jueves, 5 de julio de 2012

EL ENIGMA DEL CUERVO (2012), de James McTeigue

Cuando la inspiración es despreciada, vilipendiada, humillada y rota, no queda mucho más sobre lo que escribir. Y es entonces cuando se inicia el camino de esos mismos infiernos que, antes, han sido recreados por la más maravillosa de las mentes. Los bordes del sendero estarán saturados de alcohol, la decepción parecerá adueñarse de la noche y solo quedará un asidero para alcanzar la misma felicidad que tanto se ha negado sobre el papel.
Así, las letras se niegan a salir, las frases son quimeras que nunca toman forma, las ideas son asesinadas antes de nacer. El anonimato acecha a pesar de toda la genialidad que hay en cada una de las líneas que se han escrito antes. Edgar Allan Poe hizo que descendiéramos al mismo horror con trazos de la más hermosa de las poesías. Desviaciones de carácter, deformidades, torturas impensables para los seres corrientes, crueldades imposibles para las víctimas habituales. Su literatura era divina. Su obsesión por abrir las entrañas del mal era única. Su rima, simplemente, era los ojos del amor. Y aún así, su muerte pareció un fatídico desenlace extraído de cualquiera de sus historias. Fue un misterio sin resolver. Un enigma que se intuía solo en ese nombre que repetía una y otra vez mientras su sangre se paraba, detenida por la inconsciencia, sobrecargada de alcohol, cansada de una vida ingrata que le hizo probar la ambrosía destinada a los dioses y luego lo arrojó al basurero del olvido con el gaznate seco.
Con este enigmático punto de partida, es lógico que a alguien se le ocurriera construir una trama de asesinatos que toman como modelo los descritos en algunos de los inquietantes relatos de este escritor tan extraordinario como legendario. Los crímenes se suceden con una violencia casi literaria, pensados hasta la última coma, ejecutados con el acento en el horror del mal. Todo se absorbe con interés, con una inusitada capacidad para captar en los detalles de odio que se perfilan en la prosa más impresionante. Y, al mismo tiempo, en un final repleto de perplejidad, se plantea una charada, un acertijo que el espectador, ese incauto que se ha acercado a mirar por las rendijas de la oscuridad y del encierro, tendrá que resolver.
John Cusack es el encargado de poner rostro enfermizo y atormentado al escritor y supera sobradamente el desafío aunque su envergadura sea notoriamente mayor a la del divino Edgar. Suyo es el nerviosismo inherente en la mirada, la ira desatada cuando Poe, cronista de una época sin luz, denuncia la indolencia evidente de seres pasivos, incapaces de emocionarse con su prosa inigualable y sus versos de inmaculada y bellísima perfección convirtiéndose así en un enigma sin descifrar, un talento arrastrado por el fango y un mito haciéndose pedazos.
Por lo demás, la apuesta por el cuento es notable, con ambientaciones poderosas, con motivaciones claras que hacen de la admiración, una infección. Las paredes parece que se cierran con intenciones de venganza y hay que dejarse llevar por la trama puesto que se acerca peligrosamente a un relato que podría haber sido imaginado por el inmortal escritor. De ahí, ya podríamos hablar de la dirección, del competente trabajo de los secundarios, de la tensión mantenida a lo largo de toda la intriga pero dejo eso para esos críticos que tan fácilmente escriben y que también son ridiculizados mientras un péndulo parte un cuerpo en dos. Como para hacerles caso.
Un cuerpo encajado en una chimenea, un hacha de filo oscilante que corta un vientre, una mujer de mala vida, un marinero sin lengua, una chica enterrada, otra emparedada... No son realidades de un misterio, son evidencias de un talento incomparable. El mismo que decae cuando el cerebro se nubla y se destruye en una ciudad que esconde mil secretos que es mejor no saber. Descifren el crimen. 

7 comentarios:

dexter dijo...

