jueves, 28 de enero de 2010

NINE (2009), de Rob Marshall


Al ver esta película es inevitable referirse a la maravillosa Ocho y medio, de Federico Fellini, donde el cineasta italiano nos proponía una reflexión en tono de pesadilla de lo que le ocurría a un director de cine cuando siente que su inspiración está en fuga, cuando ve que nada de lo que le rodea es real porque, quizá, ya ha dado lo mejor de sí mismo y cuando se da cuenta de que lo quiere todo porque no le queda más salida que el rechazo.
Con este material de partida, se montó Nine en Broadway (en uno de los más resonantes éxitos que ha tenido nunca Antonio Banderas) haciendo que, en donde había un ligero discernimiento entre fantasía y realidad en la autobiografía escondida de Fellini, aquí fuera la música la que marcase las fronteras difusas de un hombre que ya no distingue entre el desequilibrio y la armonía. Y ahora nos llega la película basada en ese musical donde Rob Marshall sigue muy de cerca las lecciones que le dejó bien impartidas su maestro Bob Fosse, del que fue ayudante de coreografía, y articula un musical que entremezcla acción real con la imaginación que despierta una melodía que deja sin inspiración a ese creador que no es capaz de llenar la primera página del guión de una película que está a punto de comenzar.
Lo que está claro es que el centro y razón de la película está en ese actor intenso y contenido, muy sujeto en esta ocasión (a años luz de esa mediocridad con ínfulas de obra maestra que fue Pozos de ambición), que es Daniel Day Lewis y que los dos pilares fundamentales que acompañan la nada que encarna su personaje están sujetos por dos actrices inmensas, versátiles, estremecedoras e impresionantes como son Judi Dench y Marion Cotillard. La parte musical se sustenta, sin lugar a dudas, en el número que interpreta Stacey Ferguson en ese fantástico Be Italian. Al contrario del de Kate Hudson con el errado Cinema italiano rodado por Marshall con técnicas de videoclip convirtiendo un número memorable en demasiado vulgar para lo que se ha visto a esas alturas del metraje.
En cuanto al resto del reparto, cumple con eficacia su cometido y Penélope Cruz obtiene una de sus mejores interpretaciones en ese contoneo repleto de sensualidad más que evidente que exhibe en su canción A call from the Vatican bajando estrepitosamente al infierno de lo regular en la poca y falseada carne dramática que el guión le da oportunidad de demostrar. Mientras tanto, ahí tenemos al director de cine, incapaz de dar el primer golpe de manivela a su rodaje; perdido en sus recuerdos del pasado; en la comodidad y calidez que le proporcionaba su madre; en la idealización de una mujer inalcanzable porque él ya sólo sabe mirar a través del objetivo de una cámara; en el extravío del auténtico amor que se le escapa entre los dedos como la arena de las playas que pisaba de niño; en ocurrencias que es incapaz de asir y de dar forma porque ya no dirige su vida y, por tanto, no puede dar aliento a una realidad paralela en forma de cine.
Así pues (y no me olvido de las fugaces y casi decorativas y prestigiosas apariciones de Sophia Loren y de Nicole Kidman) la angustia y la ansiedad son las notas escritas sobre el pentagrama de un hombre que perdió el compás. Con él llegamos a tener la certeza de que quien no siente, no puede amar. Y quien no ama, es incapaz de crear.

22 comentarios:

dexter dijo...

Pues como le tenía muchas ganas de hincarle el diente pensaba haber ido a verla ayer, pero al final por cuestiones de horarios resulta que acabé en el mundo de Pandora con los pitufos gigantes esos. Que por cierto el día que a estos tíos les dé por contar una historia de verdad, y además en 3D tendrá que ser la hostia, no?
Volviendo a Nine, pues sí como buen amante del musical y buen felliniano (mas o menos) le tengo muchas ganas, pero no te creas que a la vez también muchos miedos. El principal se llama Daniel Day Lewis, es pensar en este tío haciendo de Mastroiani y ya me salen sarpullidos. Estoy de acuerdo contigo en la pretenciosidad de Pozos de ambición de la que me quedo con su primera media hora. Más que para que le den el Oscar, el Daniel está ahí para que le den el garrote vil. No me suele gustar a mí mucho este tío. Su mejor interpretación desde luego me parece que está en The boxer, que dicho sea de paso, me parece una peli magistral.
Pues eso, que a pesar de todo me apetece mucho Nine. Cuando la vea te cuento.

