martes, 30 de noviembre de 2010

SEVEN TIMES LUCKY (2004), de G.B. Yates

El sombrero parece empapado de humo cansado. Son demasiados engaños, demasiados timos perpetrados para sólo tener un golpe de suerte de vez en cuando. A la familia, ni tocarla. Y cuidado con los afectos. Un beso puede significar que te roben el reloj. Una caricia, la desaparición de la cartera. Una cama es ya la comisaría. Nada es lo que parece y lo que parece es nada. Sin embargo, debajo de ese sombrero que, bajo sus alas, esconden una mirada decepcionada, hay un tipo que no deja de pensar. Un fulano que se sienta tranquilamente en el sillón de un hotel de cuarta categoría, enciende un cigarrillo y deja que las volutas se conviertan en formas de pensamiento. Los advenedizos no le preocupan por mucho que se las quieran dar de listos. Doce relojes de oro en juego y una buena cantidad de pasta por un violín que vale menos que un martillo de ferretería. La vida al revés. Siete veces engañado. Siete golpes de suerte.
En las calles, el frío se dispara. Puede que corra un poco de sangre. Qué más da. Eso es un precio muy bajo para un golpe alto. El tipo de la melena larga pone la pasta. La mujer que siempre me salva el pellejo estará ahí, pagando mis deudas. Hacerse rico, tal vez, no sea una cuestión de suerte, sino de inteligencia. El juego a tres bandas es la seña de identidad de un intercambio que sale mal, un violín robado, un traje hecho a medida, un par de personajes de baja estofa y, en el centro de todo el entramado, ese fulano al que parece que no le afecta nada, Kevin Pollak, uno de esos secundarios estupendos que aquí se convierte en un protagonista de altura. Hiere con su mirada. Y, no obstante, algo esconde debajo de sus ojos. Todo parece que encaja pero, en realidad, una mano en la sombra hace que ninguna pieza encuentre su sitio.
Ésta es una de esas películas pequeñas, hecha con un billete de cuatro dólares (ya sé que no existen), pero que destila bastantes dosis de inteligencia. En todo momento, sabemos que hay un engaño flotando pero no tenemos ni idea de a quién beneficia. Un puñado de personajes están merodeando con gabardina larga e ideas retorcidas. La clase es algo que se lleva consigo. No se puede adquirir. Quien es un raterillo de tres al cuarto, lo será siempre porque, además, creerá que tiene razón. Y lo increíble de todo, amigo, es que no importa lo que hagas, a la vuelta de la esquina habrá alguien más listo que tu dispuesto a robarte lo poco que puedas tener.
Viendo Seven times lucky parece que dan ganas de lanzarse a la noche y encontrar a algún incauto que no sepa dónde está su mano izquierda. Demostrar lo que se vale sólo se puede hacer contadas veces porque si no se descubre el juego demasiado pronto. Y el secreto del buen timador está en aguantar hasta el momento justo. Así que súbanse el cuello del abrigo, dejen que el sombrero les guarde el anonimato, enciendan un cigarrillo e ideen un golpe que sea más que suerte. Seguro que, al final, se apiadarán de los pobres que picaron el anzuelo. Sobre todo si uno de ellos fue alguien especial que no supo anteponer el cariño a la rapiña.

10 comentarios:

dexter dijo...

Pues no tenía ni idea de que existiese esta película pero leyendo tu reseña dan ganas de echarle un ojo. Intentaré agenciarme con ella y ya te cuento. Leyéndote no ha podido por menos que venírseme a la cabeza la impresionante The Grifters del señor Frears. Y me congratula especialmente leerte lo que dices de Kevin Pollak, porque a mí siempre me había parecido como tú dices un secundario estupendo. Es de esos típicos actores a los que nadie suele identificar por mucho que le hayas visto en montones de películas. Yo le recuerdo especialmente brillante en Algunos hombres buenos junto a Tom Cruise y Demi Moore. Gracias por hablarnos de esta peli.

César Bardés dijo...

