viernes, 11 de noviembre de 2011

REENCUENTRO (1983), de Lawrence Kasdan

Un grupo de amigos vuelven a reunirse después de mucho tiempo sin verse con motivo de la muerte de uno de ellos. Se ha ido el díscolo, el que nunca sentó la cabeza, el que nunca estuvo de acuerdo, el que no fue parte de la vida y por eso, quiso adentrarse en la muerte. Por el camino, ahí quedaron la pareja perfecta, el fulanito que siempre quiso ser actor y se quedó en estrella de la televisión con una serie de acción tan limitada como efímera, el que cree que el reencuentro le servirá para ligar...por fin; la chica perdida que fue compañera del alma extraviada... Y sienten, todos sienten que, a pesar de que la vida ha empujado con fuerza en distintas direcciones (maldita traidora), siempre ha habido algo ahí, congelado en el corazón de todos ellos, con los sentimientos bien empaquetados y cada una de las partes de este volver a verse que acabará siendo un volver a separarse. Y, como dice la canción, quizá no haya ningún lugar hacia donde correr...Nowhere to run, de Martha and the Vandellas...
Reencuentro es una película muy hermosa que, cuando mi generación vio en el momento de estreno, quizá no supo comprender el alcance de esas vidas que comienzan su punto de inflexión para comenzar a emprender el camino de vuelta. Ahora, nosotros, estamos en esas mismas edades retratadas y estamos girando nuestras espaldas. Y quizá, también por eso, deseamos más que nunca reencontrarnos con aquellos que han sido nuestros amigos, nuestros amigos de verdad. Porque, al fin y al cabo, siempre hemos querido que, en los momentos más importantes de nuestras vidas, los amigos estuvieran ahí, con una mirada feliz porque intuyen nuestro paso importante, con una sonrisa a medio camino entre el orgullo de ser tu amigo y la fortuna de estar compartiendo un momento tan único, y con la certeza de que la soledad sólo nos visitará cuando esté de paso porque, nosotros, hombres y mujeres de amistad, nos quedamos en ese instante cazado con una cámara y que de vez en cuando volvemos a él, o en esa memoria de sensaciones, o en ese recuerdo de amistad que sólo pueden contar dos personas, o en esa pelea que tardó en ser reconciliación, o en ese secreto de amor contado sólo a alguien que te acompaña...y son esos casos, precisamente esos casos, lo que nos permiten pisar fuerte en nuestro viaje de vuelta, en nuestro declive nada pasajero.

21 comentarios:

dexter dijo...

Un comentario breve pero intenso de una película que adoro. Al leer tus palabras me he acordado no sé porquÉ de esas otras que pronuncia Richard Dreyfuss al final de esa otra maravillosa "Stand by me". Aunque sé que no volveré a verlos sé que los echaré de menos. Y que nunca volveré a tener amigos como los que tuve a los 12 años…Dios, ¿alguien los tiene?" Y tambien esa que dice "Noodles,... me resbalé" que no cita nada para la amistad pero hay miradas que lo dicen todo. Por los amigos, los que se quedaron en el camino y los que todavía siguen con nosotros.

Abrazos.

César Bardés dijo...

Muy bonito esto que dices, Dex. La amistad es una breve caricia que se queda en la piel para siempre. Desde luego, no tenemos amigos como los que tuvimos a los doce años, tal vez porque a esas edades éramos capaces de dar la vida por ellos. Ellos nos parecían lo máximo, el no va más, la misma personificación de la felicidad. La edad, inevitablemente, trae el desengaño y la decepción, aunque también queda ese pequeño, casi imperceptible, poso de cariño basado más en el recuerdo que en la realidad.
Hay un brindis que he dicho muchas veces en público. Lo repiten varias veces James Caan y James Earl Jones en esa pequeña maravilla, llena de emoción, que es "Jardines de piedra" de Francis Ford Coppola: "Por nosotros...ya sólo quedan unos pocos".
No he podido evitar recordarla al leer tu última línea.
Un abrazo y levanto mi copa con tu nombre en ella por ese brindis.

dexter dijo...