César Bardés dijo...

Pues sí, Dex, pero supongo que ese día no llegará. Supongo que como experiencia visual, sí es una película muy currada. No tanto, sin duda, en cuanto a experiencia en eso de escribir que, cada vez, es algo más difícil.
No sé si llegaré a tiempo para que leas esto pero olvídate de Mastroianni. Day Lewis compone su propio personaje, no se parece ni de lejos a Mastroianni y con esto no quiero decir que sea mejor, sino que es diferente. Él compone un Guido Contini mucho más agobiado y menos desenfadado, al borde de la propia destrucción. El principal reparo que le pongo a "Nine" es que delimita con demasiada claridad los terrenos del pasado, de la fantasía y de la realidad que en Fellini llegaba a confundirnos y maravillarnos, entre otras cosas, porque también utilizaba el material del que están hechos los sueños para hacer reír. También estoy de acuerdo en que una de las mejores interpretaciones de Day Lewis es en "The boxer", aunque debo confesar que me parece muy adecuado en "En el nombre del padre", más que nada porque ese papel sí que pide un cierto exceso y que me sorprendió soberanamente en "Mi pie izquierdo" más que nada porque venía de hacer papeles de señorito en "Una habitación con vistas" o en "Un señorito en Nueva York" y no le veía capaz de componer un personaje de superación con tanto humor y poniendo todo el rato la misma cara. En mi opinión, ese Oscar sí que fue merecido. El que no trago ni para atrás es el de "Pozos de ambición", ni el exceso dirigido por Martin Scorsese en la muy fallida "Gangs of New York" en un papel que estaba pensado en principio para Robert de Niro y en la que Day Lewis, ahí sí, se empeña en imitarle. Me gusta mucho también en "El crisol" y me encanta su estirado personaje en "La edad de la inocencia" (por qué nadie se acuerda de esta película). No tanto en esa trascendencia inútil que intenta imprimir a "El último mohicano" que, en algún momento, llega a ser ridícula. Sospecho que es un actor muy difícil de manejar por su personalidad errática y porque debe venir con el papel muy trabajado y debe ser bastante difícil sacarle de ahí. Esto es sólo una sospecha.
Espero que "Nine" te guste, sobre todo, el número de Stacey Ferguson. Esperamos ansiosos tu opinión.

dexter dijo...

Pues sí llegué a tiempo (¿?)y evidentemente lo de pensar en Mastroiani fue una fina ironía. Ya he leído que no van por ahí los tiros (y qué se prueben). Leyendo tu recorrido por la filmografía de Day Lewis me doy cuenta de que son unas cuantas las pelis que tengo de este hombre en mi dvdteca así que a lo mejor es que no me cae tan mal. Cierto es que Mi hermosa lavandería cayó en mi vida en un momento muy determinado de la misma. En el nombre del padre y The boxer me parecen dos películas enormes. Y La edad de la inocencia, es verdad nadie habla de esa película, para cuándo un post.
Pues nada, a ver si cuando vuelva te comento Nine y Up in the air de la imagino hablarás mañana, que esa sí que la había visto, cachisss.

César Bardés dijo...

Lo de llegar a tiempo es porque puse la contestación tarde y no sé si te daría tiempo a entrar antes de ir a ver la película, no tenía nada de extraño ¿no? En cuanto a Day Lewis, también hay que comentar esa película que nombras: "Mi hermosa lavandería", una película bastante buena en su filmografía y en la que hacía un papel, cuando menos, interesante. En cuanto a "La edad de la inocencia", eso está hecho. Y mañana, sí, toca "Up in the air", estoy en plena vorágine de los Oscars y tengo que hacer dos estrenos semanales (tampoco es que haya muchos más donde elegir) durante una temporada. Así podré criticar a gusto a la hora de dar los premios.

dexter dijo...

