jueves, 23 de diciembre de 2010

BURLESQUE (2010), de Steven Antin

Con este artículo quisiera desearos a todos una Feliz, Feliz Navidad, llena de deseos cumplidos y de sueños que se realizarán. Debido a que tengo que hacer un viaje por Ávila y a que, a buen seguro, estaréis mirando más hacia los escaparates  que a una pantalla de cine, os dejo con este artículo hasta el próximo jueves día 30, de ahí pasaremos al viernes día 7 y retomaremos el pulso habitual a partir del martes día 11 de enero. Al menos, tendréis la última hora de los estrenos. Un abrazo a los amigos. Un saludo a los que me leen. Un beso para ellas. Lo mejor de estas líneas siempre son los ojos que las leen.

Que no. Que no. Que no. Que esto no es la reinvención del musical. Que no hay nada nuevo bajo el pentagrama. Que las coreografías son de vergüenza ajena porque está el pequeño problema de que Christina Aguilera baila igual que un gorrión en una tormenta. Que todo se quiere parecer descaradamente a Bob Fosse y lo que sale es una burda y burlona copia de Cabaret, de All that jazz y de Chicago que, aunque no fue dirigida por él, dejó ciento setenta y siete anotaciones sobre cómo debía ser la película.
Y encima hay que aguantar la fascinación juvenil de las mozas que aparecen por el cine diciendo que la película es algo genial, que les encanta, que hay que disfrutar con el espectáculo y que la Aguilera baila como Fred Astaire con pelo y teñido de rubio. Pues no, chicas, lo siento. La chica no baila nada, actúa menos que yo cuando estoy en la ducha, tiene la expresión de una muñeca que no quiere sonreír mucho no vaya a ser que se le marquen unas arrugas que le van a aparecer en los próximos diez minutos. Y si hablamos de Cher, es un rostro momificado, metido en formol del fuerte y cuidado con sus sonrisas que parece que la cara se le va a reventar por alguna costura tras la oreja.
Pero es que el pecado no para ahí. El argumento es de una levedad tan descarada, tan infantil, tan bobo que a cualquier persona normal le parecería un insulto por su recurrencia, por ser menos original que un chupete de goma y porque si yo tuviera que escribir un guión así (perdón, pongo el acento porque probablemente Bob Fosse no leería esa palabra sin tilde), me sentiría francamente avergonzado de tanta estupidez que, además, exhibe la enorme petulancia de querer ser brillante. Y esto, el genio de Fosse no lo hubiera pasado por alto ni en la vida ni en la muerte.
Y ya que estamos en pleno escarnio pues sigamos con ello. La dirección es tan torpe, tan inútil, tan despreciablemente simple que incluso hay una corrección de encuadre sobre la marcha (concretamente en un plano de Cher) que, a cualquiera, le parecería un uso extraordinario del recurso ya apestante de la cámara al hombro (claro, que pudiera ser que el operador de cámara en ese momento tuviera la clavícula rota o estuviera mirando al retaco de la Aguilera, que es la enanita del jardín de la película). Se desaprovecha absolutamente todo, el papel de un actor que no es que sea maravilloso pero no es malo como Peter Gallagher es para quedarse boquiabierto de su idiotez y de su falta de construcción. Hay números que son para sonrojarse y los únicos que no esconden las corcheas tras el burladero son precisamente los que canta Cher, tanto el tango Welcome to Burlesque (curioso ¿eh? Si nos acordamos un poco, Cabaret arranca con Willkommen) y You haven´t seen the last of me, bien interpretado vocalmente bajo esa máscara de juventud perpetua y falsa que exhibe la actriz. ¿La Aguilera? Sí, sí, la chica no canta mal, pero les diré una cosa si prometen no decírselo a nadie. Abusa una y otra vez del mismo quiebro de voz porque se necesita a una chica que sepa cantar jazz y del bueno, que sepa improvisar y la rubia fenómeno será todo lo que ustedes quieran pero no pasa del pop y, de hecho, hacia ahí derivan los números de la película cuando empiezan a darse cuenta de que no, que está muy lejos, por ejemplo, de Dianne Reeves.
Así pues la película en conjunto, para quien haya visto algo de Fosse, es un despropósito continuo que, para más delito, parece que va a estar en la carrera de los Oscars y uno puede que sea crítico pero no es tonto. Absolutamente nada de lo que aparece en esta película es nuevo. Todo lo hizo el brillantísimo coreógrafo y director que nos dejó hace casi veinticinco años y del que posiblemente, nadie se acuerda. Con eso juegan los políticos y los hombres que manejan el dinero del cine. Con esa memoria tan poco fiable de todos los que se sientan en una butaca. 

9 comentarios:

dexter dijo...

Líbreme Dios de ensalzar yo a la Aguilera pero la verdad es que en el Shine a light de Scorsese la moza se marcaba un numerito con Keith Richards francamente espectacular, derrochando sensualidad por todos los poros. Me quedé boquiabierto más que nada porque tenía la imagen de Cristina como una estrella pop prefabricada más y va y te sale con esas. En cuanto a Cher pues como ella bien dijo el otro dia en la presentación de la peli "llevo un billón de años en esto", pues eso que para ver fósiles me voy al Museo Arqueológico. Y para ver un buen musical ya tengo Cabaret, Chicago, All that Jazz y Cantando bajo la lluvia en casa.