Eso sí que es bonito. Siendo un poco más prosaicos, me gustaría destacar el grandioso reparto que tiene esta peli. Con actores muy icónicos de los 80 como Goldblum o Berenger. De algunos nunca más se supo afortunadamente en algunos casos (nunca soporté a la tal Meg Tily). Otros también por suerte sobrevivieron porque el que vale, vale, como William Hurt, Kevin Kline o Glen Close (dicen que este año por fin le pueden dar el Oscar, a ver si es verdad que ya toca). Por cierto, esta creo que algunos dicen con muy mala baba que en esta peli está la mejor interpretación de Kevin Costner que es el muerto y sale solo en un plano. Qué mala es la gente y cuánto nos gusta en este sitio Lawrence Kadam.

César Bardés dijo...

Meg Tilly hizo más tarde el papel de Michelle Pfeiffer en "Valmont", de Milos Forman. En cuanto a los demás, es que es una selección de actores que han acabado por ser eficientes, buenos (tal vez con la excepción de Berenger), simpáticos (tal vez a excepción de Goldblum, según lo que me contó una vez Jorge de Juan que trabajó con él en "Punto de mira"). Pero Hurt, Kline, Close, Jobeth Williams, que me gustaba mucho y que luego fue una actriz que no acabó de despegar...y, claro, la maledicencia sobre Costner. Lawrence Kasdan era un tipo que me cayó muy bien y tuvo un arranque de carrera que fue una maravilla, una auténtica delicia con "Fuego en el cuerpo", con "Silverado" y con "Reencuentro". Estoy con Carpet en que "El turista accidental" no fue para tirar cohetes, me reí mucho con "Te amaré hasta que te mate", me encanta, como a Carpet "Grand Canyon", me aburre sobremanera "Wyatt Earp", me divierte "French kiss", me alucina "Mumford" porque está al nivel de las tres primeras y me horroriza "El cazador de sueños", algo que me parece extraño que haya hecho un tipo que sabe de qué va la vaina. Y su labor como guionista es de aúpa, con los episodios V y VI de "La guerra de las galaxias" y con la mejor de todas las aventuras de Indiana Jones que, para mí, es "En busca del arca perdida". Es para quererle un poquito ¿no? A ver si hace algo todavía que merezca la pena y vuelvo a reverenciarle.
Abrazos, Dex.

dexter dijo...

A Meg Tily le cogí odio eterno en "Agnes de Dios" donde chirriaba mucho al lado de Jane Fonda y la Brancfort. En cuanto a Kasdam, pues sí es para quererle un poco. Ya hemos hablado alguna vez de que a mí sí me gusta "El turista accidental", esa familia tan rara que ahora se puede ver en muchas pelis americanas de ahora (sobre todo las indies) pero que en aquel tiempo fue un impacto, y ese trio de ases con una Kathleen Turner en el zenit de su belleza. Por supuesto, me encanta "Fuego en el cuerpo" y comparto la debilidad por "Gran Canyon" como ya ha quedado patente muchas veces aquí. "Munford" me parece una película muy desconocida e infravalorada que alguien debería poner algún día en su sitio. "French Kiss" es una película de Lubistch rodada en los 80. Cierto que a ver si resurge el hombre; dicen que el que tuvo, retuvo, así que... Abrazos y buen finde a todos.

César Bardés dijo...