Buon giorno, carissimo Devlin. Y es que desde este fin de semana gracias a Day Lewis y sus chicas me siento más italiano que nunca. No conisgo quitarme de la cabeza los acordes de ese Be italian que vuelve a sonar durante los títulos de crédito del film a modo de apoteosis final. Todavía sigo conmovido por esos diez magníficos minutos finales tan fellinianos, tan "ninorottianos" y en el que también está presente algo del espírítu de Bob Fosse, una conjunción perfecta para un musical tremendamente singular.
Se dice que el musical es ante todo la exhaltación de la alegría de vivir, pero Nine es algo más, exhalta la alegría de sentirse vivo. Creando, amando. Y yo que siempre he sentido una sana envidia por todo aquel que es capaz de crear algo de la nada, aunque lleve consigo la penitencia de enfrentarse al temido folio en blanco, solo puedo sentirme reconfortado ante Nine. La película me otorga un papel primordial en el proceso creativo pues solo cuando el autor me ofrece la obra para que la disfrute le estoy dando sentido a la misma. Pobre consuelo, pero consuelo al fin y al cabo. Que no es nada comparado con el inmenso privilegio de crear. Por cierto dices bien cuando afirmas que quien no siente ni ama no crea, pero añado yo tampco será capaz de crear aquél que renuncie a sus orígenes y a su identidad. Nos lo demuestra ese impagable plano final que nos eleva definitivamente a las alturas. Hablando de alturas me voy rapidito a coger el puente aéreo y vuelo presto al post vecino para hablar un poquito de Up in the air.

César Bardés dijo...

Estupendo comentario, Dex. Ese plano final expresa realmente que un artista tiene que crear con su carga vital como fuente inspiradora. Su niñez, su madre, sus amantes, su educación estricta, sus ganas de ser libre. Todo ello le debe servir para crear, y para crear arte. La influencia de Fosse se deja notar mucho en la intercalado de secuencias de acción real con el número musical nacido directamente de la fantasía. No todos los números me gustaron, no toda la película es redonda, pero no cabe duda de que es una más que aceptable película que rinde homenaje a Fellini (acuérdate del final de Ocho y medio donde él formaba parte del corro casi circense que se forma, como resumen de una vida que debe tener en cuenta pero en la que él no cae porque ha perdido hasta la capacidad de buscar). En resumen, una visión muy lúcida la tuya. No me extraña que me digan que los comentarios de los que habitualmente entran son muy buenos y que eso enriquece mi "obra" (tontería de palabra, Dios). Gracias por tu aportación

dexter dijo...

Bueno, a mí me encanta el final de 8 y medio, como me encanta ese homenaje que le rinde Tim Burton en la estupenda Big Fish. A fin de cuentas, por muy independientes que queramos ser no somos más que trocitos de otras vidas ajenas, somos en la medida de lo que nos aportan otros, y quien diga lo contrario miente como un bellaco y lo sabe. A mí tampoco me gustaron todos los números y creo que en general en el apartado musical lucía mucho más el mismo Chicago sin ir más lejos. Me da un subidón de adrenalina cuando veo aparecer por vez primera a nuestra Pe más salvaje y satánica que nunca. Pero cuando veo a Kate Hudson contoneandose a ritmo de Cinema italiano, no puedo menos que representarme a Paulina Rubio presentando el videoclip de su último single. Por cierto, algo rellenita la nena de Goldie Hawn, no? más aceite de oliva y dieta mediterránea en lugar de tanta pizza.

César Bardés dijo...

A mí es que Kate Hudson, con toda la fama que tiene...no me ha gustado en la vida. Pero ni un poquito. Igual que nunca me ha gustado su madre (salvo, quizá, en "Flor de cactus"). Tal y como resuelve Marshall ese "Cinema italiano" es para colgarle del palo más alto y decir "¡acción!". Parece que estamos de acuerdo en que el mejor número, sin lugar a ninguna duda, es el de Stacey Ferguson, que además recuerda a "Cabaret" hasta límites insospechados. Lo de Pe, está muy bien en ese número que canta, en lo demás sigue demostrando su mediocridad tácita. Por otro lado, me encanta el número de Judi Dench...muy "Folies Bergere" y también un sobresaliente a esa canción cantada con los ojos que hace Marion Cotillard. Los que hace Day Lewis (dos) ni me van, ni me vienen aunque reconozco, sobre todo en el segundo, que sabe dotarlos de una cierta entidad dramática. En cuanto a los kilos de la Hudson...siempre engordan estas chicas cuando toman algo más que pizza. (Antes de que lo diga alguien, no, tampoco me gustó en "Casi famosos" y es más, me arriesgo a decir que Cameron Crowe ni es un buen director, ni es un buen escritor).

dexter dijo...

