martes, 15 de febrero de 2011

LOS PROFESIONALES (1967), de Richard Brooks

Hubo una vez, en ninguna parte, un grupo de hombres que decidieron hacer una revolución. Batallaron como valientes, se batieron con la inteligencia como única arma y esperaron recompensas tales como un ideal limpio, un por qué, un cómo y un dónde. Siguieron esperando y asistieron a la corrupción de todo cuanto merecía la pena. Fueron espectadores privilegiados del olvido de los vencedores y de la indiferencia que la victoria siempre exhibe contra alguno de sus aliados. Con las manos vacías y las inquietudes adormecidas, se fueron, abandonaron, huyeron. No quisieron saber nada más de quimeras, de metas imposibles y, no por ello, menos cercanas. La revolución siempre ha sido un enfrentamiento entre buenos y malos. La pregunta es: ¿Quiénes son los buenos?
Años después, un hombre corrompido les busca y les ofrece dinero por hacer el trabajo que mejor saben hacer. Uno de ellos enseña el manejo de las novedosas armas automáticas. Otro, se esconde en sábanas ajenas y da rienda suelta a la vida, como intentando sacar algo de jugo que el destino y las personas se han ocupado de arrebatarle. Dos más se unen, sin antiguos ideales pero con la ética intacta y el valor firme. Todos ellos deberán buscar la escaramuza contra un antiguo amigo, contra alguien por el que sienten un enorme respeto porque, según dicen, ha cometido un secuestro. Se ha llevado a una mujer. A una mujer hermosa. A una mujer con corazón.
Tendrán que atravesar desiertos y sendas, cruzar tramposos desfiladeros y encontrarse con ladrones asesinos. Allí, al otro lado de la frontera, donde ya combatieron y, según su punto de vista, fueron derrotados por la decepción, hallarán de nuevo aquellos principios que creían haber dejado atrás. Se decantarán por ser profesionales y cobrar por su trabajo y, a la vez, por seguir alimentando ese espíritu que permanece al lado justo del ánimo y que habían enterrado bajo toneladas de escombros.
La verdad suele ser un aliento de ideas, un respiro para el pragmatismo, un pozo de agua en un erial de sed. Descubrir lo que realmente vale una mujer bien vale un tiroteo y un buen derroche de inteligencia. El polvo se adhiere a sus ropas como ese espíritu al que no se puede degollar. El cementerio de los hombres sin nombre les hace sonreír, entrañables, al recordar a los viejos amigos que yacen en una tierra sin vida. No van a admitir más engaños, ni más fraudes. Prefieren seguir con su alma de guerreros sin recompensa y renunciar a lo material con tal de seguir cabalgando en busca de algo que realmente remueva sus interiores. Una ética. Una idea. Un combate. Una ilusión. Nacieron con una fuerte pasión por crear y tienen la certeza de que nunca han dejado de ser unos verdaderos profesionales. Tipos que hacen lo justo sin más paga que su integridad.
Richard Brooks dirigió esta película excepcional como parábola de su propia carrera. Para ello contó con un reparto maravilloso e intenso que brilla bajo el sol con nombres como Lee Marvin, el experto en estrategias; Burt Lancaster, el que sabe de explosivos; Woody Strode, el inefable arquero; Robert Ryan, amante de los caballos; Ralph Bellamy, el que maneja el dinero; Jack Palance, el hombre que sin guerra, no vive; Claudia Cardinale, la mujer que nunca ha dejado de amar. Todos ellos son profesionales.

14 comentarios:

Carpet dijo...

Que gran peli. Y que dialogos y frases demoledoras.

-Tal vez sólo haya una revolución, desde siempre. La de los buenos contra los malos. La pregunta es... ¿quienes son los buenos ?

-¿La revolución?... cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran, y los políticos entran en acción. Y el resultado es siempre igual, una causa perdida.

- Es usted un bastardo.
- Sí señor. Pero, en mi caso, es un accidente de nacimiento. En cambio usted... usted se ha hecho a sí mismo.


- Será una mujer de esas que convierte a algunos niños en hombres y a algunos hombres en niños.

- Necesitamos un dinamitero capaz de volar sin abollar el candelabro.