Pues mira "Agnes de Dios" es una película que no me disgusta. Yo creo que ella está en el papel que le corresponde y da el pego. Es evidente que ese papel está muy distante de lo que hacen la Bancroft (enorme) y la Fonda. Me parece una película interesantísima, además.
También estoy de acuerdo en la belleza excepcional de Kathleen Turner en los tiempos de "El turista accidental" y valoro en su justa medida el impresionante trabajo que hace William Hurt con un registro deliberadamente neutro como un tío al que le están pasando continuamente cosas y parece que no le pase nada.
Esperemos que a Kasdan no se le hayan secado las ideas. Una vez dijo que tenía prevista una segunda parte de "Silverado" pero, claro, ya no lo puede ordar porque Kline, Costner, Glover y Glenn, además de que ya tienen un kilo de años encima e iba a parecer que los habían sacado del asilo, tienen unos cachés que harían imposible la producción. Según Kasdan es que lo malo fue que, justo después de rodar esa película, ya subieron su caché por las nubes y no había manera de financiar eso. El más barato, evidentemente, era Scott Glenn, pero Kline y Costner, sólo ellos dos, ya estaban fuera del alcance.
Abrazos y disfruta de tu fin de semana bien merecido.

Carpet dijo...

Aisss..."Reencuentro", Y Kasdam....Si, son debilidades (¿debilidades?) de este sitio. Que bonitas esas cosas que decís sobre los amigos. Recuerdo cuando vi "Reencuentro" que me sentí un poco fuera de juego, me llegó, me gustó, pero no dejaba de parecerme un mundo lejano, yo era un jovenzuelo y unos maduritos haciendo repaso a sus sueños frustrados, envueltos en nostalgias e intentado recuperar aromas de otros tiempos, me parecía muy lejos de mis vivencias de aquel tiempo. Ahora lo veo tan cercano...

Pero otra cosa, este tema da para transversal, que no sé si ya hemos tocado en elguna ocasión, pero como hace mucho del último...¿que os parece si planteamos uno de amigos, amistad...?

Hay muchas películas basadas en peripecias de amigos, en referencias a la amistad o en reencuentros. Dexter ya ha señalado alguna. En efecto "Cuenta conmigo" es una magnífica película sobre la amistad, en este caso adolescente, que como dice Wolf era el no va más.
Y "Erase una vez en América" es otra muy significativa sobre amistades y reencuentros.
Pero aun hay más:
"Los amigos de Peter" tiene mucho que ver con la de Kasdam, también nostalgia y sueños frustrados aglutinados por una mala noticia.
También de reencuentros y revisiones de la amistad infantil, en este caso para saldar cuentas frente al enemigo externo, nos encontrariamos con "Sleepers".
Hay también películas siobre amigos que el tiempo y la vida ha situado en extremos opuestos hasta enfrentarlos, por ejemplño, a Kirk Douglas y Anthony Quinn en "El último tren de Gun Hill".
Amigos, auqnue con visiones muy distintas de casi todo, eran James Stewart Y Widmark en "Dos cabalgan juntos".
Y claro, nadie ha contado mejor lo de la amistad y la camaradería que Howard Hawks, pongamos por ejemplo "Rio Bravo" o "El Dorado". o "Hatari".
Y los amigos también sirven para contar con ellos cuando las cosas se complican, como hace Robert Mitchum en "Yakuza", por ejemplo.

Venga, ahi os lo dejo, quien tiene un amigo tiene un tesoro, así merece la pena buscarlos.

Abrazos...yo cuento con vosotros.

dexter dijo...

Hombre tal y como has planteado el transversal, se podrían hacer 2 grupos: el cine de pandilleros o amistades colectivas y el cine de amistades íntimas o inquebrantables. En este último grupo yo citaría cintas como "Thelma y Louise", amigas hasta la muerte o "Adiós muchachos". Hay una anécdota muy bonita en este film que me gustaría recordar. En efecto, es una cinta autobiográfica pero realmente Malle y el niño judío nunca se llevaron bien. En realidad, a Malle le tocaba bastante las narices que en su clase hubiese un niño más listo que él. Sólo al descubrir la verdad, le entró mala conciencia. Por eso le costó tanto hacer la película y saldar sus cuentas con el pasado.

