas, ni sobre Mitchum del que también han abundado los halagos, pienso que no vendría mal hacer un repaso sobre las pelis ambientadas en la revolución mejicana que son bastantes, variadas y algunas de mucha calidad.

Hay algunas que nos han contado, más o menos, la revolución desde dentro, como la fantástica “Viva Zapata” de Elia Kazan con un magnífico Marlon Brando y un impresionante Anthony Quinn, pero lo más normal es que hayamos visto películas donde americanos de todo pelo libran sus batallas morales, sentimentales, económicas o personales en el escenario de los levantamientos mejicanos contra sus dictadores.
Asi nos encontraríamos, por ejemplo, con “Gringo viejo” de Luis Puenzo, donde la revolución mejicana sirve a Jane Fonda para escapar de su monótona existencia, lo mismo que a Peck le sirve para encontrar algo de aliento a los últimos días de su vida. Una buena película que creo que no termina de funcionar por falta de concreción.
Tambien encontramos ladrones en Mejico como James Coburn y Rod Steiger en “Agáchate maldito” de Sergio leone, una de las pelis más divertidas y entretenidas del director, sin tanto abuso del primer plano, ni del control del tempo. A veces pienso que Leone es al western lo que Oliver y benji al futbol, si los partidos de la serie “Campeones” duraban 15 capítulos un duelo en una peli del italiano se comía medio metraje. Con todo, esta peli me parece simpática y muy interesante.
Y si venimos del spaghetti western, podríamos hablar de Clint Eastwood, esta vez con Don Siegel y Shirley Mclaine en “Dos mulas y una mujer”, de nuevo un mercenario americano ayudando a los pobres mejicanitos oprimidos, se supone que por dinero …pero, al final, el amor y la honestidad pueden con todo, o lo parece.
Obviamente no podemos olvidar mencionar a Peckimpah y su “Grupo Salvaje” principio y fin de venderse al mejor postor, ladrones sin escrúpulos, pero con un alto sentido de la amistad y la solidaridad, juntos hasta la muerte. Y también “Mayor Dundee” pues la incursión de Heston y el grupo de confederados liderado por Richard Harris en Mejico buscando a un peligroso jefe indio transcurre en esa época y su legendario final, intuye algo similar a lo que habría de ser después el del grupo de Holden.
Cooper y Lancaster también intentan hacer caja en el Mejico revolucionario en el “Veracruz” de Robert Aldrich, película muy popular en España por la participación de Sara Montiel pero que a mi me ha parecido siempre un muy buen western, un western clásico.
En la revolución mejicana también transcurre esa extraña película de Louis Malle, llamada “Viva Maria” a mayor gloria de las bellezas francesas de la Bardot y la Moreau, película con cierta gracia peor a la que no termino de pillar el gusto.
Seguro que hay muchas más, ahí os dejo el tema para ampliar, aunque me ha sorprendido buscando datos de “Agachate maldito” una película de la que no tenía noticia, ni creo haber visto nunca. Una extrañeza ( al menos para mi ) llamada “Villa cabalga” dirigida por un tal Buzz Kulik?, con Yul Bryner, otra vez Mitchum y Charles Bronson , junto a Diana Lorys o Jose Maria Prada¡¡¡¡, además el guión está firmado en parte por Sam Peckimpah con música de Maurice Jarre. Aparece descatalogada pero sería muy interesante poder echarle un vistazo.

Perdón por el abuso de espacio. Un abrazo. Carpet.

César Bardés dijo...

Efectivamente, "Villa cabalga" es una idea original de Sam Peckinpah pero que al final se desentendió totalmente del proyecto porque no quisieron que dirigiera nada después del desastre de "Mayor Dundee" donde hubo problemas para dar y tomar. Durante algunos años, Peckinpah no pudo trabajar en cine porque se granjeó fama de conflictivo, de perfeccionista, de inconformista y de peleón, eso asustó a los productores y cuando Peckinpah presenta "Villa cabalga" parece que les hace cierta gracia pero no dudan en decir que él no la va a dirigir. Peckinpah se cabrea con razón y cuando le confirman que el protagonista va a ser Yul Brynner entonces se va en marcha de nuevas historias que contar porque está en completo desacuerdo con la elección del protagonista.
Por otro lado, sólo voy a ampliar tu mirada transversal con una película que para mí siempre ha sido excepcional, antecedente directo del "Grupo salvaje" de Peckinpah y es "Los profesionales", de Richard Brooks. Siempre me ha impresionado esa historia de unos hombres que un día tuvieron unos ideales, renunciaron a ellos por la ambición y luego regresan a esos mismos ideales como forma de una rebeldía que nunca pudieron completar del todo. Especialmente impresionante en sus diálogos, hay que recordar esa frase que pronuncia Burt Lancaster:
- Quiza desde siempre ha habido sólo una Revolución: la de los "buenos" contra los "malos". La pregunta es...¿quiénes son los buenos?
Tampoco hay que olvidar que, como forma complementaria de hacer cine, también se hizo un "Viva Villa" anterior al "Viva Zapata" de Kazan y que resulta una película más que apreciable con Wallace Beery de protagonista aunque sea de casi veinte años antes que la película de Brando. Podríamos nombrar "Los cañones de San Sebastián", con Anthony Quinn defendiendo la utopía hasta el final, o esa radiografía sobre el significado y las motivaciones del heroísmo que lleva por título "Llegaron a Cordura", dirigida por RObert Rossen e interpretada por Gary Cooper (una película muy interesante y una completa desconocida, entre otras cosas porque cuando se estrenó en televisión se le puso el título de "Héroes de barro") y no olvidemos, ya fuera de la revolución, a "Los siete magníficos" que no dudan en trasladarse a Méjico para ser un poco más personas y un poco menos asesinos.
Excelente tratamiento, voto a bríos.