Bueno, ahora que no nos oye nadie, te diré que a mí tampoco me gusta la Hudson. Y mamá Hawn, bueno, no sé, es que esta mujer suele hacer un tipo de película y de personajes que me ponen bastante nervioso, pero me divirtió bastante dandole la replica a Meryl en La muerte os sienta tan bien o a Woody en Todos dicen I love you. Y ven, acerca el oído que te digo otra cosa más, tampoco le tengo especial aprecio a Cameron Crowe, especialmente desde que saco aquel libro de entrevistas a Billy Wilder en plan Sánchez Drago o sea dandose más importancia a si mismo que al entrevistado. Tampoco juega mucho a su favor haber hecho cosas como Jerry McGuire, una de las películas mas bobas y fascistorras que he visto en mi vida. Y con una pareja protagonista que hasta me da miedo nombrar.

César Bardés dijo...

Es que el libro de Crowe da pura vergüenza ajena después de leer, como ha sido mi caso, dos maravillas como "Nadie es perfecto", de Helmut Karasek y, sobre todo, "Billy Wilder: Vida y obra de un cineasta", de Ed Sikov, probablemente la biografía más llena de rigor que he leído en mi vida y el análisis más profundo que he conocido del cine en formato biografía (no en formato entrevista). Y aún así el tío va de listo. Como tantos, tantos, tantos...

Anónimo dijo...

Aysss...que me paso por aquí para ver que me contais de la mirada músical del universo fellininiano y me encuentro con el despelleje a Crowe, mamá Hawn y miss Kate...
Y claro, uno no es de piedra, me sumo, me sumo. Crowe me produce sarpullido, incluso sin haber leído esa cosa de la que habláis. Este tipo firmó "Vanilla Sky" convirtiendo en infumable la estimable "Abre los ojos".
Hudson, idem de idem, incluso me baja la líbido morreandose con Liv Tyler, a las ordenes de Altman, en esa extraña película "Dr T y las mujeres" que me provoca sentimientos encontrados, como casi siempre en Altman.
Y Hawn, bueno me agradaba bastante como chica pizpireta, simpática y atractiva ligawarrenbeatty en sus comienzos o a las ordenes de Spielberg en esa alocada y algo fallida "Loca evasión", sin embargo no soporto al al payasa histérica en la que se convirtió a partir de "La recluta Benjamin".

Ah, que placentero es poner a parir de vez en cuando.

Abrazos Carpet.

César Bardés dijo...

Lo de Crowe con "Vanilla Sky" era de juzgado de guardia, vamos. Aunque uno llega a pensar que si Amenábar hubiese hecho esa película, a lo mejor estaría mejor visto entre las diversas opiniones que he leído rechazándole de plano. Kate Hudson alcanzó la fama con otra película de Crowe que me parece la mejor suya que es "Casi famosos" aunque aquí quiero aclarar que aunque me parezca la mejor no me parece buena. Pero es que ni siquiera ahí la Hudson me pareció aceptable.
En cuanto a la Hawn, es que no hay por dónde cogerla. Absolutamente limitada al histerismo y a la tontería. Ni siquiera haciendo "La muerte os sienta tan bien" (que tampoco me parece buena película) consigue destacar al lado de Willis y la Streep. Hace buena pareja con Kurt Russell.

Anónimo dijo...

Tenía claro que vería Nine, me pierden los musicales...y no soy nada objetiva...aún así le ví algún fallo, el de Kate Hudson como dices tú, que aunque la canción es curiosa, el número de videoclip a lo Paulino Rubio no me gustó nada.
¿Por cierto nadie le notó algo raro a Sofía Loren? Parecía que actuaba como perdida, no voy a decir lo de "será la edad" porque no es políticamente correcto, pero ellas dos (Hudson y Loren) me parecen de lejos las más flojas de la película. Y por comentar algo de la señorita Cruz...no sé, parece que está empezando a convertirse en una caricatura de sí misma.
Me gustó muchísimo Pozos de ambición...Wins, Wins, no podemos estar de acuerdo en todo :P


P.D: Obviamente, Mastroianni no es comparable a Day Lewis, pero es que 8 1/2 y Nine mucho menos...el género es el género

Besos, Sugar

César Bardés dijo...

