jueves, 21 de marzo de 2013

EL CHICO DEL PERIÓDICO (2013), de Lee Daniels

A finales de los sesenta, el mundo se desmoronaba. Ya no había encanto en la vida después de una década de felicidad. Se buscaban falsos ideales por los que luchar, se perdía el sentido cuando aún ni siquiera se había encontrado, el racismo aún estaba latente con muchos combates que vencer. La pena de muerte seguía siendo un castigo injusto y los periodistas que se lanzaban a demostrar que aquello era una salvajada solo querían aumentar su fama, lanzar su propio nombre y subir la tirada de los diarios para los que trabajaban en unos cuantos miles de ejemplares. La inocencia era exclusiva de los que querían seguir siendo ingenuos. La juventud tenía que madurar a marchas forzadas. Ya no había sueños que perseguir, solo desencantos que descubrir.
Así es como la vida no dejaba de dar lecciones y, sin embargo, no ofrecía recompensas. La mentira, la desidia y el silencio eran los sentimientos que predominaban y solo conseguían ser los colchones ideales para que una serie de personajes intentaran una coherencia extravagante en unas vidas desperdiciadas. Testigo de todo ello es un chico que trata de olvidar su primer fracaso, encontrar su primer amor y escapar de su primera batalla.
Un periodista serio, concentrado, riguroso que se pierde en océanos de perversión porque, en el fondo, sabe que el fracaso está a la vuelta de la esquina. Un condenado a muerte degenerado, brutal, hosco que sabe conquistar a través de unas cartas pero que no es más que una bestia de un pantano sin fondo. Una mujer que, probablemente, viene de un buen montón de sueños incumplidos y que cree haber encontrado el amor en las líneas que le escribe el preso aunque jamás le ha visto en persona. Un periodista de color que intenta coger todos los atajos para llegar antes al éxito, sin reparar en sentimientos, sin pensar en verdades. Todo ello forma un rompecabezas que se soluciona a través de actitudes chocantes, sorprendentes, obscenas, que oscilan entre el rosa y el negro y que deja una mirada desapasionada, fría, distante y, sobre todo, dolorosa. Es la mirada del joven que intenta crecer, adaptarse, vivir y solo se rodea de decepción y también, como novia permanente, de la muerte.
Correcto aunque algo insulso el trabajo de Zac Efron, acertado el de John Cusack, reconcentrado el de Matthew McConaughey y brillante el de Nicole Kidman, El chico del periódico comete el pecado de plantear una trama negra, presentada de forma atractiva y quedarse solo en un retrato del adiós a la inocencia, en un repaso a una serie de personalidades que se hallan más cerca del psiquiátrico que de la realidad y en una especie de trasposición del mundo que hoy conocemos, llegando al final de una época y encarando otra con muy pocas ganas de seguir. Lee Daniels, aquel director que hace un par de años hizo Precious, pretende conmover y se queda a medio camino porque solo lo consigue mediante el cariño que pone en uno de los personajes, una criada de color que destila miradas de comprensión hacia el chico y que, a la postre, resulta la narradora de toda la historia.
Fotografía de grano grueso, ambientación chillona contrapuesta a la severidad de un pantano que esconde muerte y desgracia, diálogos sorpresivos que arrancan alguna que otra risa...No cabe más que una mirada de pena hacia todos estos caracteres que se mueven, viven y sienten pero no en la dirección correcta. Todos ellos buscan algo que sea una razón para seguir adelante y lo único que consiguen es ir hacia atrás. Al terminar queda un buen puñado de indiferencia y, supongo, esa decepción que tanto busca Daniels. Es eso mismo que usted siente cuando se mira al espejo y se da cuenta de que no ha sido ni la mitad de lo que esperaba ser. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, yo esperaba encontrarme hoy aquí con Keyra Karennina y me encuentro con este chico. La verdad que no me atrae nada este título, y eso que está John Cusack que es una de mis debilidades y me han dicho que Nicole Kidman por fin da el do de pecho, nunca mejor dicho creo. "Precious" no me gustó nada, y por lo que cuentas aquí tampoco debe dar con el tono. Una lástima, porque la historia parecía interesante, qué tendrá el profundo sur americano que nos atrae tanto (¿hace un transversal?)

