viernes, 4 de mayo de 2012

LOS VENGADORES (2012), de Joss Whedon

En un mundo de caos y peligro no queda más remedio que acudir a la heroicidad anárquica para solucionar problemas de urgente solución. Quizá alguien, en alguna parte, decida declarar la guerra a la estúpida raza humana, débil e indolente, para tener un ejercicio de poder efectivo. Una organización secreta tiene los resortes para hacer frente a esa amenaza. Pero también tiene que luchar contra sus propios defectos. El mayor de ellos es que todo héroe tiene un lado muy oscuro, en la misma frontera de las tinieblas.
Así pues, los super-héroes se reúnen e intentan unir fuerzas contra una amenaza que casi es inaprensible. El espectáculo está servido y no se escatiman esfuerzos. Hulk, el Hombre de Hierro, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, el Capitán América…nombres imposibles para una realidad imposible que se hace cercana por el humor, por la entrega y por el valor. Vuelos impensables de portaaviones volantes, la zona de guerra en pleno centro de Manhattan, la manipulación un tanto ladina dentro de la jefatura de la propia organización a la que pertenecen… El hombre frente a fuerzas mucho más poderosas. El hombre frente a héroes que tienen la bravura pero que, tal vez, también tienen muchos puntos discutibles en su proceder. Así es la guerra. No son buenos contra malos. También pueden ser buenos que podrían ser malos. También pueden ser malos que desean ser buenos.
Joss Whedon dirige con cierta eficacia este cómic en el que se dan cita los más populares héroes de Marvel dispuestos a salvar la Tierra incluso a costa de sus propias dudas. El humor es una de las grandes bazas de todo el destrozo y la dirección se revela brillante en algunos momentos como en una secuencia en la que se recorren, uno a uno, los quehaceres bélicos de cada uno de los protagonistas mientras se libra una terrible batalla en un entorno urbano. La sobriedad, salvo en algunos instantes aislados, se revela también como un arma extraordinariamente válida. Sí, porque la sobriedad también es posible en medio de un espectáculo que no pretende otra cosa más que entretener mientras se reúne a actores de todo tipo y pelaje entre los que cabe destacar a Robert Downey Jr., el mejor de todos ellos, seguido muy de cerca por Mark Ruffalo, que sabe dotar a su Hulk (La Masa en mis tiempos) de todas las contradicciones y brutalidades del personaje que se hallaban muy mal descritas en las encarnaciones de Eric Bana y de Edward Norton. Al otro lado quedan las interpretaciones pétreas, casi de muñeco, de Chris Hemsworth y Chris Evans, totalmente prescindibles en sus convicciones y actitudes. En medio, una muy poco creíble Scarlett Johansson y un aceptable Jeremy Renner acompañados del liderazgo de Samuel L. Jackson, muy encerrado en sus obligaciones y solvente en sus oscuridades. Para completar el cuadro, apariciones de actores que merecen un vistazo como la estupenda intervención de Harry Dean Stanton, el desangelado Stellan Skarsgard, la seductora Gwyneth Paltrow e incluso la esperanzadora fotografía de Natalie Portman que tomará vida, con toda seguridad, en próximas secuelas. Todo ello da como resultado una película de aventuras trepidante, algo vista en algún momento, sin mucha preocupación por nada más que hacer pasar un buen rato, con alguna planificación de mérito (impresionante la secuencia de Hulk persiguiendo en plano frontal a la Viuda Negra) y que deja buen sabor de boca sin regusto a maestría.
Más o menos, y como la genial aparición de Stan Lee recuerda, hay que guardarse de los peligros del espacio exterior pero, señores, no pierdan ustedes de vista a los guardianes de la paz y de la seguridad. Ser héroe es muy duro. Ser super-héroe es propio de personas que han perdido la cabeza. Perdámosla y admitamos que Los vengadores es un rato de acción que, en algunos momentos, llega a secuestrar la mirada. Y aplastemos la siempre irritante lógica. 

10 comentarios:

Carpet dijo...

Precipitado fui...Fantastico post.

Pues si, creo que la película muestra que se puede hacer cine (aunque sea de acción y de consumo relativamente rápido) dentro del descalabro de efectos digitales y el despliegue de fuegos artificiales.