No he dicho nada de Sophia Loren por respeto a una de las grandes damas del cine. Y sí, claro que noté y yo lo achaco no a la edad, sino a las veintiocho mil cirugías estéticas que cantan mucho en la película y que han quitado toda la expresión de su cara y la muestran, como tú bien dices, como ausente.
Con lo demás, de acuerdo. Con lo de "Pozos de ambición", desde luego, no y, es más, espero que siempre haya cosas en las que no estemos de acuerdo porque siempre he dicho que eso amplía miradas cuando no se quiere imponer la opinión de uno mismo.
Y "Ocho y medio" no es comparable a "Nine", desde luego. El musical obliga mientras que Fellini no tiene ninguna obligación, él expone su mundo de fantasía, de realidad, de sueño y de pasado y todo lo entremezcla y allá tu y tu visión, a ver si eres capaz de distinguir una de otra. "Nine" es una película muchísimo menos compleja y que obedece a unas reglas muy definidas precisamente por culpa del género.
En cualquier caso, Sugar, siempre atinada (aunque lo de "Pozos de ambición" no sé, no sé...)

dexter dijo...

Bueno, yo no sé si achacar lo de Sophia a la edad o la cirugía plástica. 75 años son 75 años. En cualquier caso, me parece mucho más grave lo de Nicole que con 42 está más que ausente está perdida. La culpa no fue del cha cha cha, sino del botox ¿Qué ha sido de la chica de Las horas? ¿Puede una nariz postiza cambiar tanto una vida y una carrera?

César Bardés dijo...

Desde luego que una nariz puede arruinar una carrera. Y eso que la Kidman tiene 42 años. Cuando tenga 52, si sigue así, se va a convertir en una payasa ridícula y patética. Ni siquiera tiene ya expresión en la cara. Habría que comparar esta Kidman que sale en "Nine" con la chica pelirroja que salía en "Calma total", por ejemplo y ahí se puede apreciar el bótox, la cirugía plástica, la silicona, el estiramiento y hasta el extraño brillo que ahora tiene su piel y que, mucho me temo, muy pronto se convertira en arruga ajada.
En cuanto a la Loren, vale 75 años son 75 años, pero se ha hecho las veintiocho mil operaciones de cirugía estética y se nota. Por cierto, no recuerdo muy bien pero el personaje de la madre no salía en el "Ocho y medio" de Fellini, verdad?, las demás, sí, pero la madre no. Bueno, lo mismo el alemán éste me está atosigando.
Arriba la naturalidad de las mujeres que no han pasado por el quirófano como la Sarandon, como la Bacall o como la Streep. En el fondo, deberían saber todas (y todos y si no que se lo pregunten a Michael Douglas o Robert Redford, por ejemplo), que cada arruga es una experiencia, un saber estar, un gesto y una elegancia.

Anónimo dijo...

Bette Davis o las Hepburn son también ejemplo de arrugas bien llevadas, hace poco vi una foto de la Cardinale y también está magnifica con todas sus arrugas, desprendiendo atractivo en esa sonrisa única.
Sin embargo, la Garbo no quiso que la vieramos envejecer y es que el miedo a la edad es otro más de esos temores incontrolables.

Yo no estoy demasiado en contra de los arreglillos, pero claro excesos siempre se cometen.

Carpet.

César Bardés dijo...

La Cardinale, curiosamente, es la que hace el papel de la Kidman en el "Ocho y medio", de Fellini y está absolutamente preciosa. Cierto es lo que dices de que llevan sus arrugas con orgullo. Yo no estoy en contra de ligeros retoques que, por otro lado, puede que hasta sean necesarios pero hay gente que pasa por el quirófano on una cierta periodicidad para estirarse lo estirado y la cosa queda muy fláccida (me está quedando muy erótico el comentario?)

dexter dijo...