El otro día me picasteis el gusanillo entre el Carpet y tú con eso de que ibais a comentar esta peli hoy. Y para el cine que me fui a verla a pesar de las malas críticas que había oído por ahí. Yo creo que el primer problema de esta película es verla como LA película definitiva sobre Edgar Allan Poe. De ahí lo que se dice de que el hombre debe estar revolviéndose en la tumba con lo que han hecho. De entrada, es una película entretenida, pese a que también tiene grandes defectos. No es, por otra parte, la primera vez que se plantea este punto de partida de presentarnos a un autor literario como una especie de personaje de sus propias creaciones. No es mi intención abrir un transversal sobre el tema, que creo que algo hicimos recientemente, sino el de citar títulos que se me vienen ahora a la cabeza. Como uno que pasó prácticamente desapercibido en su día y que a mí me parece bastante interesante y que no es otro que el “Kafka” de Steven Soderbergh y Jeremy Irons. O “Factotum” con Mat Dillon haciendo de Bukowsky. Y si me apuras mucho aún se puede incluir en este grupo aquella delicia llamada “Descubriendo nunca jamás”.
John Cusack me parece una elección acertada. Es una de mis debilidades, y aunque lo sigo viendo más suelto en comedia, aquí da el tipo de sobras encarnado con intensidad esa alma atormentada que fue Allan Poe. Y no hay más que ver la primera escena en la taberna para darse cuenta.

Y ahora vienen los peros. Creo que en contra de la película juega una realización por momentos algo insípida, como de grandes relatos televisivos de época. Tampoco me gustó la interpretación de Luke Evans y bastante más la de Brendam Gleeson. Y me chirrió también el final, no por la conclusión en sí, sino por esa transición casi sin solución de continuidad a unos títulos de crédito más propios de una peli de James Bond o de la saga de Bourne. Que no pega nada, la verdad.

Abrazos desde la casa Usher

César Bardés dijo...

El que haya dicho que es la película definitiva sobre Poe, una de dos,o no ha visto la película o no ha leído a Poe ni sabe nada de su vida. Afortunadamente soy un admirador profundo de su obra. He leído su poesía y una buena parte de su obra. Me parece atractiva la idea de ponerle como personaje de una historia que muy bien podría haber sido una de sus "Historias extraordinarias" con un enredo policiaco de por medio. La película no pretende ser más que eso que llaman "ficción histórica" y verla de otro modo es un error de bulto.
Como bien dices, sí es verdad que la película te entretiene con cierta eficacia y que, sin duda, quizá el guión (aún con defectos) está a mejor altura que la realización. Me quedo con ganas de saber cómo se realiza el "Doble asesinato de la Calle de la Morgue" porque, precisamente en el relato, Dupin, uno de los héroes de Poe, se da cuenta de que ese crimen no podría haberse realizado por mano humana. El reparto, cierto también, está algo descompensado, con algunos secundarios veteranos muy acertados y otros más jóvenes más...¿distantes? Lo de los títulos de crédito también son chirriantes, de acuerdo, aunque me pareció muy atractiva la resolución porque plantea, ya lo digo en el artículo, un enigma de cierta gracia. Muchos salen del cine murmurando un "no me he enterado de nada" pero...jeje, yo sí sabía a dónde me quería llevar la historia.
Poe era un genio. Borracho, drogadicto, perdido y alquilado para votar varias veces en elecciones fraudulentas, pero un genio.
Abrazos con ojos de gato.

carpet dijo...

Bueno, allá vamos.

Para mi es una entretenida película con algunos aciertos, Cusack y Brendan Gleeson por encima del resto de un reparto bastante acertado, en general, cuidada ambientación de interiores pero bastante pobre en exteriores y un ritmo sugerente pero no alocado.

Y también tiene algunos desaciertos, no deja de ser una película menor, un entretenimiento crucigrámico (palabrejo recien inventado por el menda), un misterio resuelto por dos detalles menores (crimenes perfectos que fallan por aspectos tan casuales que emborronan el misterio), y una resolución final algo mal montada que hace que pierda fuerza y tensión. Atencion minispoiler : (si la poli y Poe llegan a la misma conclusión casi a la vez no se explica el tiempo eterno que transcurre para el bueno de Edgar..., ya sabeis a que me refiero).

La novela contemporanea, sobre todo a partir del exito de "El código da Vinci" ha utilizado a personajes históricos del arte, la literatura, la pintura, las matemáticas o simplemente la historia para contarnos missterios casi a lo Agatha Crhistie. Muy en la linea de las novelas de Perez Reverte como por ejemplo "La tabla de Flandes", se plantea un crimen o un acertijo que revolotea acerca de una figura muy reconocible, a veces es inspirador como en "El club Dante" que comparte con esta película que los crimenes se realizan al modo y manera de los niveles del Infierno de la "Divina Comedia" (curiosamente, si no la habéis leído, los que resuelven el acertijo son un grupo de intelectuales de Harvard encabezados precisamente por Longfellow). En otros caso es el propio gran personaje el que actua a modo de detective a la vieja usanza y desentraña el misterio o simplemente es uno de los personajes secundarios, pero claves, de la trama.