Y se puede hacer, primero llamando al humor y no tomandose demasiado en serio a si misma, la transcendencia es un mal que acecha a no pocos films (no necesariamente de acción) y que pueden arruinarlos si no se da con el tono correcto. La vida no es sólo llanto, aunque los tiempos sean devastadores y de hecho, incluso los niños desnutridos de los sitios más pauperrimos del planeta abren sus bocas y sonrien a la vista de una pelota, por ejemplo. El humor es necesario y en esta película se convierte en vital. El problema a veces está en dosificarlo bien, para que no se convierta en algarabia o en el club de la comedia. En este caso el guión maneja bien los tiempos y aprovecha paar relajar tensiones y para atraer al espectador cuando parece que el batiburrilo de golpes y saltos puede saturar. De hecho convierte a ratos al terrible Hulk en una criatura adorable...lo que es mucho conseguir.

Por otro lado, y ademas del sentido del humor, se potencia realmente a los actores en detrimento de las figuras, Downey Jr. se enseñorea de la escena tanto como Ruffalo o la Johannson, dejando a Evans, Hensworth o incluso renner (más que correcto tambien) que paseen su personaje sin darles chicha no sea que se atraganten...
eso si, cuando llega la hora de los mamporros (como decía la Cosa en "Los 4 fantasticos") se reparte la función casi de forma proporcional, lo que pasa es que evidentemente cada espectador tiene sus personajes favoritos y disfruta más con quien prefiere, pero hay que reconocer que el director sabe dar a cada uno su valor y hacerlos portagonistas de momentos memorables.

Creo pque para lo que acostumbramos a ver ultimamente es una peícula de un nivel bastante alto.

Abrazos sin escudo.

César Bardés dijo...

Sin duda es una película de nivel bastante alto teniendo en cuenta que es una película de super-héroes y que, también, hay que estar un poco en el meollo del asunto para disfrutarlo en su plenitud. El análisis que haces de sus virtudes, sin duda, merece un marco y ponerlo en los despachos de muchos de los productores que creen que amontonando un montón de efectos digitales ya lo tienen todo hecho (véase la intragable "Battleship" y véase también los barcos y las patochadas que salen en aquella y sin embargo aquí sale un portaaviones que...sí, señores, !vuela¡ y todo el mundo se queda admirado ¿por qué? Porque dentro del mundo que se nos describe es algo absolutamente creíble).
Sin duda, también, el humor es una baza importantísima de la película. Fui a verla con mi hijo y no dejó de repetirme uno a uno todos los chistes que salen que, por supuesto, no voy a desgranar. Lo del portaaviones que vuela que nadie se asuste. Sale muy al principio y no he descubierto nada vital. Creo que está muy bien pensada la película porque primero presenta a todos y a cada uno, los reúnen, hay aventuras variadas de todo tipo y condición y ninguna de las batallas puede compararse con la última, plena de espectacularidad, de imaginación (hay fantasía para derrochar), de humor y de planificación sobria aprovechando los últimos adelantos tecnológicos con cierta inteligencia.
Es evidente que cada uno disfruta de sus personajes favoritos (a mí Thor como que nunca me ha gustado con esos problemas místico-humanos y nunca me ha atraído), y sin embargo no puedo evitar sentir simpatía por El Hombre de Hierro, primer super-héroe al que me enganché. Lo cierto es que son dos horas y veinte de película y, sin ser por supuesto ninguna obra maestra, es una obra entretenida, hecha para disfrutar porque hay actores conocidos, apariciones especiales que se reciben con una sonrisa, acción en la que se ve (¡se ve!) y se toca, como bien has dicho, el punto de equilibrio clave en el que se recoge la identidad de cada uno de los personajes, haciéndolos cercanos al cómic de toda la vida y cobrando vida creíble en acción real.
Abrazos con coraza en el pecho, no te acerques demasiado que te puedo hacer daño.

Carpet dijo...

Mi primer superheroe Marvel fue, sin embargo, el Capitán América ( y el Capitán Marvel, que se quedó casi en el camino , al menos en españa y publicaron muy pocos comics suyos). Recuerdo perfectamente aquella primera aventura del heroe del escudo junto a El halcón ( el primer superheroe negro, aunque lugo llegaría Pantera Negra, por un tiempo unida a Los vengadores), luchaban contra Gárgola Gris cuyo terrible poder permitía convertir en piedra a aquel que tocase con su temible tacto...

Sin embargo, mi Marvel favorito fue siempre Spiderman, el jovenzuelo con problemas de jovenzuelo, sin un duro, enamorado de la chica guapa, pero con problemas para justificar sus inoportunas ausencias...claro como as a decir a tu chica que no has podido llegar al cine porque tenías que defender la ciudad de El Buitre, Rino, Lagarto, el Doctor Octopus, el Duende Verde, Electro, Kraven el cazador...en fin ella no lo entendería...

