jueves, 8 de marzo de 2012

LUCES ROJAS (2011), de Rodrigo Cortés

Dominar la levitación, comunicarse por telepatía como si fuera un móvil sin palabras, agitar los objetos con la telequinesis, abrir una puerta a la posibilidad de que haya un mundo más allá de la vida... Juegos de manos como fenómenos paranormales que hacen de la psique, un teatro. El temor a las fuerzas que no se pueden comprender es tan antiguo como la razón. El fraude es inherente al hombre. Y luchamos para negar nuestra naturaleza, para reafirmar nuestra individualidad, para considerar nuestra habilidad como algo inaceptable.
En la frontera entre la verdad y la mentira está la voluntad de creer. Las luces rojas que se diferencian de la multitud son tan falsas como la normalidad. Y es ahí donde el fenómeno tiene lugar. En la credulidad, en la ingenuidad, en la verdad que no hace alardes. El escepticismo es lícito, como también lo es dejarse embaucar. El ser humano es así. Está preparado para perder pero no está preparado para enfrentarse con lo evidente. Es la grandeza de la mente humana, a menudo estrecha y demasiado apagada.
El director Rodrigo Cortés intenta introducir levemente al espectador en una atmósfera de inquietud, más propia de lo desconocido que de la psicología del terror. Reúne a un reparto competente en el que destaca Robert de Niro por su capacidad de dejar el corazón helado con una mirada que no existe y de trasladar el presentimiento de la oscuridad detrás de su rostro de arcilla y seguridad. Por el contrario, Cillian Murphy sigue sin transmitir nada más que unos ojos muy especiales que parecen ausentes de vida y de emoción. Pero lo peor de todo es que, jugando con el miedo, vale todo y la lógica de determinadas secuencias, sin duda impactantes y vitales para hacer de la película un producto cercano al susto, se resiente cuando todo se mira en conjunto. Es difícil apartar la mirada, es difícil no encontrar la nada a la vuelta de los títulos de crédito.
Evidentemente, todo esto funcionaría muchísimo mejor si se hubiera trabajado con más determinación. La película podría haber sido buena si las cosas no sucedieran porque sí (aunque no lo parece mientras se ve la cinta) y si, en lugar de preocuparse por abofetear al público con un final que es tan facilón como tramposo, la tensión se palpara a lo largo de toda la historia, salpicándolo todo de sentido, de la presencia de lo oculto, de una mentira contada a medias pero que podría ser una verdad cortada en trozos.
No cabe duda de que a Rodrigo Cortés le ha seducido la idea de contar con un presupuesto en condiciones después del inesperado éxito que supuso Enterrado pero aquí huye de la claustrofobia y tiene que manejar a todo un reparto, en espacios abiertos y sin preocuparse demasiado de un ambiente que se le escapa entre los dedos. Su película es eficaz en el momento, es fraude si se piensa.
El mirar velado con ojos de vidente es ya un punto de partida interesante, adentrarse por los caminos del ocultismo es una tentación a punto para ser devorada; manejar a actores de talla en una trama de puro desconocimiento es un salto hacia delante. Sin embargo, todo eso sirve de muy poco si la obsesión está en hacer saltar de la butaca al espectador sin pensar en la coherencia porque el salto es menor, la sensación de inquietud se evapora, la película se olvida pronto y la noche se aparece como un animal dispuesto a ser mucho más temible que esta historia de videntes que oscilan entre el fraude y la verdad. Y el hecho de que sean una cosa u otra no es una cuestión de prueba, es una cuestión de creencia de aquellos que asisten a sus supuestos milagros. Tal vez el individuo que esté a su lado tenga más poder, quién sabe. Miren de reojo y dejen que el aire transporte las ondas de la psique. Es el arma más increíble diseñada jamás. Con ella se puede amar, se puede vivir, se puede crear y se puede creer.

12 comentarios:

Carpet dijo...

Bueno, no es la primera crítica que veo que habla bastante regular de la última de Cortés, no sé si debido a las altas expectativas que generó con su "Buried" o porque el film es verdaderamente decepcionante.

A ver si me acerco a verla, pero dado lo visto casi prefiero repescar alguna que me quedó atrasada...


Aun así podemos lanzarnos a un transversal de mediums y otros videntes :

Por ejemplo, tendríamos a Karen Black sacandose unos fraudulentos duros en la hiitchcockiana "Family Plot, la trama". es imposible no recordar "Al final de la escalera" y la medium en trance escribiendo de forma compulsiva, homenajeada por Amenabar en "Los otros". Del mismo modo , la aparición casi cómica de la pequeña medium de "Poltergeist" se convierte luego en terrorifica, "...alejate de la luz, Caroline..."