En cuanto a las cintas de pandilleros pues la madre de todas ellas puede ser "Rebeldes". Hablando de De Niro también en gran medida son cantos a la amistad "El cazador" o "Una historia del Bronx". Ya más maduritos hay una peli con Michael Caine y Bob Hopkins (¿y Helen Mirren?) que me parece preciosa llamada "Last orders" en torno a tres vejetes que se reunen para asistir al funeral de un amigo. Y por supuesto, las pelis de pandilleros adolescentes: "Los Goonies", "Super 8" y una peli española de la última hornada que se llamó "Héroes" que va del mismo palo y que me resultó muy agradable.

Sois mis héroes, chicos, adelante.

PD: También me gusta "Agnes de Dios" pero la Tily no me hace tilín.

Carpet dijo...

Bueno, tal y como lo expones, no es lo mismo pertenecer a una pandilla que a un grupo de amigos. Yo creo que "Sleepers" si es una película de amigos, pero no lo és "Desmadre a la americana" o "Historias del Kronen"..."Rebeldes" estaria muy cerca del cine pandillero, pero no sé si habla necesariamente de amistad.
"El cazador" si, por supuesto.


De amistad si va, en España, aunque nos guste poco, "Días de futbol" y también, "El otro lado de la cama". Y también hay una versión cañí de "Reencuentro" podría ser "La torre de Suso", película que me parece menos valorada de lo que debería y menos buena de lo que podría haber sido.

De amistades, reencuentros y toma de decisiones partiendo de sueños incumplidos, estaría repleta "Beautiful Girls".

De hecho, el cine americano nos ha regalado no pocos films de esa calaña, sobre todo en una determinada época, algunas francamente olvidables como "St Elmo, punto de encuentro" o "Reality Bites".

Película sobre amnistad es también "Gunga Din" y tirando de Rudyard Kippling no hay dos amigos como Caine y Connery en "El hombre que pudo reinar".

Saludos, amigos...por decir algo de cine.

A mi Meg Tilly no me gusta tampoco mucho, la veo algo sosa. Pero me gusta "Agnes de Dios" y también "Valmont", pero ella no es destacable.

César Bardés dijo...

Pues una de las películas que más me conmovieron y que hablaba fundamentalmente de la amistad fue "Hair", de Milos Forman (mucho antes de descubrir que aquello también era una obra de teatro) con aquel "hippie" dando su vida por amistad o, lo que es lo mismo, Treat Williams caminando hacia un avión que le lleva directamente a Vietnam en lugar de John Savage. Gran amistad era la que había entre una película que pasó totalmente desapercibida y que me parece rescatable como es "El secreto de los McCann" con Michael Caine y Robert Duvall demostrando por qué son lo que son. Amistad es lo que demuestran las mujeres de "Magnolias de acero", de Herbert Ross y amistad inquebrantable es la que siente Tony por Riff en "West side story", similar a la que Romeo siente por Mercuccio. Amistad y muchos nexos de unión es la de esos hombres que caminan con paso firme a la muerte en "Grupo salvaje", especialmente entre Holden y Borgnine y gran amistad es la que hay entre Marvin y Lancaster en "Los profesionales". Signo de amistad impresionante es el que tiene en sus múltiples versiones Doc Holiday al decidir batirse en un duelo que ni le va ni le viene al lado de Wyatt Earp con Mature y Fonda en "Pasión de los fuertes", Lancaster y Douglas en "Duelo de titanes", Garner y Robards en "La hora de las pistolas", Kilmer y Russell en "Tombstone", Costner y Quaid en "Wyatt Earp" y Stacky Keach y Harris Yulin en la más olvidada de todas ellas "Duelo a muerte en O.K. Corral" y que es la única contada bajo el punto de vista de Doc Holiday. Y hay más, seguro que hay más...

Carpet dijo...

Bueno hablando de amistad y de Kasdam, ya habéis mencionado "Silverado", que habla de amigos nuevos y antiguos.

En cualquier caso, una cosa es que haya amigos en las películas y otra que estas recalquen el valor de la amistad, yo me refería a estas últimas. Porque podríamos hablar de casi toda la saga Harry potter", pero sin embargo, se habla mucho más de amistad y camaradería en "La edad de hielo" o incluso en "El rey León".