De Spidey, la primera peli de Sam Raimi me parece bastante bien, pero quizá me guste más la segunda con un Octopus temible, la tercera, sin embargo, me pareció lamentable y sin ritmo.

Por su lado la trilogia X-Men ( otros de mis favoritos de crio, aunque como bien dices se llamaban Patrulla X) creo que está bastante correcta, pero es algo más seria, con menos concesiones al humor y eso lo lastra la simpatía, no obstante sin redondear ninguna de ellas una gran película (para mi gusto la tercera se acerca mucho) la trilogia sostiene un nivel muy alto.

El Spin-off de Lobezno mantiene ese nivel e incluso lo supera en algún momento, aunque tanto Hugh Jackman como LIev Schreiber son dos actores más que solventes para sostener la tensión. Tiene alguna escena francamente espectacular.

Los 4 Fantásticos creo que no han tenido la misma fortuna, ninguno de sus protagonistas tiene demasiada consistencia, ni siquiera Jessica Alba que en algún momento hasta deja de ser actractiva, las escenas espectaculares son pocas, cortas y más resueltas...Las de la primera, las de la segunda aun peor...el humor a cargo de los piques entre La Cosa y Antorcha Humana son torpes y predecibles y sin la necesaria chispa entre los antagonistas para darle continuidad.

Daredevil, antaño dan defensor, era un personaje oscuro y muy interesante, pero la elección de Ben Aflleck y un poco acertado acercamiento al personaje desperdicia un superheroe con muchas posibilidades, además creo que ninguno de los antagonistas estaba bien tratado (ese Kingpin mítico es abosultamente desperdiciado).

Thor, sin embargo, y pese a tu poca simpatia hacia él, está bastante mejor tratado por Branagh, aunque convierte la historia del Dios del Trueno en una tragedia Shakesperiana, pero le da una máginitud no descartable. es cierto que Hemsworth puede presumir de poco más que de su parecido con el personaje, pero ahí la prsencia de la Portman es toda una bofetada de aire puro.

Los dos Iron Man son bastante interesantes, me gustó mucho más la primera, pero la carga actoral la lleva un monstruo como Downey Jr que en cada parpadeo se gana un espectador. Esa es la ventaja de un actor como él, aunque también es su defecto, porque al espectador que le encandiló con el primer parpadeo puede terminar satrurado de sus tics...pero es potente y eso da mucha consuistencia a sus dos films. Además tiene un tono humoristico que, como en Los vengadores, le viene muy buien a la acción.

Como tu, Bardés, yo creo que los acercamientos a Hulk son erroneos, es un personaje muy poderosso, pero muy complejo, lo era también en los comics, porque es muy dificil empatizar con el destructor verde aunque se comprende sin embargo muy bien al doctor Banner...Ruffalo mucho mejor, que Norton o Bana, eso sin duda.

No se si queda alguno mas...epro para no haver comentado nunca nuinguna de ellas me parecia que merecia la pena...

Abrazos por Odin

dexter dijo...

Bueno, yo soy totalmente profano al tema de los cómics y los superhéroes, pero he visto la película, arrastrado por mis sobrinos que lo pasaron mejor que el tío. No es que me lo pasara mal, todo lo contrario. La peli es muy entretenida y va ganando conforme avanza el final. O sea que la presentación me parece hasta incluso algo dispersa. Yo hubiera optado por algo más rollo "Los profesionales" o "Los siete magníficos". Será que soy un profano ya digo en el tema y no sé porque al principio parece que se llevan todos fatal y acaban siendo todos supercolegas y salvando al mundo, faltaría más. Me gusta lo que dice Carpet que se prime al actor por encima del personaje y así podamos disfrutar de Robert Downey Jr, que nunca ha sido muy santo de mi devoción pero que a veces hasta lo hace bien y aquí parece haber hecho suyo al personaje, y con Ruffalo, que cada día me gusta más a mí ese chico. La Johanson nunca me ha terminado de convencer y en este cambio de registro tampoco lo ha hecho, Renner yo creo que está más soso que de costumbre (lejos de su carismático personaje de "MI 4" por ejemplo) y del marido de la Pataki, mejor no hablamos

Abrazos sin kriptonina

César Bardés dijo...