Y unas cuantas más. Una gozada. Creo que ya comentamos en su día que este grupo de "profesionales" parecía un pre "Grupo salvaje".

Mmmm, eso daría para un tranversal. Pelis con grupos.

Obviamnete a esta de Brooks y a la de Peckimpah tendríamos que añadirle los grupos de Akira "Los 7 samurais" y los de Sturges "los 7 magníficos", dos caras de la misma moneda a los que les pagaron mucho pero nunca todo.
Las pelis especializadas en contarnos las peripecias de un grupo de especialistas son las de robos, desde "Ocean´s Eleven" o "La cuadrilla de los 11" hasta la divertida "Topkapi" o "Rififi", pasando por "El quinteto de la muerte" o "Un diamante al rojo vivo". Y cabría mencionar una películita que a mi me guusta ver de vez en cuando "Los fisgones" con Redford, Poitier, River Phoenix,...

Esos serían ladrones, pero como espias también tendríamos "Misión imposible" la buena, la de De Palma o el batiburrillo simplónde "El Equipo A".
Y si de grupos hablamos nada mejor que los Marvel para entender eso de la camaraderia y el trabajo en equipo los "X-men" en cualquiera de sus pelis, "Los 4 fantásticos" o "watchmen" aunque estos no sean Marvel. Y luego podríamos mencionar a ese grupo disfuncional maravilloso ( llamadme raro, pero me encantan) que componían los "Hombres misteriosos", esos magníficos superheroes con poderes tan desternillantes como ser capaz de tirar tenedores o hacerse invisible cuando nadie le mira.

Habrá más pelis grupales, ninguna como esta maravilla.

Abrazos.

Carpet dijo...

La frase era :

- Necesitamos un dinamitero capaz de volar una vela sin abollar el candelabro.

Que el escribir rápido puede convertir la precisión en un efecto alucinogeno.

Sorry

César Bardés dijo...

Está llena de diálogos impresionantes:
- ¿Qué es lo que has estado haciendo allí?
- Descubrir lo que hace que una mujer valga 10.000 dólares.
o la otra maravillosa que dice:
- No entiendo cómo un hombre tan mujeriego como usted se hizo dinamitero
- Yo es que nací por una fuerte pasión por crear.
Es genial. Brooks la hizo como parábola de su propia carrera, donde reconoce que se llega a vender pero conservando un mínimo de ética profesional.
En cuanto a grupos y transversales, debo reconocer que ésta es una de las que más me gustan (lo mismo que me encanta "Grupo salvaje", tanto es así que un grupo de amigo tenemos una foto que la llamamos así, "Grupo salvaje" porque parecemos Holden, Oates, Johnson y Borgnine dirigiéndose a la muerte). Tenemos también otra burda imitación del "Grupo salvaje" que se llamó "Los vengadores" en la que se introdujo a Susan Hayward como miembro junto a Holden y Borgnine y Strode, un híbrido que salió bastante regular. También tenemos un grupo más que respetable tanto en "Río Bravo" como en "El Dorado" (curioso que Hawks utilizara la camaradería como signo de identidad de su cine), lo que es inevitable ir a Kasadan y a "Silverado". También es muy curioso que el "western" fuera el terreno ideal para que enmarcara este tipo de historias y son preferibles a todos los grupos que han salido de superhéroes aunque tengo que reconocer que, cuando tenía una corta edad y debido a la inmensa colección de cómics que tenía mi hermano con más de 300 títulos de la factoría Marvel y me preguntaba por qué no se hacían películas sobre ellas y algunas veces han respondido a mis expectativas y otras, la mayoría, no. En todo caso, estupendo transversal. Gracias, Carpet

dexter dijo...

Caray, yo creía que ibas a tirar más por un transversal de ideales o de causas perdidas o incluso de camaraderías fordianas que de eso va esta gran peli, ¿quién dijo que en los 60 no se hacían grandes pelis? Lo que yo alucino, con la memoria de pez que yo tengo como podéis retener todos esos diálogos.

