viernes, 29 de junio de 2012

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise

En plena guerra fría, cuando el miedo sobrecogía a una Tierra que permanecía en vilo, un extraterrestre con forma humana llamado Klaatu llega a nuestro planeta para hacer una seria advertencia: o dejamos de utilizar la energía atómica para fines bélicos o las consecuencias serán terribles. Hoy en día, este ultimátum aún parece una auténtica ficción sacada de nuestra propia realidad. Quizá esa sea la diferencia entre los seres humanos y los del espacio exterior. Los humanos jamás aprenden. Siempre habrá un peldaño más que subir en la escalada de la violencia. Klaatu convive un par de días con los terrícolas y se ríe de una raza de enorme simpleza, incapaz de aprender rápido, atascada en primitivos problemas de rencillas de poder mientras ahí fuera hay infinidad de estrellas esperando.
Pero entre todo ese bosque de absoluto provincianismo interplanetario, Klaatu aún puede observar la belleza de algunas cosas. De un niño que está en estado de permanente alerta presto a aliñar con fantasía una realidad que no acaba de gustarle…quizá porque no tiene padre. De una mujer que cree, que quiere creer que hasta el ser más gris habita este planeta por algo, que destila hermosura en un corazón que no duda en arriesgar, que desprecia el fácil reclamo de la fama ganada por oportunismo (hoy en día, esta mujer tendría mucho desprecio dentro de sí) y que ella, como el paisaje que observa Klaatu desde su nave espacial dirigida a cientos de miles de kilómetros por hora alrededor de la Tierra, también es algo que merecería la pena salvar. Igual que unas palabras de libertad. Igual que un equilibrio cósmico establecido y sujeto por las manos de la creación, antónimo de destrucción…
Ultimátum a la Tierra, de Robert Wise, con Michael Rennie y Patricia Neal, una fábula de ciencia-ficción que aún hoy impresiona por su actualidad y por intentar ver con ojos de fuera un mundo que no merece ser pisado por el ser humano. Y seguimos sin respetar ese ultimátum. Klaatu barada nykto…Un día habrá un Gort que no escuche esas palabras y entonces todo saltará por los aires por un fanatismo asesino, por una insensibilidad capitalista, por una disputa hegemónica, por la caída de un imperio o por la recalcitrante estupidez congénita de la humillante raza humana.

9 comentarios:

dexter dijo...

Pues no sé yo si tendrá mucho que ver con la peli que propones. Bueno sí, resulta que el sábado por la noche recuperé "Encuentros en la tercera fase" del tío Spielberg, y fue... increíble. Bueno, es que yo esa peli la habría visto dos veces y nunca le había visto nada. Pero el otro día, fue como una revelación. Hablando de marcianos, avistamientos y mensajes de amistad intergaláctica no me podía quedar callado y lo tenía que soltar.

Abrazos en semicorcheas (ti-tu-ti-tu-ti)

carpet dijo...

Pues estoy con Dex, de todas las pelis del tio Steven, creo que "Encuentros..." es una de sus cumbres. Vale que si "La lista..." que algún Indiana, "ET", "Tiburón"...Pues si, pero a mi me parece que "Encuentros..." es brutal.

Porque además no es una peli facil, no propone momentos de tensión extrema, salvo quizá la de la abducción del niño (que yo recordé mucho en "La guerra de los mundos" cuando se llevan a Dakota Fanning), el resto es desasoiego, el mismo que viven los personajes, en especial el inspiradisimo Richard Dreyfuss, en su busqueda de la montaña que sólo son capaces de dibujar o modelar...Y como siempre el final tipo Spielberg será denostado, pero no puede comprometer una película que sobre todo en su media hora final es increiblemente alucinante.

Abrazos iluminados.

dexter dijo...

Ostras, pues yo me acordé mucho de "Super 8" que todo el mundo decía cuando se estrenó que si "Goonies" por aquí, "ET" por allá. "La lista" "Tiburón" "Indiana"... es difícil elegir. Lo fácil en tío Steven es señalar los bodrios que también los tiene y sonoros.

Poco hemos hablado de Robert Wise y Klatu en este post. Mis disculpas por haber desviado el tema, Bardés.

Abrazos en otra dimiesnión

Carpet dijo...

Y hablando de otra dimensión, el sábado me acerqué a ver "El enigma del cuervo". Hablando de Poe lo de la otra dimensión viene al pelo, pero desde el punto de vista cinematográfico...ni te cuento...No sé si Wolf tendrá previsto hablar de ella, asi que me espero para no chafar...


Abrazos poéticos

César Bardés dijo...

