martes, 2 de noviembre de 2010

LA IMAGEN EN EL ALMA (2010), de César Bardés

Para quien pueda estar interesado en la adquisición de este libro, pongo aquí el ISBN asignado al libro que es su número de registro y con el cual se comprueba que el susodicho existe y que se puede pedir a través de la distribuidora correspondiente a cada zona. El número es: 978-84-92604-42-5. Espero que el dato sea de utilidad para quien esté interesado. Nos vemos en el cine.

Bueno, por una sola vez y sin que sirva de precedente, me vais a permitir que anuncie el lanzamiento para mañana día 3 de noviembre de este libro realizado por mí mismo. El camino ha sido largo, arduo y duro. Comenzó con la búsqueda de un prologuista de categoría para introducir con propiedad la obra que en él se contiene y lo conseguí gracias a la generosidad de un hombre como Lorenzo Silva que ha realizado un trabajo fantástico y que da una idea de la talla que tiene como autor y como hombre. Luego, hubo que seleccionar los artículos, darle una estructura al libro y corregirlo y darle mil vueltas, hasta tal punto de que lo he tenido tan cerca que ya no puedo tener una mirada fresca sobre él.
Primorosamente editado por Editorial Quadrivium, estaba prevista una presentación para mañana en algún lugar de Madrid pero, lo que son las cosas, no ha habido disponibilidad de sitio para hacerla así que ha tenido que aplazarse, con toda probabilidad, para mediados de diciembre. En todo caso, ahí está. Con mucho sudor y mucha ilusión, un libro para quien quiera ver el cine desde el alma.
Dentro de él, además del admirable prólogo de Lorenzo Silva, podréis encontrar una selección de unos 125 artículos publicados en el diario "El Pueblo de Albacete" tanto sobre cine de estreno (comprenderéis que vaya con un cierto retraso) como de cine clásico. Un especial dedicado "Al este de Eastwood" y otro "Reservado para los Coen". Más allá, encontraréis un apartado de "Gente con alma" en el que se detallan algunas de las monografías que he tenido que realizar con los más diversos motivos (fallecimientos, centenarios, aniversarios o concesiones de premios). Luego, "Los extras del alma", en el que hemos colocado algunos artículos monotemáticos sobre diversos asuntos propios del cine y de la imagen que dejan en el alma. Finalmente, el libro se cierra con "El final del alma", donde nos encontramos con dos narraciones cuyo ambiente y finalidad, cómo no, es el propio cine.
A partir de aquí, vendrán las críticas, positivas y negativas y todo la parafernalia propia al lanzamiento de un libro. Prometo no dar el rollo a nadie con que lo compréis o lo regaléis y demás. Lo cierto es que está ahí, que ya estoy pensando en el siguiente (otra selección de artículos) y que así se cumple un viejo sueño que también estaba guardado en el alma, justo al lado de las imágenes. En todo caso, disfrutadlo. Se ha hecho con mucho amor, sobre todo por el cine. Mañana volvemos al ritmo habitual de las películas que estáis esperando y supongo que sabréis perdonar mi arrogancia al anunciar este lanzamiento. Sólo lo repetiré cuando se realice la presentación, para que se vea que allí estarán, en principio, tanto Lorenzo Silva como Laura Cristóbal, periodista de la Agencia EFE y antigua jefe de la sección de espectáculos de "La Razón".
Un saludo a todos los que entráis. Ante todo, vosotros.
César Bardés

26 comentarios:

Eme soy dijo...

César,

Muchísimas Felicidades ¡!!!

El titulo “ La imagen en el alma", creo que está muy lograda (es el alma de César Bárdes) Como yo suelo decir “El cine no es un trozo de vida, sino un espejo pintado y un trocito de pastel, donde pincelamos todo aquello que sentimos y queremos lograr.

Espero que sea un éxito..., que seguro será.

Y esperaremos.

Un saludo.
María

César Bardés dijo...

Muchísimas gracias, María. Es un honor y no será un "best-seller", sin duda, pero es mío y eso ya es suficiente. Sobre todo, si te decides a tenerlo, no te pierdas el prólogo de Lorenzo Silva que es una maravilla. Y, por supuesto, guárdalo bien que como me acerque por Sitges prepara la primera página para que te deje una firma bien cariñosa.
Gracias por todo.