Y bueno, en el transversal de los grupos pues yo creo que ya va siendo hora de que nos acordemos de "Centauros del desierto" que no en vano en el original se llamaba "The searchers". También se iban de búsqueda, de peces en este caso, los amiguetes de "Deliverance", una peli que me da un yuyu tremendo. Y ya tarda en meterse también al transversal "Reservoir Dogs" un grupo de lo más multicolor y policromado. Claro las pelis de atracadores es lo que tiene que hay mucha gente, lo mismo puede ser uno perfecto, que otro a las 3.
Otro subgrupo de pelis de grupo, valga la redundancia podía ser el que protagonizan las bandas musicales de pop y de rock. Normalmente son documentales que plasman algún concierto del grupo de turno ("Shine a light", "Rattle and Hum"), semidocumentales (los de Lester con los Beatles) o ficción pura y dura ("The Wanders", "The Comitments" y hasta "Las locuras de Parchis")
Por último, como guinda del pastel, permitidme agregar al transversal una peliculita que a Bardés y a mí nos encanta y que es "Space cowboys" del tío Clint.

César Bardés dijo...

Qué razón tienes con los "Reservoir dogs", no en vano ese plano de presentación de Tarantino con los tipos vestidos de negro remite directamente a la caminata de la muerte de "Grupo salvaje" y a la influencia de Peckinpah en el cine de Tarantino que la tiene, y mucha. También podríamos incluir, desde el otro lado de la ye, a "Uno de los nuestros" y en cuanto a "Space cowboys" a mí me gusta mucho la película sobre todo en su primera mitad y debo decir que quien me fascina desde el primer momento en que aparece es Donald Sutherland, con ese descaro e inteligencia que exhibe. De acuerdo que el plano final de Eastwood con Tommy Lee Jones mirando a la Tierra mientras suena "Fly me to the moon" es, quizá, el mejor plano que haya rodado el bueno de Clint en toda su carrera pero la segunda mitad de la película, lo que es la aventura en sí misma, me convence menos. En todo caso, supo juntar a cuatro tipos que recordaban viejos tiempos, ya lo creo.

Carpet dijo...

Si señor, ese Clint y sus "Space Cowboys", lo que confirma que los mejores grupos son los del western aunque sean astronautas y su yegua un cohete espacial.
Pero es que Clint ya sabía lo que era juntar un grupito y hacerselo así en plan colegas en "Los violentos de Kelly" con, otra vez Sutherland, el bueno de Donald en plan vaquero de colt inquieto. Y si a los de Kelly se le iba uniendo personal conforme avanzaban, los que eran los que eran, ni uno más ni uno menos, fueron los reclutados por Lee Marvin "12 del patíbulo" que ya puestos a morir...Que los comandos bélicos dan para mucho grupo, como en "Los cañones de Navarone".
Y si buscamos a un grupo reclutado en una prisión, podríamos incluir a los "Sospechosos habituales" o incluso a los reclutados para huir de una prisión tejana por el bueno de Kirk Douglas en "La hora de los tramposos".

Hay grupo de chicas en la más bien regular, o peor, continuación de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", llamada "Sólo quiero caminar". Y tambien de chicas atracadioras iba "El palo" aunque aquí no se reclutase por las virtudes de cada una.

Otro western con grupo era la peli de Walter Hill, "Forajidos de Leyenda" sobre la banda de Jesse James.

Otra peli de grupo que en mi infancia me encantaba y ahora pille en una programacion nocturna y meparecio terrible se llamaba "Espartaco y los 10 gladiadores", que me parecía el no va más de ritmo y diversión. Cosas de los 5 ó 6 años.

Y señores no podemos hablar de grupos sin mencionarles a ellos, son lo más de lo más: "Los 3 mostqueteros" en cualquiera de sus versiones, que Dumas es Dumas y lo de "todos para uno y uno para todos" es el lema de cualquier grupo que se precie.

Y también un grupete de amigos, cada uno con su propia caracteristica individual pero fuertes como grupo eran..."Los 7 enanitos", vale tambien Blancanieves pero ella menos enanita, no como D´artagnan que era mosquetero si o si.

Abrazos.

dexter dijo...