Sherlock Holmes y Watson, también son amigos, sobre todo en la última versión con Downey Jr. y Law, sin embargo no es amistad lo que nos cuentan sus aventuras.

Abrazos.

dexter dijo...

Supongo entonces que valdrá "Ricas y famosas" la última de Cukor, adaptación de una peli con un título tan significativo como "Vieja amistad". Y también como su propio nombre indica no valdrá ninguna de las versiones de "Las amistades peligrosas" que ahí eran todos bastante cínicos. Valdrá "Diner" de Barry Levinson pero no valdría "Amistad" de Spielberg por paradójiico que pueda parecer.

dexter dijo...

En cambio de éste último sí valdría "ET, el extraterrestre" claro. Y siguiendo en esta onda, pues también "Mi gran amigo Joe" o "Liberad a Wally" ¿o era Willy?

César Bardés dijo...

Bueno, entonces hay que cambiar el punto de vista. De todas formas, creo que hay una excepción en lo que comentas de Holmes y Watson (por lo demás, una afirmación verdadera) y es "La vida privada de Sherlock Holmes" donde la amistad creo que es uno de los temas fundamentales porque Watson decide esconder el fracaso de Holmes por pura amistad y cariño a un hombre que no está nada contento con la vida. Amistad, ésta sí, es el código central de dos actores que fueron muy buenos amigos en la vida real en una película como "La extraña pareja", de Gene Saks. Y creo que la amistad está muy presente en "Dos hombres y un destino" (¿con quién puedes morir mejor sino junto a tu gran amigo?). La amistad y el deber se contraponen de forma magistral en "Becket" con ese cariño y ese enfrentamiento que mantienen Burton y O´Toole. Amistad es lo que nace en aquella de "El club de los cinco" aunque cada uno sea de su padre y de su madre. La amistad es el tema central de "Harry y Walter van a Nueva York", estupenda comedia con James Caan y Elliott Gould a las órdenes de Mark Rydell y que ya nadie recuerda. La amistad profunda por su jefe es lo que manda en todos los movimientos que realiza el protagonista de "Muerte entre las flores", de los Coen. Es tan fácil fallar en los puntos de vista...mis disculpas.

Carpet dijo...

No, no...si ibais bien...y vuestros puntos de vista no son sólo adecuados sino que engrandecen...(chicos, que buen amigo soy dehaciendome en halagos, tanto más cuando son sinceros)...Lo que pasa es que yo soy algo tikismikis y me he pensado que si empezabamos a hablar de amigos así en genérico no terminabamos nunca de incluir pelis.

Una vez hecha la acotación, es evidente que habéis dado con títulos de lo más acertado, como no esperaba menos.

Amigos y camaradas eran, son, los Eleven de Danny Ocean, sobre todo en "Oceans Thirteen" donde deciden hacerle una jugarreta a Al Pacino una vez que este casi se carga a Ruben de un disgusto.

De amistad también habla "Grita libertad" que tuve ocasión de disfrutar hace bien poco.

Hay mucha amistad (y muchas más cosas) en una película tremenda "El señor de las bestías" de la que hay creo que un par de versiones, yo vi una de los 60, pero creo que hay alguna mmás moderna...impactante.

Amistad hay, os guste o no, en "Los lunes al sol" y también hay cosa muy pastelera llamada "Amigas paar siempre" donde estaban Demi Moore, Rossy O´Donnel, la Griffith...

Y amigos son también los desafortunados perdedores de "Escondidos en Brujas". los matones y el jefe...

Más, amigos, mas

Carpet dijo...

Quise decir, y además una sóla vez y no por triplicado "El señor de las moscas", no el de las bestías que de amigos, humanos, hay poco.

César Bardés dijo...