Carpet dijo...

Está bien, lo compraremos por leer el prólogo de Lorenzo Silva, lo único de suficiente interés que esperamos encontrar en esas páginas.

Bromas aparte, enhoarbuena, se dice lo mismo como cuando se tiene un hijo y hay que reconocer que no hay compración posible en el placer y el esfuerzo de engendrarlo. Si debe haberlo sin duda en el orgullo de tebnerlo, de haberlo hecho, de verlo crecer...Me alegro mucho pues del alumbramiento, y no te negaré mi envidia por haberlo conseguido y por el talento que posees a la hora de poner en palabras el alma que transmiten las imagenes.

Un abrazo.

César Bardés dijo...

Gracias por tus palabras, Carpet. De hecho, no sólo es un motivo de orgullo por haberlo alumbrado, haberlo hecho crecer y demás sino porque ha habido gente que ha apostado por mí y por el libro, caso del propio Lorenzo Silva o del editor Pedro López. El caso es que ahí está y, más que el beneficio económico, lo importante es que, de alguna manera, se habla de uno, aunque sea mal, como diría Oscar Wilde y eso siempre hace venir algo de trabajo.
Un abrazo y espero, de corazón, que os guste.

Eme soy dijo...

Por supuesto que lo compraremos...

Y ahí estará esa primera página, antes del prólogo para esa dedicatoria.

Mañana será un día de luz y de color.

Unknown dijo...

Es muy difícil en esta la vida definir algo con palabras. Unir letras escritas nunca ha sido lo mío, y a pesar de algunos intentos vanos de juntar vocales y consonantes en escritos y canciones que no creo que nunca vean la luz pública, admiro enormemente a César Bardés Cuéllar.

Si me preguntaran que es lo que me gusta del cine, dentro de la amalgama de posibilidades que aglutina esta respuesta (que si precisos tiros de cámara, que si secuencias magistrales manejando el concepto de ritmo –que no de velocidad-, que si interpretaciones majestuosas o sutiles , o magníficas puestas en escena –sabes sobradamente que me pueden, querido amigo-) yo me quedaría, de todas las posibilidades (repito), con aquellos momentos o secuencias que trascienden la pantalla y que son capaces de acariciar el alma humana. Esos segundos de una película que todos notamos como nos arañan el pecho en que el director ha logrado colarse con pericia en la tinta que rotula la memoria en nuestros cerebros.

Y he ahí el por qué de mi admiración hacia César. Al margen de que una persona que ha amado a tantas mujeres fatales. Que ha corrido tantas carreras de cuadrigas y peleado tantas batallas de romanos. Que ha subido tantas veces a lomos de un buen caballo para otear el horizonte y que (en fin) ha viajado de norte a sur, y de este a oeste en periplos entre hora s de metraje… tenga que ser, por fuerza, un tipo sensible y merecedor de ser conocido por todos los que creemos que los meneos que da la vida enseñan a recorrer este camino aprendiendo de tipos de verdad interesantes. Y tu amigo… mereces muy mucho la pena y tienes mucho que decir.

Pero en fin, que me lio, decía que mi admiración hacia César viene precisamente por lo que comentaba mas arriba. Por su capacidad de arañar el alma humana con apenas tres o cuatro párrafos donde además de dar su opinión, es capaz de arrojar luz y ensanchar miradas. Y eso, no es nada pero que nada fácil. Por eso, estos ojos de lobo me conquistaron desde la primera lectura, desde el primer momento. Y para mí, este libro es absolutamente un regalo, el cual pienso disfrutar, paladear, subrayar y degustar.

Un abrazo amigo, y toda la suerte del mundo con tu aventura.

dexter dijo...