También fue una sorpresa para mí cuando la vi. Es la típica película en la que tenía la tarde perdido y me metí en el cine y me atrajo el cartel y ya está. Y mira por dónde me encuentro con una joyita que merece mucho la pena. Es menos sórdida que "The grifters", de eso no cabe duda. Es una especie de juego de cajas chinas y ha sido difícil hablar de ella para no desvelar nada.
En cuanto a Kevin Pollak, sí, es uno de esos actores que, además, tiene una enorme potencia y ha sido relegado a papeles de secundario una y otra vez. Es cierto que estaba brillante en "Algunos hombres buenos" como el tercer abogado en discordia pero, fíjate si estaba bien, que siempre nos acordamos de él antes que de Kevin Bacon que incorpora al fiscal. Y no olvidemos que también fue uno de los "Sospechosos habituales", de Bryan Singer, claro que de ahí todo el mundo se acuerda mucho más de Kevin Spacey.
Es una pequeña recomendación que hago, espero que, si la ves, te guste.

Carpet dijo...

Yo tampoco la conocía y no sólo que no la hubiese visto , sino que no recordaba ni haber leído nada sobre ella en su momento y me acordaría, por la temática, por el título y por Kevin Pollack, que también me agrada mucho.

Es cierto que en "Sospechosos habituales", Spacey eclipsa a todo el mundo, incluido Byrne y Pallmintieri, por no hablar de Bladwin que es como no decir nada, el problema de Pollack en esta peli es su caracterización, apenas es reconocible acostumbrado a su aspecto pulcro con apriencia de padre de familia sensato.
También le recuerdo en "El fin de los días" como compi de Arnold Suache en títánica batalla contra Lucifer Byrne. O en Hostage como secuestrado rehen que hay que salvar para poder intercambiarlo por la familia de Bruce Willis.

En fin, de vez en cuando mola descubrir buenas cosas ocultas en periodos cercanos, que los clásicos son muchos y hay mucho de donde sacar.

Abrazos.

César Bardés dijo...

Sí, es cierto. "El fin de los días", Schwarzenegger. Hablando de todo un poco, resulta que ayer el periódico me pide que escriba sobre una película increíble: "Hércules en Nueva York", con Arnold Schwarzenegger antes de ser Arnold Schwarzenegger. Es una película vergonzosa, terrible, de una calidad semejante al porno. Con toda mi buena intención les dijo que si no podían cambiarla, que la televisión iba a quedar por los suelos, el periódico también y yo, no te digo. Y me han dicho que no, que con esa duración (creo que son 75 minutos) sólo tienen esa. Bien, creo que ya he tenido el honor de escribir sobre una de las peores películas de la historia. Lo mejor de todo es que se supone que tengo que motivar a la gente para que la vea. No os la perdáis, es el próximo sábado en el canal de Televisión Visión 6 de Albacete. Joder no joderemos pero joder qué ganas tenemos.
En cuanto a Pollak, tienes razón, Carpet, la caracterización es leve y breve en "Sospechosos habituales" y aún así me parece un actor muy eficaz, capaz de dar mucho más de lo ha dado y que, por culpa quizá de un físico que no le ha ayudado mucho, se ha quedado en un secundario bastante olvidado. En los últimos tiempos creo que se ha refugiado bastante en la televisión porque hace bastante que no lo veo.
Abrazos variados. Si puedes, pilla "Seven times lucky", creo que aunque es muy "off", te gustará.

dexter dijo...

Hace unos fines de semana vi a Pumares presentando en su programa Aguila de acero 2 y hablando bien de ella y maravillas de Louis Gosset. Supongo que todo va en el sueldo.
Ahora viene cuando vais y os tirais todos encima de mi cuello porque voy y os digo que a mí Sospechosos habituales.. No digo que sea mala, pero no me pone demasiado. Y la prueba evidente es que la he visto 2 ó 3 veces y nunca consigo acordarme del desenlace que se supone es impactante y todo eso. ¿Qué es una película off? Cita 3 ejemplos de película off. Razona tu respuesta (como en el cole, hala)

Carpet dijo...