¿Y acaso la amistad no es parte muy importante de "El secreto de sus ojos"? ¿Y la amistad no es el sinónimo de libertad que le queda a Andy Dufresne en "Cadena perpetua"? Pues sí, sin duda. Lo que pasa es que quizá, además de eso, estas películas también nos quieran contar otras cosas. Como también ocurre en una película de amistades encontradas que trabajan para un fin común en la estupenda "La estrategia del caracol" aunque quizá, más que amigos, son vecinos que llegan a ser amigos. No olvidemos la amistad que también está presente en "La cuadrilla de los once", precedente de los Ocean´s que, además, se atrevió a poner juntos a todos los miembros de la "Pandilla de las Ratas". O también la amistad es parte importantísima de la trama de "Como un torrente" porque Sinatra la encuentra en Dean Martin a manos llenas a pesar de que sea un disoluto nada recomendable. Y amistad es la que tienen de Niro y Pacino en "Asesinato justo" a pesar de la mediocridad de la película y de que no es oro todo lo que reluce.
Y por pura amistad, eje central de todas las motivaciones, Bogart se mete de lleno en una maraña de cine negro y crímenes en la estupenda "Callejón sin salida", de John Cromwell.

Carpet dijo...

Cierto, cierto...
Y amistad, amigos mios, como condfuctora de toda la película la encontramos en "Tod y Toby".

Y hay dos películas de dos tipos que van tras la memoria de un amigo muerto.
Uno es un tipo canoso y manco que llega a una estación de un pueblo semidesierto, es Spencer Tracy en "Conspiración de silencio"; el otro llega a Viena para encontrar y perder a su amigo Harry Lime en "El tercer hombre". De hecho Cotten y Wells ya nos habían contado cosas sobre la amistad en "Ciudadano Kane".

Abrazos amistosos

dexter dijo...

Habría que hablar de esa deliciosa película que se plantea si entre los hombres y los hombres puede existir solo una amistad y nada más que eso que protagonizara el flamante presentador de los Oscars 2012 Billy Cristal y que responde al nombre de "Cuando Harry encontró a Sally". Una historia de amistad y bien bonita además era la que se nos contaba en "Raíces profundas". Amistades rotas y traicionadas nos encontrábamos en "Mistic River" o "El cuarto hombre". Y por qué no traer aquí esa otra cuyo final era el principio de una bonita amistad.

Tócala otra vez, Bardés.

dexter dijo...

Bueno Harry Lime era el tercer hombre, que el cuarto era holandés.

César Bardés dijo...

Ay, Dex, que la gramática te ha traicionado..."habría que hablar de esa deliciosa película que se plantea entre si los hombres y los hombres puede existir solo una amistad"...¿o era un gazapo?
En todo caso, cuánta razón tenéis en todo lo que decís. Y para ver y hablar de amigos muertos también va Bogart al hotel del señor Temple en "Cayo Largo" y resulta que, con esa excusa, el tipo es el elemento desestabilizador del plan del gángster Johnny Rocco. La amistad también tiene mucho que ver con los chicos del barrio que van en direcciones muy opuestas a uno y otro lado de la ley en "Ángeles con caras sucias". La amistad no correspondida es elemento imprescindible en las andanzas del desequilibrado gángster Cody Jarret, traicionado por el "amigo" Edmond O´Brien, que no siente por él mucho más que por una defecación de perro. La amistad también es un elemento importantísimo en los musicales de camaradería como "Un día en Nueva York" o en su reverso, "Siempre hace buen tiempo". Amistad de la buena era la que tenían Kirk Douglas y Burt Lancaster en aquella de viejos que reviven tiempos pasados en "Otra ciudad, otra ley". La amistad es la espoleta que hace estallar la bomba andante que es William Munny en "Sin perdón" porque si en lugar de matar a Morgan Freeman matan a otro, el tipo no vuelve a agarrar la botella.
Ay, chicos, da gusto tener amistades como las vuestras. ¿Ves Dex como entre hombre y hombre sí que puede haber amistad?