Uff, que a gusto me he quedado, oye. Con esto, ya sólo me queda desearte a ti y a los tuyos una Feliz Navidad y cuidado con el cava y los polvorones que nos conocemos. Y lo mismo a tus lectores, y por cierto si queréis ver algo bonito de verdad estas Navidades, no os perdáis El discurso del rey, el de Juan Car, no, el otro. Merece mucho la pena.

César Bardés dijo...

Yo no dudo que la Aguilera sea una cantante pop estupenda y que sea sensual en determinadas ocasiones. A mí, sinceramente, no me lo parece. Será que estoy chapado a la antigua pero me parece muchísimo más sensual, por ejemplo y por movernos en terrenos conocidos, la Meryl Streep de "Manhattan" que la Aguilera de "Burlesque". Aquí lo que se necesita es una tía que sepa hacer quiebros y, aceptando que la Aguilera tiene un buen chorro de voz, tiene UN sólo quiebro (te lo dice un experto en jazz). Además la película es que es vergonzosa. "Burlesque" es un cabaret con la orquesta fotografiada igual que en "Cabaret", las coreografías de posturitas harían sonrojar el peor Bob Fosse, se intercala la "acción real" con el número musical tal y como hacía el maestro, sólo que, claro, el maestro decía cosas importantes y aquí se dicen verdaderas gilipolleces. Cher sí tiene más voz y más recursos para ser cantante de jazz pero la ves y es un cuadro cogido con alfileres que parece que hasta le duele sonreír.
De vez en cuando una crítica así, es muy sana. A las nenitas y nenitos que vayan a verla pues, nada, a disfrutar, pero yo que ellos empezaba a crecer con "Cabaret", con "All that jazz" o con "Chicago", por cierto, dirigida por Rob Marshall que fue ayudante de coreografía de Bob Fosse en la última fase de su carrera.
"El discurso del rey" será el próximo artículo, el del jueves 30. Promete, desde luego. Feliz Navidad, Dex, y gracias por todo.

Carpet dijo...

Feliz Navidad, Feliz Navidad...aunque no seais Mr Lawrence

os tengo abandonaos...de mis letras que no de leer las vuestras...incondicional que es uno.

"Burlesque" decis...bueno es que entrar y pensar que ibais a encontrar algo medianamente aceptable es como pensar que Marta Dominguez nunca se dopó.
A ver, mentar en el mismo sitio Bob Fosse, Fred Astaire, Cabaret, All that Jazz y la bulesca esta con Cristina y Cher es casi blasfemia.
Que para reventar una malisima película como puede ser ( y es ) "Tron Legacy" no tengo que acudir a Kubrick y 2001, por mucho que estemos hablando de un genero remotamente similar. Antes compara Burlesque con High School Musical o con Dirty Dancing, que andaremos más parejos.

Bueno que yo venía sólo a Felicitar las Fiestas, a desearos lo mejor y a deciros que aun estoy vivo.

Muchos abrazos y besos y brindises.

César Bardés dijo...

Bienvenido seas siempre, amigo Carpet. Es que la burla ésta no quiere parecerse a "High school musical", ni siquiera a "Camp Rock", tiene una descarada manera de intentar arrimarse a Fosse, de ahí que se nombre y de ahí, también que yo critique que haya algún lumbreras por ahí que haya dicho sin sonrojarse que "Burlesque" es la reinvención del musical. En el caso de "Tron legacy" no he ido a verla y por una simple cuestión de nostalgia. Yo fui de aquellos que se acercaron al Lope de Vega a ver "Tron" y que nos pareció la releche con sus gráficos de ordenador que se han quedado anticuados a la velocidad del sonido y no quiero que se me mate el recuerdo con nuevos gráficos y nuevas historias. La tengo ahí y ahí la dejo, con la memoria bien quieta. Sería tonto mencionar a Kubrick con respecto a Tron, entre otras cosas porque Kubrick jamás hizo nada parecido y Tron no quiere parecerse a nada de lo que hizo Kubrick. Cuando quieras copias, coges y lo haces con sentido y con seguridad y no intentas colarlo como algo nuevo para los jovencitos porque resulta que hay algunos que no lo son tanto que lo mismo se acuerdan. Eso es lo que he querido decir, ni más ni menos.
En todo caso, muchos brindises, Carpet, mira de reojo, porque puede que cuando levantes la copa un tipo se te acerque por detrás para decirte un discreto "gracias y toda la felicidad para ti y los tuyos".
Abrazos.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, queridos amigos.
Recuerdo un 90% de las veces cinéfilas en las que siempre estuve en desacuerdo con vosotros. No obstante, son éstas las fechas en las que siempre os echo de menos.

Aquí, M.I., preparando en Albacete la presentación del Libro de César. Será para Enero, y habrá reseña y fotos. Habrá.
Besos.