¿No consigues acordarte del desenclace de "Sospechosos habituales"?...Entonces ¿De que te acuerdas?, porque si algún pero hay que poner a la película es precisamente ese, que toda la trama, que todas las peripecias, que todos los argumentos son Mcguffin casi sin importancia y algo envesados que buscan epatarnos en el sorprendente final...
De hecho, a mi la peli me pone mucho, me gusta y me encanta Spacey y el giro y el mítico Keyser Soze, pero siempre termino preguntandome a que viene tanto embrollo con lo sencillo que hubiera sido hacer las cosas a las bravas...
Y no alaro más la pregunta por no hacer spoiler a Dex que no sabe como acaba.

Abrazos.

dexter dijo...

Hombre, al decir que no sé como acaba quiero decir que siempre me pilla de nuevas, pero me desayuno a la media hora del final que digo, ah sí, vale, que no desvelo para que no me tachen de spoileador. Y me digo lo que tú, que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Sí, el Oscar de Spacey es merecido, aunque me gusta más su otro Oscar.

Carpet dijo...

Aysss...si vamos a estar de acuerdo y to...No es poca cosa, tal y como tienes el ego de henchido desde que te mientan en los “pogramas” radiofónicos de alto nivel.
La verdad es que mola el programita de marras, en la línea del de Garci pero más ameno y, en el buen sentido, menos erudito, esto es, que parece de verdad un grupo de amigos amantes del cine charlando animadamente sobre una película y no un grupo de listillos haciendo alardes de sabiduría, lo que provocaba cierto distanciamiento.
Un gusto escuchar al grupete de sevillanos (no sé si sevillistas o béticos) y al pedantillo de Arturo Soria, claro.
Abrazos.

César Bardés dijo...

En absoluto hay razones para tirarse a tu cuello, Dex. De hecho, yo siempre he sostenido que "Sospechosos habituales" es una película que no habría gustado nunca a Hitchcock porque se basa en un "flashback" que es mentira y él aborreció ese recurso desde el punto y hora en que rodó "Pánico en la escena", que se basaba en el mismo error. Es cierto que se salta una regla no escrita de la narrativa porque está engañando al público con premeditación y alevosía. No es menos cierto que la interpretación de Spacey es antológica y que la película tiene algunos elementos interesantes.
Ahora vamos con lo que yo siempre he denominado película "off". Es una película que suele estar exhibida "off" de los circuitos comerciales habituales. Por ejemplo, por mucha fama y mucho culto que tenga ahora, "Bird" era una película "off" como una casa porque en Madrid se estrenó en versión original subtitulada en el cine Alphaville (hoy Golem) y pare usted de contar. Eso mismo ocurrió con "Seven times lucky", que tan sólo fue exhibida en los cines Verdi. Análoga clasificación podemos aplicar a una película como la archiconocida en tiempo y hoy bastante olvidada "Choose me", con Keith Carradine y Lesley Anne Warren y que se tiró dos años en cartel. Es cierto que película "off" se puede identificar bastante con el cine independiente, ahora bien, ojo, no todo el cine independiente es película "off". Hay cosas de cine independiente que son exhibidas en circuitos comerciales habituales y buscan la taquilla como perros de caza.
Ah, y perdón por dar pistas sobre el final de "Sospechosos habituales" pero no encuentro otra forma de razonarlo.
¿He resuelto alguna duda?

César Bardés dijo...

Hombre, Carpet, me alegro de que te unas al nutrido grupo de radioyentes que disfruta del programa de los arquitectos sevillanos. El pedante de Arturo Soria es que es pedante hablando hasta decir basta, en eso estoy de acuerdo. Se cree que con tres datos y una anécdota y decir una o dos cosas con aire de sentar cátedra, ya vale todo un cine. Amos, no me joas. Yo creo, precisamente, que el gran valor del programa, tal y como lo idearon Chus y Eduardo, está precisamente ahí, en que parece que son un grupo de amigos que se sientan y charlan sobre cine. Puede que haya algún comentario con ínfulas de pedantería o alguna metedura de pata gorda pero,en todo caso, el tono es decididamente el de unos cuantos amantes del cine que, simplemente, intercambian impresiones y que pueden estar muy de acuerdo o no (cosa que no ocurría mucho con el programa de Garci, ahí iban todos a una, por mucho que hubiera alguno que daba auténticas clases de sabiduría humana y cinematográfica). En todo caso, bienvenido a la prole de oyentes de ese programa y esperamos que te enganches.
Un abrazo