Bueno, vamos por orden y buena letra.
Bueno ese recuerdo, Carpet, sobre Pantera Negra, un personaje muy interesante que nunca tuvo "casa propia" y que, no obstante, lo hubiese merecido.
Mi primer super-héroe, el primero con el que tomé contacto fue El Hombre de Hierro, sí, pero no fue mi favorito. Sin duda, me atrajeron mucho tanto el Capitán América como Spiderman pero yo me decantaba más por Dan Defensor, me fascinaba ese ciego que veía más que cualquier vidente y que además tenía problemas...!de inferioridad¡ 1Y era incapaz de declararse a la chica que le gustaba porque pensaba que era poco para ella¡ Matt Murdock era mi favorito y quedé muy, muy, muy decepcionado cuando se eligió a Ben Affleck para interpretarlo y aún más cuando vi la película.
Coincido contigo en la valoración de los Spiderman aunque hay que esperar al retorno del héroe con "The amazing Spiderman" con Andrew Garfield, posiblemente un intérprete mucho más ajustado al papel que el tontolaba de Tobey Maguire. Muy bien la segunda, agradable la primera y desastrosa la tercera.
Calidad hay en los X-Men, para mí especialmente en la primera pero es cierto que adolece de falta de sentido del humor. Por cierto, un pelín decepcionado me quedé porque mi favorito de aquella Patrulla X era el Cíclope y su participación es muy secundaria en todas las aventuras.
Los Cuatro Fantásticos nunca fueron demasiado santos de mi devoción, ni siquiera en el papel. Tenía una gran admiración por La Cosa pero el resto del equipo no llamaba demasiado mi atención. Quizá sus habilidades no eran tan llamativas como las de otros.
Thor, ya he dicho, nunca me gustó y, a pesar del tratamiento que da Branagh, sí, vale, tiene un pase pero poco más. Más que nada porque Branagh me tiene bastante cabreado porque lo tenía en un pedestal y se me ha ido cayendo cual ídolo de pies de barro. Esa adaptación de "La huella" con Caine y Law es difícil de perdonar.
Sin duda, de todos los acercamientos a los héroes tomados como individualidades los más certeros han sido los de "Iron Man", y especialmente la primera que me parece una buena película. Downey se ha adueñado del papel, como bien dice Dex, y la cuestión pinta de otro color porque el actor está muy por encima del personaje y de sus habilidades.
En cuanto a Hulk, los tres estamos muy de acuerdo. Creo que Ruffalo está decidido además a ser Hulk para los restos.
Hombre,Dex, qué duda cabe, los acercamientos a equipos míticos son mucho más cinematográficos tanto en "Los profesionales" como en "Los siete magníficos" e, incluso, en "Los siete samurais". La gran virtud de "Los vengadores" es que ves cine y, a la vez, no deja de ser muy fiel a lo que era el cómic con lo cual puede ser degustado con facilidad por todos los paladares.
En cuanto a los actores, tienes toda la razón. La Johansson no es que no convenza, es que no es la Viuda Negra ni de lejos y menos con lo retaquín que es. Vamos...que yo diría así a bote pronto que la Viuda Negra se acerca mucho más a esa lugarteniente de Nick Furia que está con él en la sala de mando.
Sí, del marido de la Pataky mejor no hablamos. Muy malo, muy malo. Al igual que Chris Evans, el Capitán América, una lección de inexpresividad.
Abrazos en homenaje al Capitán Marvel (sí, yo también llegué a leerlo y no estaba mal).

Carpet dijo...

Si, es cierto lo que comentas de La viuda negra en cuanto a lo físico, al menos en parte, porque efectivamente la buena de Scarlett es retaco pero también es rotunda y la heroina Marvel era mucha mujer, en cualquiera de sus apreciaciones...la lugarteniente de Furia está demasiado delgada...pero compone un personaje con bastante empaque.

Y también estoy contigo en el favorito de aquella patrulla X. Efectivamente Ciclope y Dan Defensor (ambos con problemas en la vista, de nuevo a vueltas con la ceguera en el alma pese a los ojos de lobo, que atractiva es para los que vemos)

Aquella Patrulla X inicial compuesta por Ciclope, la Bestia, la Chica maravillosa (quizá ahora Jane Grey), El Angel y El hombre de hielo...efectivamente todos personajes secundarios cuando no desaparecidos, no obstante Tormenta y Lobezno son lo bastante`potentes paar llenar el vacio.

Creo que comentamos en su día La primera genreación de X-men, pero he de decir que Fasbender estaá mucho mejor que MacVoy y que Jenniffer Lawrence tambien le da un punto de interes...no tanto kevin bacon, algo deorbitado. En definitiva no me gustó demasiado.

En cuanto a "The amazing Spidermar" no estoy muy emocionado en principio, son la adapatación del comic modernizado del hombre araña y no me gustaron demasiado...(Dios...si eran en color)...Lo que más me atrae es que el super-enemigo es Lagarto, que siempre ha sido de mis preferidos.