César Bardés dijo...

A ver, que luego quedo como un impresentable. La presentación INSTITUCIONAL en Albacete se ha realizado ya y ésa es la que hemos hecho (afortunadamente, ha habido la colaboración de entidades oficiales y con ellas se ha realizado). Es verdad que es bien posible otra presentación cara al público en enero, lo cual se avisará a su debido tiempo y con la necesaria reseña y demás historias. De momento, disfrutemos todos de la Navidad.
Dicho sea para evitar malos entendidos.
Gracias por tus distintas colaboraciones, Scarlett, bien se sabe que sin ti no se hubiera hecho ni una jota.

Scarlett dijo...

Me acuerdo yo de aquel día en el que entraste en Cinéfilos de Terra y reñí contigo. Bueno, ese día, y al siguiente, y al otro. Hasta que me dijiste que sólo había dos mujeres que eran capaces de sacarte de quicio: por supuesto yo, y tu madre... y eso me conmovió. Que alguien te compare con su madre, aunque sea para malo, es un honor que, sin duda, no merecía.
En fin, que me ablandé, te pedí disculpas por mi comportamiento, tuviste el privilegio (qué poquita gente lo tuvo) de hablar con la pesona que había tras Scarlett. Después (esto viene con mayúsculas) ESTUVISTE A MI LADO EN LOS MALOS MOMENTOS, SIEMPRE A MI LADO, APOYÁNDOME, DE MANERA INCONDICIONAL, SIN PREGUNTAS, CONFIANDO EN MI AL 100%. Y me apoyaste, me guiaste, me instruiste, me dejaste volar cuando empecé mi andadura -corta pero yo creo que prometedora- como crítico de cine. Paradójicamente, el único propósito de esta carrera -que sólo duró dos años- no era otro que el de olvidar, hacer más llevadero uno de esos procesos que merman por fuera y por dentro: el de la adopción de un hijo. También estuviste ahí entonces y, como dice mi hijo, "continúas continuando". Por esos y muchos más motivos, ¿cómo no iba a COLABORAR?
Suelen decir en mi Tierra que es de bien nacidos el ser agradecidos, y eso sí, que a una la han parío muy bien.

Ni me debes nada por escribir en el periódico de Albacete. Ellos querían un buen crítico de cine clásico, y yo les llevé al mejor. En todo caso, el favor me lo deben ellos, no tú. Ni me debes nada por quedarte con mi página semanal de cine de estreno. Me hiciste un favor, a mí y al periódico, porque yo no podía seguir escribiendo, ni puedo aun ahora (sigo criando y me da a mí que esto es para toda la vida). Ni me debes nada por colaborar en las presentaciones.
Creo que a eso, y a lo que yo sí que te debo, se le llama AMISTAD.

Besos.

Unknown dijo...

Elementos buenos y malos hay en esta película, puede o no gustarnos, los musicales tienden a ser aburridos desde mi punto de vista, pero Burlesque rompió con ese esquema pues lo que destaca de esa película es precisamente eso; la música, va más allá de que si es interpretad por Christina Aguilera o por Cher, para mí fueron precisos y bonitos los arreglos, me encantó esta película, la recomiendo al 100%

César Bardés dijo...

Hola, Sofía, bienvenida por estas humildes páginas.
Supongo que quieres que te conteste con sinceridad aunque no esté de acuerdo en nada de lo que dices (una de las maravillas del cine es precisamente ésa, poder contrastar unas cosas con otras).
Valoras "Burlesque" por su música. Sí, pasable. Pero es muy peligrosa esa afirmación de que lo que importa es la música y que el hecho de que sea interpretada por Christina Aguilera o Cher carece de valor. En un musical, esas cosas hay que valorarlas. Hay una versión, preciosa, de "In the ghetto" que, como bien sabes, la hizo Elvis Presley. Como también sabrás, hay una versión de la misma canción realizada por El Príncipe Gitano...¿carece de importancia porque la canción es preciosa? No, yo creo que no. Valorar un musical solo por su música (que no deja de ser un aspecto importantísimo) es una visión demasiado parcial. Estaríamos hablando de que, solo por la música, "Cantando bajo la lluvia" es maravillosa, "Cabaret", "All that jazz", "La bella de Moscú" y tantas otras o por nombrar algún musical moderno "Chicago" solo por la música que tienen ya que ser valoradas. Pero un musical es algo más. Es su escenario, sus coreografías (algo vital), su planificación, su argumento (aunque, aquí sí, puede ser algo tan leve que apenas importe) y te aseguro que nada, nada, nada de lo que sale en "Burlesque" es nuevo. Ya se hizo. Ya se hizo antes. Ya se hizo muchísimo mejor. Antes que recomendar "Burlesque" yo recomendaría un millón de otros musicales muchísimo más importantes, con muchísima mejor música, con muchísimos mejores intérpretes y con muchísimos mejores escenarios así como con muchísimas mejores coreografías.
De todas formas, gracias por tu punto de vista.
Un saludo.