A mí tampoco me suena que la signora Contini apareciese en el 8 1/2, pero a ver quién se resistía a no meter en esta peli el tópico de la mamma.
Por cierto, hablando de erotismos, supongo que te habrás corrido de gusto al ver la nueva nominación de tu querida Pe. A mí esta, ves me parece un poco exagerada, y solo va a servir para que la moza os caiga peor a los que ya le teniais ojeriza. De nominar a alguna de las Continni girls- que tampoco es que lo merezca realmente ninguna- jolines pues nomina a la Cotillard que es la que mejor está. Joer, y claro que ya era hora de que te pusieses erótico, a ver si te piensas que entramos aquí a aprender de cine, que para eso ya esta el programa de Garci.

Bianco, bianco y nerooo
Cinema, cinema italianooo
Guido, Guido Continniiiii

César Bardés dijo...

Siendo una nominación que me deja totalmente frío, la veo incluso más justificada que el despropósito de "Vicky Cristina Barcelona", partiendo de la base de que su categoría dramática es la misma que la compañera que tenía en quinto de básica. Por otro lado, es evidente que sí, que quien merecía la nominación era Marion Cotillard e, incluso en su defecto, Judi Dench pero hace bastantes años que dejé de creer en las nominaciones y en los Oscars que no me parece que premien nada especial y que las nominaciones son injustas. "Avatar" tendrá todo el mérito que quieras pero de ahí a nominarla como mejor película...está claro, la industria se premia a sí misma. Sin embargo, dejan fuera a Eastwood que, para mí ha hecho una película con mucha emoción, cosa que no tienen ninguna de las nominadas salvo "Up" que no sé para qué la nominan como mejor película de entre diez si no le van a dar nada más que el Oscar a la mejor película de dibujos animados y, tal vez, la mejor banda sonora. Ya sé que diréis que para mí Eastwood nunca hace nada malo y, desde luego, tengo que daros la razón por dos cuestiones: Es uno de esos cineastas con los que uno no puede ser imparcial. La otra es que, para mí, está un peldaño por encima de los demás. "El intercambio" está muy bien pero no tiro cohetes al verla, lo mismo que "Deuda de sangre". Sin embargo, y lo declaro no sin cierta vergüenza, lloré como un gilipollas viendo "Invictus" y para nada creo que con un partido se resolviera la fractura social de una nación pero Eastwood lo cuenta muy bien. Hablaremos de ello el viernes. Yo no me voy a sumar a las modas de criticar el trabajo de alguien que ha demostrado ser uno de los mejores a base de trabajo y esfuerzo, adquiriendo el talento y no naciendo con él. Pero para la Academia, "Invictus" fuera, "Avatar" dentro. Y habrá algunos que se desdigan para atacarle, claro. Por cierto, me enteré que Martin Scorsese retrasó el estreno de "Shutter Island" para no coincidir con Eastwood porque él mismo reconoce que la mejor película es la de Eastwood y así la suya puede tener alguna oportunidad el año que viene, por eso no ha obtenido ninguna nominación. Y estamos hablando de un director que, además, es cinéfilo y crítico, pero su opinión no contará. Igual que la mía. No me voy a sumar a lo que digan los demás en cuanto a las nominaciones porque, una vez más, eso no es ningún baremo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comulgo mucho con las nominaciones y los premios, ni en la industria USA, ni en el mercadillo galo, ni en el rastro hispano...Pero ya que habéis sacado el tema.
No he visto "Nine" y no puedo hablar de la actuación de la Cruz en este caso, pero 3 nominaciones en 4 años van más allá de sus artes amatorias, de un genial publicista o incluso un poco más que ser la extranjera de moda. En realidad creo que a los yanquis les gusta mucho "nuestra" (y el posesivo va por el paisanaje) Pe. Les gusta, nosotros vemos problemas de dicción, no nos creeremos sus mohines sexys, ni sus lágrimas, ni sus gritos melodramáticos, ellos si. Creo que Pe les transmite autenticidad y fuerza. Puede que ellos vean a sus propias actrices frías y poco expresivas, no lo sé, lo cierto es que le das un repaso a las nominaciones de la última década a mejor actriz secundaria y salvo honrosas excepciones (Rachel Weistz por “El jardinero fiel”) no hay grandes méritos en el premio. O dicho de otro modo, en el país de la comida rápida está teniendo éxito la tortilla de patatas y aunque nosotros pensemos que es un plato español simple y lejos del gusto de los gourmets, se está haciendo un hueco entre las costillas a la barbacoa y las hamburguesas rancheras.
Aun así, la nominación es suficiente premio, este año las habas están contadas en esta categoría y parece que la tal Mo´nique está por encima de todas las demás en esa “Precious” que suena a “lapeliduraquemetemostodoslos añosparaqueveais quenotodoeslapastanielbuenrollo”.
En cuanto a la ausencia de Eastwood de las nominaciones, creo que se debe, fundamentalmente, a que están hartos de que, una película tras otra, Clint entregue lo mejor del año. Es más sencillo explicar que llegó muy justa de tiempo y que muchos miembros de la academia no la habían visto, que nominarla y no darle el premio. “Avatar” ganará el premio como lo ganó “El señor de los anillos” o “Titanic”. La industria de Hollywood no piensa en las películas como obras de arte, no sé si lo hizo alguna vez pero hace tiempo que ya no, las películas son productos y el mejor producto es el que más y mejor se vende, el que les retroalimenta, el que les da más posibilidades de negocio. Es imposible que no se rindan ante un film que cuenta con una multitud de fans. Lamentablemente este año no se presenta ningún “Ciudadano Kane” o “Historias de Filadelfia”, pero perderían.
Sobre el resto de premios y sin haber visto ni la mitad, creo que el de Freeman está bastante claro, no sólo por su actuación (dudo que esté mal) sino por el personaje que representa. Hollywood siempre ha sido muy proclive a premiar la recreación de personajes reales. En actrices me voy a decantar por el de Sandra Bullock en un intento de recuperar a la antiguamente ojito derecho de la industria dándole un voto de calidad, algo tipo Kim Bassinger o Julia Roberts en su momento. Y en secundarios, que me aspen si no se lo dan a Crhistoph Waltz por su nazi en la peli de Tarantino, muy bien tendría que estar Plummer en su película, porque no creo que ni Damon, ni Harrelson tengan la pipa más grande y Stanley Tucci llega por una película infantil/adolescente, creo que no hay color. Obviamente, no hay competición en la película de animación y en cuanto a la película extranjera y pese a mi rendida y comentada preferencia por “El secreto de sus ojos” me temo que el premio se llevará Haneke y “La cinta blanca”, que los americanos suelen dejarse sus ínfulas culturales en este apartado y me da que por lo que habéis comentado respecto a este film puede ser el premiado.