Bueno Bardés, a mí también me gustaría sumarme a las felicitaciones de mis compañeros. Leía yo el otro día que con esto de la crisis la edición de libros en nuestro país había bajado en un porcentaje más que considerable. Así que supongo que la aventura de sacar a la luz en estos tiempos un libro que no sean las memorias de Belén Esteban ha de considerarse algo así como una herocicidad.
Por otra parte, te noto especialmete ilusionado con este proyecto como un chico con zapatos nuevos, vaya. Y me alegra verte así. Creo que empiezo a conocerte un poco y pienso que tu habitual pedantería se manifiesta por otros cauces, que en el fondo eres un tímido y que si no hubieses estado tan ilusionado con esto no te hubieses atrevido a escribir estas líneas a modo de presentación. Enhorabuena por todo.

Y por supuesto que me lo compraré, leérmelo ya es otra cosa... ¿tiene muchas fotos?

César Bardés dijo...

Espero que te guste, Eme Soy, y no creas que es una repetición del otro blog que hice. Hay un poco de todo, algo de allí, algo de aquí y algo nuevo también. Lo último que hay que hacer en este raro oficio del siglo XX es repetirse.
Bueno, Chus, qué decir ante tamañas palabras. Que espero no decepcionarte con lo que hay dentro del libro aunque es cierto, y lo has clavado, que he cabalgado mucho de norte a sur y que he oteado tantos amaneceres como ocasos y algo te remites a mi propia introducción dentro del libro. Lo digo sin desvelar nada pero ahí está como prueba.
Gracias por unas palabras que sigo sin merecer y que intento pulir hasta que algo de la emoción que me intentan transmitir queda reflejado en el desolador desierto blanco de un papel profundamente retador.
Gracias a ambos por vuestro entusiasmo. Eso da ánimos para seguir adelante.

César Bardés dijo...

Ay Dex, no tiene ni una. Es sólo letra. Hay que leerlo para sentirlo y no sentirlo sin leerlo. Es una de las trampas habituales de este tipo de libros.
Sí es verdad que tengo una timidez casi patológica y que, si he escrito unas líneas para anunciaros el lanzamiento del libro (edición limitada, editorial pequeña aunque cuente con la inestimable ayuda de un gran escritor para el prólogo), ha sido porque es algo por lo que he venido luchando muchos años. Mi padre, desgraciadamente, ya no se dará mucha cuenta. Mi madre sí, y lo que es aún peor, amenaza con ir a la presentación y acribillarme a preguntas. Ten madres para ésto.
En todo caso, espero que os guste y no sólo que os guste, qué coño. Se lanza en noviembre para que sea el regalo ideal para Navidades así que ya sabéis. Tío que le guste el cine, tío al que le regaláis el libro o, al menos, se lo recomendáis encarecidamente. Es broma. No os sintáis en modo alguno comprometidos. Está hecho con mucho cariño, eso sí, y espero que eso se note en algunas de sus páginas.
Gracias y un abrazo a todos. Seguimos hablando de cine.

Jotaeme dijo...

Mi modesta enhorabuena, César, porque lo que tus sentimientos te han dado -disfrutando en la escritura sobre lo que te encanta-, eso ya no te lo quitará nadie; y dejará para siempre la luz de tus palabras. Y tus palabras son -en ese caso sin duda- ... tu alma.

Jesús Miguel

César Bardés dijo...

De modesta, nada, Jotaeme. Estupenda y admirable por lo que tienen de cariño y profundidad tus bien elegidas palabras. Ojalá las mías también sean así de precisas para el disfrute de los que quieran compartir un poquito de mis palabras...de mi alma.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Saludos César, solo comentarte que hoy viernes, he preguntado por tu libro en La casa del libro de Sevilla (en la calle Tetuán, centro comercial de la ciudad) y no lo tenían, y para colmo me comentan que no existe registro del libro y tampoco lo pueden mandar a pedir.

De todas maneras, ya he resuelto la papeleta porque JM (Jesús Miguel) los ha localizado por internet, y ya los tenemos en camino.

Un abrazo, y te lo comento para que lo comentes con quien corresponda. (si es que hay que comentar algo).

Saludos amigo.

César Bardés dijo...

