martes, 26 de octubre de 2010

NUEVE VIDAS (2005), de Rodrigo García

Con admiración para las mujeres que esta noche van a intervenir en el programa "Conversacines" de Radiópolis Sevilla.

Cautivas de las relaciones que las definen y las sostienen, nueve mujeres afrontan, con el silencio instalado, las trabas y decepciones que les depara la vida. En una serie de viñetas encerradas en el tebeo de la existencia que delatan emociones muy intensas en estrechos espacios de la mente, no hay trama real sino diálogos de vida. Es difícil de ver, pero es muy profundo el retrato femenino que Rodrigo García se atreve a hacer poniendo a la mujer como un ser hecho de fuerza y que desemboca en unas cuantas historias de atajos cruzados, de conectividad casual y de aislamiento de decepción. No pierde en ningún momento su toque de cariño hacia todas ellas, incluso cuando revela sus debilidades. Hay compasión por sus angustias y eso hace que todas nos resulten extrañamente familiares, como si ya nos las hubiésemos encontrado antes. No sé, quizá en un lugar de copas, en una charla intrascendente que deriva hacia la confidencia más privada, en un segmento de nuestros años que, tal vez, haya sido abandonado en una isla desierta por la siempre traicionera memoria.
La exploración del alma femenina se queda un poco a medio camino porque, con unos pocos trazos, el hombre avezado ya debería tener una idea completa de las opresiones del corazón de una mujer. Y así, García nos cuenta lo suficiente como para empatizar con sus personajes, pero no como para juzgarles. Es como si se abriera una ventana que diera a la calle en una mañana de domingo y se cogieran fragmentos de conversación de la gente que pasa. Los espacios vacíos tendrá que rellenarlos la mente del que escucha y no la del que cuenta.
Saltar los muros que nosotros mismos construimos a veces no es tarea fácil. Son muros recios, hechos de material duro e impenetrable. Al otro lado, intuimos que hay tristezas y felicidades y, sin cortes, nos damos cuenta de que las rendijas de nuestros miedos son las cárceles de nuestras morales. No hay convenciones que seguir, tan sólo elecciones. Es un ligero toque en el corazón. Casi imperceptible. El suficiente para que la diástole pierda el ritmo durante unos segundos y la sístole luche por restablecer el motor. La muerte anda por ahí, intentando una reconciliación. Y todo es posible en un universo en el que el sentimiento carga sobre los hombros de nueve mujeres las razones de todo el valor que guardan en ellas.
Así, viendo esta película, nos damos cuenta de cómo se puede conjugar en una película con forma de nueve la delicadeza y la fortaleza, la infinidad de la ternura, la verdad, la cólera y la aceptación. Hay que saborear todo lo que se quiere decir en tan poco tiempo porque, al fin y al cabo, la película es un viaje de posibilidades que invita a mirar el paisaje. Un paisaje hecho de carne, ojos, alma, corazón, pensamiento, sensaciones. La tersura del comportamiento. Es la levedad, amiga, que te estremece con intensidad en tu interior.

14 comentarios:

Eme soy dijo...

César...

Un bonito guiño !!

Y cierto es que las mujeres nos movemos y actuamos mas por las sensaciones que nos marca el corazón sin oir lo que la razón nos marca.
Gracias.

Y hasta esta noche.
María

César Bardés dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Valor y al toro. Y de nada, sabes que es un placer y estoy seguro de que el programa, no sé por qué, va a estar entre los más oídos del ivoox.
Hasta esta noche.

Eme soy dijo...

jejejeje..

Al toro por los cuernos, como siempre.

Y ojála que sea así, al menos para satisfacción de su conductor Chus.

Y si me lo permites y Chus no se me adelanta me gustaría poder leer algo de tú valoración que me ha gustado.

César Bardés dijo...

Por supuesto que tanto Chus como tú podéis leer lo que queráis sobre este artículo o sobre cualquier otro, faltaría más. Para eso se ha hecho, para apoyaros en la emisión y en la audiencia, así que adelante. Para mí, además, es un honor.
Gracias.

Eme soy dijo...

Como tú lo has descrito y muy bien, con la diástoles y la sístoles directa al corazón.

Gracias a ti...

jotaeme dijo...

Como entre relojes que miden su timpo de forma distinta a mis quehaceres, y entre que cuando tengo más directa intervención pues me freno en comentarios;... lo cierto es que no le doy mucho a las teclas sobre los conversacines.
Pero,tras leeros y escucharos; pues gracias a los dos (María y César), por lo que transmistis y por coincidir en gustos-que-nos-gustan y no deben disgustar.

César Bardés dijo...

En todo caso, las gracias a vosotros, Jotaeme, por tanto cariño en vuestra iniciativa y por hacer que los extraños se sientan como en casa. Así es fácil transmitir entusiasmo por cualquier cosa que hagáis.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues no salió nada mal la cosa esta de juntar a un tal chus con muchas mujeres alrededor....

De hecho.. igual hasta cambiamos el formato del programilla y lo convertimos en fijo (jejeje).

Ahora, fuera bromas. Me encantó la experiencia de ayer, lo pasamos genial y creo que quedó un programilla de lo mas simpático.

Gracias César por seguir teniendo tanto arte con las letras escritas, y repartiendo cariño a expuertas.

Un abrazo. (aunque no seas chica te lo doy, jeje)

César Bardés dijo...

Y yo lo acepto con gesto varonil, faltaría más. En todo caso, el cariño fluye en las dos direcciones así que lo que sale del corazón no necesita ningún agradecimiento.
Todavía no puedo opinar del programa porque no me funcionó el enlace ayer por la noche y ando muy liado, ya sabes por qué. Esta tarde intentaré despejar una hora para poder opinar, como siempre, en vuestro blog. Estoy seguro de que fue un éxito.
Y si quieres cambiar el formato, qué coño, eres muy dueño y además, quedaría chulísimo, las cosas como son. Esa es idea para un buen programa y seguro que tendrías una audiencia estupenda.
Un abrazo grande.

dexter dijo...

Pues sí, Bardés, porque total para lo que dices ;)

César Bardés dijo...

Oye, ¿en Zaragoza crecen los capullos en otoño o es un rumor infundado?

Eme soy dijo...

Hola Jotaeme ….,

Gracias a ti por tus apreciaciones., pero todos los merecimientos deben de ser para César Bárdes, que es el sabedor de imprimir con sus letras esas palabras bien mezcladas y que dicen mucho., sólo he querido agradecerle ese apoyo con sus deferencias hacía todas nosotras en este conversacines 26 de la película NEVE VIDAS de Rodrigo García.

Unas palabras tan certeras y tan bonitas, que merecían estar presentes en el mismo.

Gracias.
María

César Bardés dijo...

Acabo de escuchar el programa, María. Habéis estado insuperables. Habéis cerrado muy bien todos los resquicios posibles del análisis de una película y ponéis el listón muy alto para futuros debates. Por cierto, aunque ya la había oído, tengo que decirte que tu voz por la radio es, simplemente, excepcional y que tu intervención ha sido fantástica, al igual que las otras invitadas. Ya sabía yo que ibáis a despertar admiración y de ahí una dedicatoria que se me antojaba muy, muy segura.
Habéis estado fantásticas. En cuanto tenga un minuto dejo mis acotaciones y pareceres en el estupendo blog de Conversacines.

Eme soy dijo...

Gracias César,

Pero la lectura de tus palabras para con nosotras, nos dio la seguridad que creo necesitábamos.
Por tanto el mérito es compartido..., de todas formas las compañeras estaban muy bien documentadas y así es fácil de que saliera bien., Chus ayudó a ello.

Un saludo.