De dibus también estaban los rescatadores y el grupo de moñacos de Andy en la saga Toy Story, y los Increibles que eran una familia bastante idem. O "Space Jam", que era un equipo también increible que capitaneaban Michael Jordan y Bugs Bunny.
Y enlazamos con el subgénero equipos deportivos. Tenemos claro, el jurgol, con "Evasión o victoria", "Días de fútbol" o incluso "Real Madrid: la película" (esto más que de un equipo iba de una banda), pero también el hockey ("El castañazo", "Somos los mejores") u otra vez el basket con "Hossiers, más que ídolos".
También se me ocurren otro tipo de película con protagonismo colectivo que ha dado mucho juego son las pelis de coles que nos muestran a grupos escolares ("La clase", "If", "El club de los poetas muertos"..) Y luego están esas pelis cuyos protagonistas se ven obligados a convivir a su pesar aunque sea por unas horas o por unos días así en plan grupo mal avenido (las pelis basadas en Agatha Crhiste como Diez negritos o "Asesinato en el Orient Express", "Un cadáver a los postres", "The house on haunting hill", y hasta aquella tan estimable y tan nuestra "El método")

Esto es to, esto es to, esto es todo, amigos.

César Bardés dijo...

Pues sí señor, bien visto de lo "Los violentos de Kelly" y aún mejor los "Doce del patíbulo" con uno de los reyes de los grupos como Lee Marvin.
En cuanto a "Los tres mosqueteros", me gusta mucho la versión de Gene Kelly pero nunca dejo de tener una cierta simpatía por la versión que rodó Richard Lester por los madriles con Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain y Frank Finlay acompañados de Raquel Welch como Constanze, Faye Dunaway como Milady de Winter, Charlton Heston como el pérfido Richelieu y Christopher Lee dando lecciones de manejar la espada. Y no sé si la memoria me engaña pero ¿no estaba Alec Guinness en plan episódico como rey de Francia? Muchos años después, Lester volvió a reunir a la mayoría en "Veinte años después" después de haber rodado "Los tres mosqueteros" y la mucho más amarga "Los cuatro mosqueteros" y ya no me pareció que hubiera tanta magia aunque tal vez todo estuviera influenciado por la muerte de Roy Kinnear en pleno rodaje al caerse de un caballo. Espadas con mucho magnetismo, sin duda, son las de "El hombre de la máscara de hierro" donde vemos a Gabriel Byrne, a Jeremy Irons, a Gerard Depardieu y a John Malkovich dando vida también a unos mosqueteros heroicos e irremplazables. Lástima porque es una película que podría haber llegado a cotas mucho más altas de las que llegó. Bien visto, Carpet.

César Bardés dijo...

También muy certera tu visión, Dex, sobre las películas de Agatha Christie cuyas novelas casi siempre iban acompañadas de grupos que se llevaban de todo menos bien. A destacar la versión de los "Diez negritos", de René Clair, mucho mejor que la de los setenta con Aznavour, Attenborough y demás dirigida por Peter Collinson. También tenemos al grupo de "Muerte en el Nilo" o a las sucesivas versiones que se empeñaron en hacer de Peter Ustinov la encarnación de Hercules Poirot cuando para mi sólo ha habido un Poirot y ha sido Albert Finney. Nuevamente, más material para un libro: "El cine agrupado". Muy interesante.

CArpet dijo...

El verdaero problema de las pelis de grupos, es que el director tiene que dar cierto contenido e importancia a los miembros individuales, deben tener su peso y deben ser reconocibles, porque en caso contrario, si sólo dos o tres de ellos son los verdaderamente dibujados, el grupo no es más que un acompañamiento necesario pero funcionan como un coro de fondo. Así ocurre con algunas, como la de "los 10 gladiadores" que yo comentaba o con pelis tipo "Sister Act" donde un grupo compite unido pero no existe la intención de mostrarnos la suma de las individualidades ni el caracter propio del conjunto.

Eso lo consiguen los grandes, sobre todos los que mencionamos al inicio : Peckimpah, Brooks, Kurosawa, Kasdam, Tarantino o Michael Jordan, entre otros.

Otros lo intentan aunque la cosa quede más en ganas que en logros, "Arma letal" por ejemplo.

Y hay otro grupo que también funciona, sobre todo cuando se disgrega, el de los 4 hobbits, un elfo, un enano, un mago y dos hombres, la comunidad del anillo que salvo el bueno de Sean Bean, funciona como un grupo de lo más disperso en los "ESDLA".
Y claro, si hablamos de Frodo y company tenemos que recordar que Sam Sagaz ya sabía lo que era tener una aventura grupal en la mágica "Los Goonies".