Hola, Chus:
Muchísimas gracias por la información. Ya me he puesto en contacto con la editorial aunque ya me advirtieron que dejásemos pasar una semana para que el libro comenzase a circular. Probablemente no aparece en los registros del ISBN porque no ha habido tiempo de que se actualizaran. De todas formas si lo habéis conseguido por internet, estupendo. Y bravo por Jotaeme porque estoy intentando localizarlo yo y no lo veo por ningún lado.
Esto es genial porque así uno está puntualmente informado de los posibles errores que pueden ir surgiendo en la distribución.
Un abrazo y gracias de nuevo.

César Bardés dijo...

Bien, puesto en contacto con la editorial me han proporcionado el número de ISBN que tiene, con lo cual está debidamente registrado y a la venta. Es el siguiente para quien esté interesado:
978-84-92604-42-5
Con este número se puede localizar distribuidor y demás historias para poder realizar cualquier pedido.
Hale, a comprar, a ver si me retiro.

Unknown dijo...

Oido Cocina, mañana llamo y te digo lo que hay.

Gracias.

César Bardés dijo...

De todas formas, la Editorial me advierte, amigo Chus, de que hasta el miércoles o el jueves la distribución no será normal y que el registro de ISBN se actualiza cada dos meses. En todo caso, al pedirlo, di el nombre de la editorial que ellos sabrán cuál es la distribuidora de esa editorial para Andalucía. En zona Centro sé que es Distrifer pero no sé cuál es la que os toca a vosotros. En cualquier caso, si Jotaeme ya ha conseguido el libro por internet, tranquilo, que el libro llega. Por cierto, la editorial dice que tiene un pedido directo de una amiga mía...y la única que se me ocurre es María, a no ser que tenga admiradoras secretas en algún lugar del ciberespacio. En todo caso, la editorial, Maria, me ha dicho que a lo largo de esta semana te lo envía y si vosotros, Chus y Jotaeme, lo véis mal, pedidlo directamente a la editorial, lo que pasa es que, claro, os van a cobrar los gastos de envío y eso me sabe mal.
En todo caso, disculpad las molestias, el mundo editorial es así.
Un abrazo.

Eme soy dijo...

Hola César,

En contestación a tú comentario sobre ese pedido cierto he sido yo, pero te puedo asegurar.., que en ningún momento he dicho que fuera tú amiga, (aunque. si creo considerarme conocida) pero en serio en ningún momento he utilizado esa palabra para proceder a beneficiarme de algo.

De hecho la distribuidora a la que he realizado el pedido es propiedad de la editorial y su nombre es CLUB AGORA., su correo electronico es info@clubagora.es
Y son muy amables.
No se a que distribuidora habrá realizado el pedido Jotaeme..., pero si ha seguido la pista directa de la Editorial seguro que es el mismo.

Ahí están los datos, para cualquier otro seguidor.

Un saludo.
Maria

Eme soy dijo...

Joooooooooooooo..

Lo siento, me enrollo y me enrollo y me dejo lo principal.

No me combran los portes de envio y eso tiene mucho que decir de la Editorial un aplauso para ellos y por su buen hacer, el caballero que atiende a cualquier hora sea de día o de noche y festivo o no, por correo electronico claro.., es una persona agradable y entrañable.

Pues eso.., que no cobran los portes y el coste del libro es de 16 euros iva incluido.

Ahora si.. que si
María

César Bardés dijo...

Hola, María:
Varios puntos. En absoluto reprocho para nada que te beneficies por el hecho de que digas que eres mi amiga. Claro que lo eres y lo llevo a mucha honra y, además, he mandado un correo a la editorial y eso pero...ah, amiga, resulta que no, que no eres tu, que es otra que no sé quién es. Vale. Es lo que tiene uno, que escribe bien y da una patada en el suelo y salen los fans cual hormigas de hormiguero.
De cualquier manera, muchísimas gracias por la dirección del Club Ágora, eso queda ahí para que la gente, si le apetece pedirlo por internet, lo pueda hacer con la mayor de las tranquilidades.
En todo caso, Maria, si yo no puedo más que darte las gracias y decirte que espero no decepcionarte con las páginas de mi libro. A mí me da igual que digas que eres mi amiga, o mi prima, o mi hermana, yo lo que deseo es agradarte (a ti y a todos los que quieran comprarlo) y daros las gracias, así que has hecho pero que muy bien.
Un beso y gracias de nuevo, de verdad.

