martes, 5 de junio de 2012

EL OJO PRIVADO (2012), de César Bardés



Con fecha del lunes, día 4 de junio, se ha lanzado mi segundo libro con el título de El ojo privado. Editado bajo el sello de Quadrivium, en esta ocasión me decido a realizar un repaso a ciento treinta y dos películas de la historia del cine, de todo tipo, clase y condición mientras un investigador intenta encontrar respuestas en todas ellas.
Más allá que un simple libro donde se enumeran una serie de críticas, más o menos acertadas, sobre distintos títulos, hay que destacar la originalísima estructura del libro (y no es porque lo haya escrito yo), a caballo entre el ensayo y la ficción, que hace que se sitúe como una obra singular de muy difícil comparación. El libro, además, contiene un entusiasta No-prólogo firmado por el actor Miguel Rellán.
Quizá, entre sus páginas podamos encontrar y concluir que el cine es deudor de la literatura que, además, ha cedido algunos de sus medios expresivos para dar como resultado un noviazgo que siempre depara nuevos códigos, nuevas fronteras y cada espectador, más allá de la búsqueda de un mero entretenimiento, consigue articular un deseo inconsciente de leer un texto que se ofrece en imágenes.
En algún rincón de este libro, llego a decir que  “cada película que se ve es una lección de cine” y que el cine suplica, a su vez, la asistencia de un público que debe prestar su complicidad a la historia que se cuenta, yendo un poco más allá en su mirada, profundizando un poco más en su pensamiento.

“Encendí un cigarrillo con la esperanza de no encontrarme la vida a la vuelta de la esquina. Naturalmente, lo que me encontré fue un cine”

Así comienza la búsqueda de algo que cada espectador debe procurar. Así comienza este segundo libro, que ha nacido con más dificultades de las previstas y que se presentará el próximo día 14 de junio a las 19,30 horas en la Librería Ocho y Medio (calle Martín de los Heros, 11) con la asistencia de la periodista Laura Cristóbal (que ha acudido en mi ayuda después de varias deserciones) y del prologuista, actor y gran amigo Miguel Rellán.

6 comentarios:

Carpet dijo...

Enhorabuena por el parto. Espero que la criatura salga igualico a su padre, esto es, interesante, ameno, atractivo y, sobre todo, divertido. Y si ese no es su padre o esas no son sus caracteristicas que vaya aplicandose el cuento, no sea que cuando el lector lo tenga entre manos piense que aquello no lo has escrito tu.

No sé como andará la cosa de la distribución, he de decir que el anterior me costo encontralo un montón y finalmente tuvo que ser vía internet desde La casa del libro. Una cosa es segura, pese a la crisis y lo cara que está la vida, este verano pillaré un ejemplar y, aunque a buen seguro disfrutaré, te diré un montón de defectos porque ma envidia me corroerá y no podré aguantar tu éxito.

Un abrazo con mucha mierda ( que dicen que es suerte o algo asín).

César Bardés dijo...

De momento es seguro que lo van a tener en la Librería Ocho y Medio. Es el único lugar que, de momento, sé seguro que se va a tener. De todas formas sí que el tema de la distribución está duro. "La imagen en el alma" que yo sepa, se vendió en El Corte Inglés (especialmente Goya y Preciados), en la Librería La Central, en la Casa del Libro (que yo creo que ahí es donde se han vendido más ejemplares y pronto estará éste), en la Librería Fragua de la calle Andrés Mellado, en la Librería La Buena Vida de la calle Vergara (aún hay ejemplares allí), en la Librería Miraguano de la calle Hermosilla (ahí lo pedís y os lo traen seguro, sobre todo si preguntáis por Julio), en la Librería del Círculo de Bellas Artes y en la Librería Antonio Machado. Creo que, que yo tenga noticia, ahí ha sido donde se ha vendido el anterior. Es de suponer que es bastante posible que también esté ahí el nuevo. De todas formas, si enviáis un correo a director@editorialquadrivium.es y lo pedís, se os servirá en casa sin gastos de envío. De momento, es la vía más rápida junto con Ocho y Medio.
Un abrazo y gracias por la mierda. Intentaremos seguir en la brecha aunque sospecho que la cosa se está poniendo muy, muy dura.

dexter dijo...

Yo también me sumo a las felicitaciones y ánimos. Y ya tengo curiosidad por tener ese libro entre las manos, que la verda eso de "un repaso a ciento treinta y dos películas de la historia del cine, de todo tipo, clase y condición mientras un investigador intenta encontrar respuestas en todas ellas" me ha mosqueado y ha hecho que mi interés se multiplique por diez.
Espero que se edite el libro por aquí o que al menos venga algún ejemplar perdido como ocurrio la vez anterior.

Abrazos a pie de página

PD: ¿hay índice?

César Bardés dijo...

De eso se trata, Dex, de eso se trata. Que a la gente le pique la curiosidad. Otra cosa es que yo haya conseguido el efecto deseado.
No te preocupes, el libro se edita para toda España y algún ejemplar irá para Zaragoza, eso seguro. Ya te avisaré si sé de alguna librería que lo incluye en su catálogo.
Y sí, hay índice, maquetado un poco con los pies pero lo hay.
Abrazos indicativos.

Catalina Macías Márquez dijo...

Felicidades por esta nueva aventura, César.

A mí me llama la atención eso de la "originalísima estructura del libro" y me pregunto si nos vas a mostrar algún extracto ¿El material es nuevo o se ha, digamos, reconvertido lo que ya conocemos?

Los gráficos del título me recuerdan al cartel de alguna película, en principio pensé en Billy Wilder, por lo del detective pero no sé, no consigo recordar. La letra en amarillo le da un aire desenfadado e invita a echar un vistazo. La buena pluma está garantizada y la presentación es atractiva, esperemos que pueda llegar a muchos lectores.

Un beso!
Y otro para Dex y Car!

César Bardés dijo...

Hola, Mul, encantado de verte por estos lares.
No soy muy partidario de mostrar extractos, pero en atención a ti lo haré. Más que nada porque no quiero desvelar demasiado de lo que hay dentro. Como le dije a Carpet, no deja de ser una nueva recopilación de artículos pero, esta vez, tienen un nexo de unión. Esta unión es con un detective privado que intenta encontrar algo que todas ellas tienen en común, lo suficiente como para que encuentre la solución a un "misterio". Ese misterio, en el fondo, es algo que todos, todos los que vamos al cine intentamos encontrar. No veas la de vueltas que he tenido que dar para no desvelar nada en la presentación hablando, sin embargo, del libro. Creo que Miguel Rellán lo describe muy bien en ese "No-prólogo" que me ha hecho con tanto cariño y tanta sorna como le ha sido posible.
Los gráficos del título es posible que te recuerden a alguna de Wilder en su cartel original. Es posible. En todo caso, me alegro de que te guste la portada aunque yo era más partidario de poner algo que pensara en Úrculo.
Un beso y traslado los suyos a Dex y a Car.