En las buenas la muerte o pérdida de algun compenente nos duele tanto como al grupo y su falta se echa de menos el resto del metraje. En las malas se olvida tan pronto como sucede la siguiente, ¿O a alguien le importa el destino de los miembros del grupo de "Armagedon"?.

Abrazos unidos.

César Bardés dijo...

Una exposición muy acertada, Carpet. Es cierto que, para que las películas de grupo funcionen, los personajes del mismo grupo han de estar perfectamente caracterizados para que sean reconocibles con facilidad para el público. Ese es el gran secreto y que no todos los que lo poseen son capaces de dominarlo. Ahí está el ejemplo de cómo todo lo que se consiguió con "Ocean´eleven" queda lamentablemente derruido con "Ocean´s twelve", en parte porque el ansia del éxito les llevó a coger un guión que estaba pensado para otra cosa y lo adaptaron a sus necesidades, desdibujando todos los caracteres y haciendo una película sin mucho sentido, sin nada de interés y fastidiándola pero bien en cuanto al encanto de todos sus personajes. Recuerdo, para mi desgracia, el furor que causó a finales de los ochenta "Arma joven", que agrupó a unos cuantos de la famosa "pandilla de mocosos" de la época y todos estaban entusiasmados con ese truño de cuidao. Y digo estaban porque yo no lo estuve, ni lo estoy. La película fallaba precisamente por su base. Era difícil dotar de carácter a unos cuantos personajes que eran apenas una pandilla de imberbes haciendo papeles que se supone estaban reservados para figuras míticas porque eran legendarios. Yo, ahora mismo, ni siquiera me acuerdo de cómo eran, sólo me acuerdo de cómo discutía con todos los que fueron conmigo al cine (en aquella ocasión deberíamos ser seis o siete) y yo me encontraba solo ante el peligro diciendo que aquello no funcionaba ni para atrás. Al final me fui a casa deprimido porque creí que de ninguna manera podía yo tener razón frente a la opinión de otros cinco o seis que estaban de acuerdo entre ellos. Qué malos podemos ser los cinéfilos a veces.

César Bardés dijo...

Y, por cierto, qué razón tienes con "Armagedón". A nadie le importa lo que les pueda pasar. Yo creo que "Armagedón" es una película clave en la historia del cine porque demostró concreces cómo se podría arrastrar al público al cine ofreciendo una mierda del tamaño de Venus. Michael Bay y su campaña de marketing han hecho más daño al cine que todos los internets del mundo.

Carpet dijo...

Cierto, dije "Arma letal" que va de parejas (ese sería un transversal inacabable) y no de grupos, quise decir como has intuido "Arma joven" que a mi también me parecía terrible y distinguía mas a los actores que a los personajes, que lo Emilio Estevez haciendo de Billy el Niño era para nota, jugando a poner cara de loco y actitud violenta, peor imposible. Y Sutherland, Mulroney, Charlie Sheen, Phillips, vamos que no te creías en ningún momento que estabas viendo una peli del oeste, sino "El club de los cinco" disfrazados de vaqueros. Te acompaño en ese momento soledad porque yo también me opuse a ocnsiderar esas películas ( yo llegue a ver "Arma joven 2") como cine.

Otro grupo juvenil que funciona mucho mejor es el de "Cuenta conmigo" aunque aquí no hay interés en resaltar el grupo como conjunto sino precisamente lo contrario, la edad que hace que las individualidades tiendan a la separación por mucho que te empeñes en hacer algo juntos.

Y otro grupo catastrófico de puro malo, era una película con título (en español) con trampa : "4 mujeres y un destino" un truño importante y uno de los duelos de western peor realizados que he visto jamas.

César Bardés dijo...

Qué buena "Cuenta conmigo" y qué truño de cuidado "Cuatro mujeres y un destino". Es que hay películas que ya nacen de una mala idea y ésta era una de ellas, al igual que "Arma joven" que, para mí, te lo juro, Carpet, fue pura pesadilla con los 20 o 22 añitos que tenía yo entonces. ¿Cómo se puede llamar una película "Cuatro mujeres y un destino"? Eso sí que sería para que las feministas se levantasen e hiciesen un manifiesto contra la desigualdad y poner el grito en el cielo.