Eme soy dijo...

jejejeje....

Sabes que pasa, que me pueden los chupopteros y hay muchos por desgracia que se arriman sólo para sacar y no para aportar.

El comentario, sólo iba por ahí

Gracias, por considerarme tú amiga

Un saludo
María

Carpet dijo...

Chupoptero?...me han llamado chupoptero?...
Eh, eh, que yo aportar no partaré pero sacar sólo saco de quicio...( Es broma y perdón por la intromisión)

A lo que iba, yo no lo he pedido por Interné que mi intención era irme al Corte Inglés a dejarme allí los cuartos, aporvechando el festivo de los madriles, aunque conociendo el ritmo de actualización de su libreria lo mismo me encuentro con el desierto...En fin, todo sea por hacerle un poco de negocio a esa pobre empresa familiar que falta les hace.
Ya os contaré
Abrazos.

César Bardés dijo...

Lo más seguro es que todavía no esté. Llévate el número del ISBN por si acaso que ellos lo podrán mirar por el ordenador aunque dudo mucho que lo tengan tan actualizado. De todas formas, dinos a ver qué tal y así nos enteramos, aunque sospecho que todavía es demasiado pronto.
Un abrazo y, si lo encuentras, que te guste.

Carpet dijo...

La sospecha se confirmó, aun no lo tenían aunque la amable señorita me dijo que lo tenían pendiente de envío...eso quiere decir que la distribuidora estará haciendo bien su trabajo, amos que se ha currado que esté a la venta en un sitio grande para todos los públicos.

Bueno lo intentaré de aquí a unos días, y así aprovecho para leer otras 10 cosas que tengo en pendientes...Por cierto, en la trilogia de Javier Marias "Tu rostro mañana" de la que me quedan apenas 100 páginas del tercer libro, se habla de un trabajo/habilidad, los interpretes de personas o traductores de vida, gente que interpreta la personalidad, caracter o capacidades de determinados personajes de forma que pueden intuir cuales serán sus comportamientos en determinadas circunstancias vitales. Bueno el caso es que como colofón a la novela hay algunos supustos informes que esos "trabajadores" realizan sobre algunas personas muy conocidas, uno de ellos es Michael Caine y conociendo la querencia del amigo Wolf por el insigne actor me parece que te gusrtaría leerlo.
No se si te has leído la novela o la tienes a mano, si no es así, intentaré buscarte ese "informe" para tu deleite.

Un abrazo.

César Bardés dijo...

Estupenda información, amigo Carpet. Da gusto sentirse así de informado para poder palpar cuál es la actitud de la editorial y, por ende, de las distribuidoras. Me pongo muy contento.
En cuanto a lo de Marías, no tengo el libro a mano, así que estaré encantado de recibir el informe si no te es mucha molestia y lo estudiaré con deleite. Ya sabes que esas cosas las agradezco con mucha sinceridad.
Un abrazo y estupendo comentario, Carpet, muchísimas gracias.

Carpet dijo...

Te mando el "informe" por email, no cabe aquí. De todas formas si algún curios quiere echarle un vistazo os adjunto enlace donde se puede leer.

http://www.javiermarias.es/TUROSTROMANANA/EPS.html

Abrazos.

Por cierto, en esos cursos que me están trayendo a maltraer y que acaban conmigo y con mi tiempo, me están enseñando a diseñar páginas web, tengo que crear una para evaluación de fin de curso y mi intención es hacerla sobre transversales.

Ya os iré contando pero si sigo por ahí lo mismo requiero de alguna colaboración por vuestra parte...anticipo las gracias.

Abrazos.

César Bardés dijo...

Genial la descripción con la que, además, coincido plenamente. Esa es la diferencia entre alguien que sabe analizar y alguien que escribe sobre cine. Muy bueno. Muchas gracias, Carpet, lo guardo con cariño en el ordenador porque es una información muy valiosa.
Por otro lado, estaré encantado de ayudarte en lo que sea necesario para tus transversales o colaterales. Lo que tú quieras y, además, con muchísimo gusto.

Un abrazo.