Anónimo dijo...

Que razón tienes con "Los profesionales", que peliculón como se solía decir. Y que frases...

-Es usted un bastardo.
-Si señor, lo mio es de nacimiento, pero usted se ha hecho a si mismo.

O esta otra :

Nada es inofensivo en estos lugares a menos que esté muerto.

O una que es filosofia pura.

Nos quedamos cuando nos enamoramos, nos marchamos cuando nos desencantamos, volvemos porque nos sentimos solos y morimos porque es inevitable.


En fin, qué buena...y que reparto :
Marvin, Lancaster, Palance, Cardinale, Bellamy, Robert Ryan, Woody Strode...una gozada.

Carpet

César Bardés dijo...

Sólo quiero añadir ese otro cuando aparece sorpresivamente Burt Lancaster y le dice Lee Marvin:
- ¿Qué has estado haciendo?
- Descubrir lo que hace que una mujer valga 10.000 dólares.
No tiene desperdicio. Es una de mis películas del rincón, de esas que tienes en el rincón preferido.

Ramón Moreno Palau dijo...

Una pelicula francamente estimulante ambientada en el MEXICO revolucionario de 1916 en magnifico CINEMASCOPE,yo mas bien la adscribiria al genero de las aventuras tropicales que al wenstern,aunque tambien cabe enclavarla dentro del "genero de generos",el comienzo de la pelicula nos muestra a un hombre vestido totalmente de blanco que llega a una ciudad ....en taxi,cuando esta se encuentra envuelta en violentos combates entre revolucionarios y federales,pronto descubriremos que se trata de un aventurero sin escrupulos,traficante de armas,que ofrece sus servicios al mejor postor,su posterior relación y amistad con el lider revolucionario ESCOBAR-magnifico como siempre GILBERT ROLAND-y el enamorarse de la esposa de otro traficante de armas-URSULA THIES-pero al servicio del reaccionario gobierno federal-Zachary scott-sacan lo mejor de un hombre que hasta ese momento era un cinico descreido ,para quien las guerra s y revoluciones eran un modo de hacer negocio y pasarselo bien,cuando nuestro protagonista se enamora ,descub re una serie de sentimientos que creia muertos o inexistentes en el y acaba siendo una persona mejor de lo que era,magnificas secuencias de acción-la mejor sin duda la que transcurre en la playa,donde ESCOBAR y el ametrallan a un numeroso grupo de federales que llegan por la playa contigua,una aportación mas de este magnifico film,ya que la mayoria de los wensterns o peliculas de aventuras centrados en MEXICO nos enseñan el MEXICO desolado y desertico y aqui vemos palmeras y playas tropicales,a destacar la presencia como lugarteniente de Escobar del esplendido actor RODOLFO ACOSTA

César Bardés dijo...

A pesar de su asumida condición de serie B, creo que es una excelente película del siempre un tanto olvidado Richard Fleischer, un hombre que se volcó en algunos proyectos comerciales de dudoso prestigio que hizo que muchos olvidaran su maestría dirigiendo auténticas joyas como éste, como "Impulso criminal", como "Narrow margin" o como la fábula apocalíptica y maravillosa de "Cuando el destino nos alcance".
Sin duda, tienes mucha razón al destacar no solo a ese reparto ajustado y sólido, sino también el cambio de mentalidad del personaje de Mitchum, un hombre que viene para negociar y termina tomando partido en el Méjico más revolucionario.
En cuanto al género...bueno, se puede enclavar en muchos. Sin duda, también podríamos ponerlo en el de aventuras, como pasa con tantas y tantas películas que no pertenecen solo a un género.
En todo caso, dejo una anécdota ocurrida durante el rodaje de esta película.
En una tasca mejicana, Mitchum estaba tomándose unos tragos y su volumen de voz aumentó de forma considerable. Un lugareño se levantó de su mesa y le advirtió de que bajara la voz. Mitchum le dijo que estaba en su tiempo libre y que podía hacer lo que le viniera en gana. Comenzaron a discutir y el lugareño propinó un puñetazo a Mitchum. El hombretón se volvió hacia el hombre y con su típica cara de somnolencia le dijo:
- Si solo es esto lo que sabes hacer, más vale que te dediques a fabricar muñecas.
Todo un bandido.