El caso de esta película es así, como una muestra más de la nueva novela, nos inunda en un misterio policiaco jugando con ciertas claves a proposito del lector avezado de Poe, pero planteandolo de tal forma que cualquier persona sin conocimientos especificos pueda "disfrutar" de la trama sin perderse demasiado.

Detalles conflictivos. La imagen de Poe en la película parece muy basada en la que dio de él su primer biografo, un crítico literario con el que compartía columna en el periódico y enemigo reconocido de Edgard, un tal Griswold, ¿os suena?.

En fin, creo que es como el tipo de novelas que comentaba, un ejercicio menor, un cine sin poso. Podría decir que mejor película me parece "Los crimenes de Oxford" pese al grave error de casting que algún otro caso hemos comentado y, obviamente, a años luz de la magnífica "El nombre de la rosa".

Abrazos sin decir "nunca más".

PD. Otro acierto del film, me ha metido las ganas de releerme "Narraciones extraordinarias"

César Bardés dijo...

Bien, no deja de ser cierto todo lo que dices, Carpet. Competentes Cusack y Gleeson (aunque ligeramente estereotipado su personaje). Me chirría, eso sí, que Cusack encarne a Poe porque tiene demasiada carne. Hay varias fuentes que describen a Poe como un hombre pequeño mientras que Cusack es un bigardo contrastado. En cualquier caso, eso no empaña un trabajo que me parece bastante acertado.
Cierto es lo que dices también en el uso de los "tempos" del final (y que me parece que es una cuestión más de montaje que de dirección y una muestra más de que el montaje puede arruinar una buena apuesta o no). En cuanto a los exteriores son escasos, cierto, por una sencilla razón. No es Baltimore. Supongo que el actual Baltimore guarda muy poca relación con el de 1849 y al director de fotografía, al director, al productor y al director artístico les pareció bien irse a buscar exteriores a la vieja Europa, en concreto, Belgrado y Bucarest. Lo poco que sale, eso sí, me da el pego de Baltimore. Sí he leído "El club Dante", una novela que me pareció interesante y que, de hecho, me sirvió de inspiración para algún artículo. Y no eres el primero que establece un cierto paralelismo entre la película y la novela. ¿Falta documentación? Sin duda. Creo que la película en ningún momento se plantea ser un "biopic" o un retrato minucioso de un escritor sobradamente conocido. Vuelvo a decir que es ficción histórica y que el punto de partida de la trama es el inicio de la muerte del escritor (no descubro nada con esto. A Poe le encontraron moribundo en un banco de un parque repitiendo el nombre de "Reynolds") y se ha construido todo un misterio en torno a esa premisa. Nadie sabía a quién se refería. No había ningún Reynolds conocido en su entorno y el motivo por el cual nombraba a Reynolds permanece en el misterio. ¿Que es una película menor? Sin duda. ¿Que tiene cosas salvables? También. ¿Que no es verdad? Desde luego que no. Es más Griswold sobrevivió a Poe y durante mucho tiempo siguió publicando diatribas contra él incluso después de la muerte del gran escritor. No es Poe, no se acerca a Poe, en todo caso, se acerca lejanamente al espíritu de las narraciones de Poe y, desde luego, es una película intrascendente que tiene algunos puntos que parecen bastante más fascinantes de lo que un primer vistazo da a entender.
Abrazos con carta robada.

carpet dijo...

Ya, ya, está clatro que no es un "biopic", ni por supuesto luna película sobre Poe. Es absurdo que alguién lo plantee siquiera. No hay más que ver el film para descubrir que el escritor no deja de ser un personaje mas de una trama detectivesca y punto.
Como he dicho el paralelismo con las novelas contemporaneas es evidente, no se intenta dar una imagen real de Edgar, por eso señalaba que en la película se ha optado por la descripción de Briswold que no era del todo objetiva y que en bastantes estudios posteriores ha sido muy matizada e incluso desmentida, Griswold fue denunciado por difamación por varios amigos de Poe tras la muerte de este.

Decir que es la película definitiva sobre Poe es como decir que los Sherlok Holmes de Guy Ritchie recogen con exactitud el alma de los relatos de Conan Doyle.