Abrazos, Carpet

César Bardés dijo...

En general, estoy bastante de acuerdo con tus apuestas. Creo que de todos los Oscars, el más claro es el de Christoph Waltz. En cuanto a "Precious" es la peli independiente de todos los años para que veamos que hay preocupación social en el cine (y debo decir, amigo Carpet, que no sabes cuánto me cuesta ir a ver esta película). No tengo todas conmigo en el Oscar de Freeman aunque a mí sí me parezca el mejor. Y creo que la Academia, por aquello de velar un poquito por la imagen, se decantará en la mejor película por "Avatar", pero en la dirección irá a por Bigelow por "En tierra hostil".
En cuanto a la película extranjera, está muy clara "La cinta blanca" con lo que se nos plantea el dilema de la profundidad-sensibilidad de ambas películas en competición con "El secreto de sus ojos". Lo de Pe, ya te digo que es una nominación que me deja frío. Es posible que los americanos vean en ella una reencarnación de la Loren (que no) o de la Magnani (que tampoco) y que, joder, si es que ni siquiera ha hecho teatro que según una experta en el tema, es la madre del cordero. Creo que la sensualidad que puede desprender (aunque no lo parezca es la enanita del jardín porque yo tuve el inmenso placer de conocerla cuando presentaba "La quinta marcha" en Tele 5) es lo que atrae a los americanos.
En cuanto al Oscar a la Bullock, no lo tengo yo tan claro. No tiene buena fama esta chica por aquellos lares (por cierto, los distribuidores se han dormido con su peli "The blind side" puesto que ni siquiera está anunciado su estreno) y hay que tener mucho ojo a Carey Mulligan, una británica sin fama que en "An education" creo que está fantástica. Hablaremos de ella también. En resumen, es el único que me ofrece ciertas dudas. En lo demás, creo que está muy claro. Como, creo, está muy claro que "Up" ganará el premio al mejor largometraje de animación y, si fuera por mí, casi el de mejor película del año.