Venga os dejo unos pocos para que jugueis.

Abrazos del mas allá.

César Bardés dijo...

El film es decepcionante porque, una vez más, está afectado del gran mal que sacude a gran parte de la cinematografía mundial: no está currado. Mientras la ves, bueno, pues vale. Sales y empiezas a pensar un poco (pecado mortal en una película que, además, quiere que pienses un poco) y dices: esto no tiene sentido, esto tampoco, son escenas efectivas, pero no guardan nada de lógica en el desarrollo de una trama que podría haber sido emocionante. Eso sí, de Niro es capaz de helarte la sangre incluso con los ojos detrás de unas gafas oscuras.
En cuanto a mediums, hace mucho que la vi, pero creo que no era Karen Black la que era la medium en "Family plot". Ella era la ladrona que quería recuperar los diamantes y la medium era Barbara Harris. Hablo de memoria y puede que esté perfectamente equivocado.
Más mediums. Robert Wise coge a dos para esclarecer qué es lo que ocurre a "La casa encantada" bajo la mirada del parapsicológo Richard Johnson. Ellas eran Claire Bloom y Julie Harris. John Hough hacía lo propio con una medium psíquica, Pamela Franklin, y un medium físico, Roddy McDowall en la más que inquietante "La leyenda de la mansión del infierno". Fritz Lang ya ponía en juego una sesión de espiritismo en la muy temprana "El ministerio del miedo", con Ray Milland no creyéndose ni una palabra. Algo parecido a los dones del medium es lo que tiene el niño Danny Lloyd en "El resplandor", de Stanley Kubrick.
La verdad, el terror, salvo algunas de las excepciones citadas, es un género que tiene que estar muy bien hecho para que me entre con gusto. "La mujer de negro" es muy recomendable en el cine más reciente. Y ahí también podríamos hablar de un medium en los ojos de Daniel Radcliffe pero no es para nada un vidente al uso.
Ea, ahí hay unos cuantos más.
Abrazos con vaso de oui-ja

Carpet dijo...

Pues tienes toda la razón Bardés, confundí las protagonistas femeninas, confusión que ha perdurado hasta ahora, siempre puse el nombre de Karen Black al personaje de Blanche. Sorry.

Más medium, videntes, brujos/as...
Matt Damon y sus poderes visionarios en "Mas alla de la vida" de Eastwood hace muy poquito.
Un poder muy similar al Christopher Walken en "La zona muerta" aunque con consecuencias distintas. Otra medium que incluso ganó un oscar fue Oda Mae Brown, via Whoopy Golberg, en la pastelerisima "Ghost". Y en ocasiones era vidente Haley Joel Osment en "El sexto sentido" de Shyamalan.

También era vidente aunque con un margen de tiempo muy limitado Nick Cage en "Next", la peli videojuego de Tamahori que estropea un argumento de lo más aporvechable. Y debemos recordar que la unidad contra el crimen aun no cometido de "Minority Report" se basaba en la capacidad anticipatoria de los tres "precog".


Adivinos, mediums, videntes, echadores de cartas, capaces de ver el futuro, el pasado, el más allá...si uno de los primeros transversales fue sobre la ceguera, este es sobre la otra cara de la moneda. Ellos ven más que la mayoria de los mortales.

Abrazos con visión

César Bardés dijo...

Medium malvadísimo donde los haya está en la más que aceptable "La noche del demonio" de Jacques Tourneur (muy curioso que el tipo que hizo de lo no mostrado una bandera se cargue esta excelente película cada vez que sale la criatura) con Dana Andrews intentando que las maldiciones que echa no sean efectivas. Un poco medium es Carmelo Gómez en aquella película de buenas intenciones pero fallida a la postre que se llamaba "Nos miran". Los niños de "¡Suspense!" un poco mediums también son al ser capaces de ver a su antigua institutriz y al malhadado jardinero de la mansión. Y medium, sin duda, y muy, muy amargado es Javier Bardem en "Biutiful".
Ellos ven más que nosotros pero, a lo mejor, no es tan bueno que lo vean.
Abrazos con gafas.

dexter dijo...

Geraldine Chaplin componía una medium que daba bastante risa en "El orfanato", claro que igual no se le pedía otra cosa para estar a la altura de la película. Siguiendo con el cine patrio, también había una sesión curiosa de espiritismo en "Airbag". A Marísa Tomei una ouija le contaba que el hombre de su vida tenía el atractivo rostro de Robert Downey Jr. en "Solo tú", una poco valorada comedia de Jewison. Y en fin, Donald Sutherland y Julie Christie se encontraban en Venecia con una señora con poderes psíquicos y paranormales en la más que interesante "Amenaza en la sombra"

Abrazos desde el más aca.