También de acuerdo con lo de las presentaciones que comenta Dexter, probablemente tenga razón pero se suponen que están ante espectadores que conocen las claves, o por ser lectores, o por haber visto las pelis individuales de cada uno, salvo Ojo de Halcón todos los demás aparecen en alguna o varias de las peliculas de cada uno, o finalmente porque eres una persona de este siglo y te preinformas via facebook, twitter, youtubes, etc...que el premarketing lleva lanzado "Los vengadores" casi un año.

En cuanto a pantera Negra, tambien de acuerdo en que es un personaje que merecía mejor desarrollo, lo mismo que Visión, otro que me atraía brutalmente...

Visión, cegueras, ¿que es esto? ¿una obsesion?...

Abrazos no enmascarados

César Bardés dijo...

Sí, lo de los problemas en la vista es para hacérmelo ver. Tal vez fuera porque, como cualquier niño-adolescente, también me sentía diferente y, de alguna manera, me identificaba con esos personajes. En cuanto a lo que dices de que Lobezno y Tormenta son personajes bastante potentes como para llenar el vacío, sí, es posible. Pero tal vez no tienen tanto encanto, o eso creo, son más evidentes, más de estallido, mientras que los problemas filosóficos que acuciaban a la Patrulla-X original los hacían, cuando menos, más contemplativos y más planificados.
"The amazing Spiderman" es posible que no llegue a esa caracterización que Raimi sí sabe hacer en cuanto se pone con un mínimo de seriedad (recordemos "Darkman"). Lo que sí está claro es que físicamente Andrew Garfield está mucho más cerca de Peter Parker que Tobey Maguire, más desorientado en todo lo que hace.
En cuanto a Pantera Negra, ahora con la perspectiva del tiempo y la mirada adulta, no cabe duda de que era una concesión a la gente de color que, aún siendo fans de estos super-héroes, veían que ninguno de ellos era de su raza. Pantera Negra lo era y, además, es posible que Stan Lee tuviera algún problema para desarrollarlo debidamente pues no olvidemos que los Panteras Negras (finales de los sesenta, principios de los setenta) eran la rama violenta del entonces muy en vena "Black Power".
Pues mira que no me acuerdo de Visión...Tendré que pedirle a mi hermano que me preste alguno de sus 350 volúmenes. Total, los tiene en el trastero esperando que suban de precio en el mercado del coleccionismo...
Abrazos con gafas.

carpet dijo...

¿los tiene aun? Que no ande mirando e-hay... Al menos no de momento, yo pagaría un buen alquiler para echarles una repetirá....así al menos iba haciendo tiempo hasta que uno que yo me se saque al mercado su ultima y esperada novedad editorial...

Anónimo dijo...

Para un servidor es una obra maestra y espero que se lleve el Oscar a mejor filme. Escribo en serio. Me ha encantado.

César Bardés dijo...

Pues sí, Carpet, aún los tiene. Pero ya te digo, y esto es literal: los tiene en el trastero. En bastante buen estado. Era nuestro pasatiempo en las vacaciones de verano porque daba la casualidad de que íbamos a un apartamentito muy chiquitito que tenían mis padres en Cullera y al ladito mismo teníamos una librería donde los vendían. Cuando mi padre quería darnos un capricho la respuesta era invariable: "un cuento de Marvel". Y así llegó a tener 350 y estoy seguro de que algunos de ellos son incunables.
No te preocupes que la esperada novedad editorial saldrá. Estoy moviéndome este mes para que así sea porque el verano se echa encima y ahí sí que perdemos. Espero poder daros novedades en 15 días como mucho. Ojalá sea así. Ahora es el tiempo de esperar y ver lo que hace el que pone la pasta.
Querido anónimo, gracias por tu visita. Seamos serios...Es una película encantadora para quien le guste el cine de acción y el rollito super-héroe pero no es una obra maestra y mucho me temo que no se llevará el Oscar a la mejor película. Le caerá alguna nominación tal vez, ya sabes, efectos visuales, efectos de sonido e incluso el sonido, que me pareció excelente en algún momento pero tanto como mejor película...no, no, eso no va a ser así. De todas formas seré sincero. Me alegro de que te haya gustado y que hayas disfrutado de estos super-héroes que hemos ido desgranando aquí como tres viejos guerreros contando sus batallitos. Supongo que tú no eres tan viejo ¿verdad?
Lo dicho, bienvenido y que siga gustándote el cine con entusiasmo, como debe ser.
Abrazos encuadernados.