Así me gusta, chicos. Que mantengáis esto vivo por mucho lío que yo tenga de bancos e historias (no, no tengo cuenta en Bankia). Evidentemente las intenciones de "Encuentros en la tercera fase" están muy lejos de la que propone "Ultimátum a la Tierra". "Encuentros en la tercera fase" es un cuento que habla sobre la comunicación y el entendimiento, un cuento maravillosamente eficaz (a mí me impresionó enormemente la primera vez que la vi) y que es una película, en contra de lo que pudiera parecer, bastante arriesgada habida cuenta lo que fue hasta 1977 el cine de extraterrestres. En cuanto a "Ultimátum a la Tierra" es un aviso contra las guerras, contra los egoísmos imperantes, contra los intereses de las naciones que abocan a la perdición a la humanidad. Un ser viene de otro planeta y dice claramente que si el ser humano desaparece, desaparece con él el equilibrio universal, afectando así a otros pueblos y a otros planetas. No es casualidad que la ponga viendo la situación que tenemos y ese cambio de mentalidad que necesitamos como el llover.
En cuanto a lo de Poe, sí, hablaré el jueves, amigo Carpet. Pero te voy a adelantar algo. A mí no me parece tan mala...Hablaremos largo y tendido, incluso de ese enigma que plantea la película al espectador y que deja a cuadros de perplejidad en ese final. Investigar es lo mío, está claro.
Abrazos poe-ticos.

carpet dijo...

Cuidado, no dije mala, sino de otra dimensión...en realidad, si me lo parece en odiosa comparación con "Encuentros...", pero si la odiosa comparación fuere con otra cosa...tal vez no me lo parecería tanto...
Bueno te espero al jueves y aclararé.

Abrazos aplazados

César Bardés dijo...

Por supuesto que es de otra dimensión, además de bastante inexacta históricamente para que les salga la cuenta. Y con "Encuentros en la tercera fase" la cosa palidece y mucho.
El jueves aclaramos juntos el chocolate.
Abrazos emparedados.

Anónimo dijo...

Buenas,

Ante todo, enhorabuena César, lo poco que he leído acá y lo escuchado en tus aportaciones en Conversacines me han gustado bastante. ;-)

Bueno, a colación del título de Wise, me gustaría hacer hincapié sobre otro título que me parece que tiene cosas en común con este. Me refiero a una joyita como 'Naves silenciosas', del genial Douglas Trumbull, que nos habla en clave de ciencia ficción, de esa dirección en contramano que está llevando el hombre a la hora de tratar a sus semejantes como a la propia naturaleza, aunque quizás cambie ese discurso pacifista que tiene la de Wise por uno más ecologista.

En cuanto a Spielberg, siempre he tenido predilección por 'El diablo sobre ruedas' y por 'Tiburón', curiosamente dos filmes que se asemejan bastante. En el tema de la ciencia ficción, me inclino por 'Inteligencia artificial', un filme que me parece espléndido y con uno de los finales más amargos y tristes que he podido ver últimamente (y si hablamos dentro ya de la filmografia de su director, ya ni hablamos). Spielberg es un fantástico director, pero pienso que con finales como la de esta o el de 'Munich', hace que sus pelis ganen enteros.

Saludos.

Jesús.

César Bardés dijo...

Bienvenido por estos lares, Jesús. Es un honor y un privilegio tener voces autorizadas y de categoría que aportan muchas cosas interesantes. Gracias por tus elogios que ayudan a seguir y a mantener la ilusión.
Por supuesto que "Naves misteriosas", de Trumbull es una pelicula bastante clave. Lo que pasa es que, creo, está más en la línea de "2001" que en la de "Ultimátum a la Tierra". Una película desoladora, por cierto, con un robot que además parece que un tal George Lucas lo copia un poco descaradamente.
Habría que destacar la enorme diferencia, a pesar de la distancia tecnológica, que hay entre la versión de Robert Wise con la tremendísimamente mala de Scott Derrickson protagonizada por Keanu Reeves (siempre he dicho que Reeves no hace falta que haga de extraterrestre, ya lo es por su enfermiza inexpresividad). Qué diferencia de creatividad entre una y otra por mucho efecto especial que se añada.
Tengo mucho interés por "El diablo sobre ruedas" y muchísimo por "Tiburón", una película que me parece una lección de dirección por parte del amigo Steven. No tanto por "A.I." porque, contrariamente a tus gustos (que respeto y que hacen que, la próxima vez que vea "A.I" intente una nueva visión), la parte que me gusta de esa película es precisamente toda la primera parte hasta que se abandona al niño en el bosque, es decir, la parte que sí es debida a Stanley Kubrick.
En cuanto a Spielberg en sí, tiene películas espléndidas pero tiene un grave defecto que sólo saca a relucir en algunas ocasiones y es que aprieta demasiado la tuerca de la emoción y se pasa de rosca. Es cierto que hace falta mucha valentía para hacer una película como "Munich" después de ser elevado a los altares judíos por "La lista de Schindler" pero, por ejemplo, qué película más extraordinariamente emocionante le hubiera salido si corta el prólogo y el epílogo de "Salvar al soldado Ryan", sin ir más lejos. Por otro lado, da con el punto justo de esa misma emoción en "E.T.", o en la reciente "Caballo de batalla", una de las mejores películas del año en mi modesta opinión.
Gracias por dejar un punto de vista que no hace más que todos ensanchemos nuestras miradas.
Un saludo.