César Bardés dijo...

Lo de "El orfanato", de risa, amigos. Qué película. Y la mandamos a los Oscars. Si es que no aprendemos la lección, y mira que era cine de género y demás pero estas cosas pasan cuando a un tipo que sólo sabe hacer videoclips le da por hacer un cuento de terror.
Por cierto, y hablando de otra cosa, el otro día volví a ver "Celda 211" y, lo siento, pero no trago. Qué realización más televisiva y qué diálogos más malos. Le damos, eso sí, un bañito de Goyas y nos quedamos más satisfechos que otra cosa. Otra de género que está perdiendo cada vez más a cada día que pasa.
Mediums, mediums, voy a ver si consulto a uno para que me diga si voy a ganar el Cavia o algo parecido.
Abrazos realistas.

dexter dijo...

Lo peor es que le damos un bañito de Goyas, y a una joya como "El secreto de vacío" le damos las sobras. No, si valdrán más las pintas de macarra y la voz aguardentosa de Tosar que la elegancia de Darin, dónde va a parar. Y lo de Bayona este año, ya lo fliparás, lo de Clint Eastwood a su lao una puñetera m...

Abrazos en tsunami.

dexter dijo...

"El secreto de vacio?

Carpet dijo...

Ejem...puesto que ya habéis mencionado la bicha...aparto un poco el transversal y me atrevo....A mi "Celda 211" no me pareció nunca una buena película. Era muy aparente, si, pero poco más. Tosar estaba bien, aunque lo he visto mejor otras veces, pero el personaje era un regalito y con un poc de caracter era incluso facil. Annand nada de nada, mucho más Carlso Bardem incluso, Resines compone un personaje topicazo incomprensible y Marta Etura uno intrascendente desde el punto de vista interpretativo (si hay un goya incomprensible es el suyo de ese año) aunque tenga importancia en la trama.
El gran punch del film es que es una peli española de género y entonces si hacemos algo que no sea horrible nos creemos los reyes del mambo.
Y ahí voy por ejemplo con "No habrá paz para los malvados", he de decir que necesito verla una vez más porque dormité un par de veces cuando la veía (debido más a mi cansancio que a la peli, eso es cierto), pero en cualquier caso o hubo algo que yo me perdí en el transcurso de la trama que explicase el desarrollo o pese al potente personaje de Coronado no termino entendiendo muy bien porque pasamos de un borrachuzo asesino casual de un bareto de mala muerte a un jsuticiero superheroe antiterrorista...Entre este "No habra paz..." y "La caja 507" me pareció mucho mejor la de Resines y un Coronado aun nivel interpretativo tambien bastante alto.

Abrazos con mirada al pasado.

César Bardés dijo...

"El secreto de vacío", enorme ironía la que expele de tus ojos, amigo Dex. Jejeje.
En cuanto a lo que dices Carpet, yo ayer volví a revisar la película. A mí me parece un desarrollo la mar de lógico sin dejar de pensar nunca que es un cabrón con pintas al que todo le importa tres narices. Evidentemente se convierte en justiciero porque están ya encima de él y le van a descubrir y el poquito, poquísimo, miaja de ética que le queda, la quiere gastar en hacer algo que salvaguarde su honestidad, si es que se puede llamar así. Él no deja de ser un policía. Prefiere morir así. Vela otra vez y verás cómo cuadras las cosas. Es curioso que hay muchos que me han dicho que les parece aburrida cuando, en realidad, es una investigación apasionante, con movimientos lógicos en todo momento y con un Coronado que basa su interpretación en un enorme dominio de las miradas haciéndolo mucho menos evidente que Eastwood, por ejemplo, en "Harry el Sucio" con el que tanto le han comparado. Dice mucho Coronado de su personaje diciendo poco.
Y ojo, que "La caja 507" me parece una maravilla ¿eh? Y ahí Coronado está muy bien, pero la parte del león, yo creo que se la lleva Resines.
Abrazos con pistola abultando bajo el sobaco.

dexter dijo...

es que iba a poner que el secreto se fue de vacío o algo así y al final me armé un lío. De todas formas, qué le voy a contar a usté, querido gusmorningero.

Abrazos con enredo.

César Bardés dijo...

Pues te ha quedado niquelado, amigo disc-jockey, que como todo el mundo sabe quiere decir "jinete de yegua discotequera". "El secreto de vacío", bueno, a lo mejor no tan de vacío porque le ganó el calvo a "La cinta blanca"...jajaja, y nosotros de vacío con el pintor. Somos geniales, valleinclanescos hasta la médula.
Abrazos desde el callejón del gato.