Hay otra cosa que me chirriaba mientras veía el film, Poe era un romantico, desde el punto de vista del moviemiento literario y vital, con un sentido trágico de la existencia y eso no se trasladaba bien a la pantalla, salvo en momentos aislados. Su aparición inical tras la pelea en la taberna con el cadaver del gato, otro momento intentando inspirarse con el estudio de un corazón y algún momento de pesadumbre tras el secuestro de Emily. E incluso al inicio aparece como un picaro y descarado semiaventurero al colarse en el coche de caballos con Emily y su padre.

Otros detalles conflictivos. Poe fue descubierto vestido con ropas que no eran suyas, aquí se cuenta lo de Reynolds, pero no tal cosa. Poe es descubierto en Baltimore moribundo, nadie sabía que estaba allí ni porque, en el film se codea con la nobleza, hasta hace audiciones para las buenas señoras de la ciudad, se echa una novia, e scribe en el periodico local y se hace amiguete de la policia...La última frase que se le escuchó a Poe fue "Que Dios se apiade de mi pobre alma", en la película también, solo que está sólo cuando la pronuncia.

También estoy de acuerdo con Dexter, del efecto bala a los titulos de crédito propios de cualquier film de superheroes del final, con una canción macarra del siglo XXI rompe cualquier climax que hubiera podido ser y te reincorpora a la realidad. la película es un nuevo esfuerzo de los Productores que entregados al fino oficio de reacuadar, se les ha ocurrido una peli de crimenes a lo "Seven", lo mezclamos con un personaje muy notable y ciertamente interesante como es Poe y ya tenemos público masivo.
Quizá McTeigue quería hacer algo más y se curro un poco el tema de la ambientación y dar un halo tetrico al asunto como homenaje al escritor, pero si lo miramos bien...no deja de ser una película mil veces vista (atención casi spoiler, ese genio del mal que obra por admiración hacia al artista...no puede ser más tópico).

En fin, que como entretenimiento pase, pero poco, muy poco más.


Abrazos emparedados

dexter dijo...

El comentario de Carpet con respecto a la soledad de Poe cuando pronuncia su última frase me recuerda a una duda razonable que yo siempre he tenido. Al principio de "Ciudadano Kane" vemos a Welles moribundo en la cama. La enfermera sale de la habitación y cierra la puerta. Entonces el hombre deja caer la bolita y dice "Rosebud". Y ¿ a qué santo se arma tanta zapatiesta con la palabreja si se supone que nadie la ha oído?

Abrazos dubitativos

César Bardés dijo...

Reflexionando acerca de lo que has escrito, Carpet. Tienes bastante razón. Es más. Te diría que, si quitáramos el personaje de Poe y lo llamáramos Jones, la película se quedaría en apenas nada. A mi también me chirría lo bien relacionado que se halla Poe en la película. Lo de los títulos de crédito, no puedo estar más de acuerdo. Tanto tú como Dex habéis hecho hincapié en ello y os doy toda la razón. Inadecuados y pretendidamente impactantes, no dejan saborear lo que acabas de ver. "Que Dios se apiade de mi alma" es una frase que le oyó el Doctor Moran, que fue quien atendió a Poe en el último instante. La verdad, no veo por qué no han podido trasladar ese momento al hospital y luego el médico se lo cuenta al policía y punto. Es una película mil veces vista? Sí. No hay demasiada novedad, si nos ponemos serios, en ninguna de las películas de psicópatas que ya se hacen. Creo que, efectivamente, "Seven" lo hizo extraordinariamente bien y es difícil superar una película con las premisas que planteaba la película de Fincher. Tampoco he pretendido nada más que señalar que es una película entretenida, que me parece muy interesante coger el misterio que rodea la muerte de Poe para montar una trama de crímenes (aunque se desfleque) y que, sin duda, Cusack hace un buen trabajo, por encima del de la dirección de McTeigue, un tipo que tampoco me convenció demasiado en "V de Vendetta". Eso sí, debo decir que me hizo gracia cómo arremete contra los críticos.
En cuanto a lo que preguntas, Dex. Creo recordar que la enfermera es la que oye la más famosa palabreja que se ha dicho en la historia del cine. No me hagas mucho caso, pero me suena que es algo así. Tal vez estoy fabulando.
Abrazos por nuestras almas.