Abrazos desde la plantación

César Bardés dijo...

Seamos sinceros. Joe Wright es un tuercebotas. Ya me he enterado de su absoluta falta de emoción con la novela de Tolstoi y, de verdad, después de sus anteriores intentos con ínfulas kubrickianas preferí pasar del asunto.
Fui a "El chico del periódico" atraído por su punto de partida tan cercano al cine negro. Y en los primeros compases, promete mucho. Dicen las malas lenguas, por otro lado, que esta película fue ofrecida previamente a Pedro Almodóvar (lo cual no me extraña habida la fauna que pulula por la historia) y luego se pierde ese apasionante punto de partida en todas las razones que expongo en el artículo. No creo que sea una mala película pero creo que yerra al dispararse en otras direcciones. Kidman esta "sexy" pero no da el do de pecho, no. Lo que pasa es que sabe dotar de mucha carne (en el sentido más metafísico de la palabra) a esa tía que busca planes para vivir y está totalmente equivocada con sus sueños grises aunque ella intente ponerlos rosas.
En cuanto al sur americano y sus transversales, pufff. Sí, es muy atrayente, sin duda. Ahí tenemos "La jauría humana", de Arthur Penn, o "La noche deseada", de Otto Preminger, o "No se compra el silencio" la denostada última ópera de William Wyler, o "Tic, tic, tic", de Ralph Nelson, o "En el calor de la noche", comentada varias veces, de Norman Jewison, o "Arde Mississipi", la maravillosa película de Alan Parker. Ahí van unas cuantas, pero hay cientos.
Abrazos sin odio.

Anónimo dijo...

Ah, bueno, es que yo creía que en la política de las reseñas de estrenos mandaba el periódico, que tú eras en este caso el chico del periódico, y tenías que escribir de la que te propusieran aunque no te molase. No he visto la de Keyra, hoy he quedado para ver otra de época, la del asunto real que me falta.

Añado al transversal "Lo que el viento se llevó", of course, "La noche deseada" de Preminger, "Propiedad condenada" de Pollack - qué guapos los dos-, "Tiempo de matar" de Schumacher también con Mathew, "Criadas y señoras" y también de Parker "El corazón del ángel". Hace poco repasé "Ardé Missisipi" y es un películón que emociona de principio a fin. Lo mejor de Parker.

Abrazos, zeñorito

César Bardés dijo...

Supongo que eso pasa en periódicos de ámbito nacional porque hay varios críticos que se reparten el trabajo y no quieren repetirse. LA verdad es que ni en Cádiz ni en Albacete me han impuesto nunca ir a ver ésta o aquella aunque sé que en Albacete tenían una cierta predilección porque reseñara a Almodóvar que, aunque no era de la tierra, estaba casi al ladito. Si Cuerda hubiera estrenado algo, también hubiera tenido que ir que ése sí que era de allí. En Cádiz tienen la ventaja de que no dicen ni pío, no ha habido ni una sugerencia, lo cual, lejos de ser un defecto, es toda una virtud.
Me repites "La noche deseada", Dex. ¡Que paren y sacabó! Pero bueno, la dejamos pasar. Y también habría que incluir, qué peliculón, "Matar a un ruiseñor", de Mulligan; también el orgullo sureño y el amor en ese orgullo que propone "Jezabel", de Wyler; o también en ambiente militar hay muestras como "Historia de un soldado", de Jewison; o también "Reflejos en un ojo dorado", de John Huston.
Abrazos con limonada.

Carpet dijo...

Bueno, bueno, un tranversal y yo trabajando, qué cosas.

Por cierto y antes de nada, no sé donde he leído que lo malo de esta peli es que está más cerca de que te la tomes a broma que de que te parezca algo serio. Una indefinición en el planteamiento y alguna situación absurda de más...No sé, la verdad es que el trailer tenía buena pinta ( incluso con un cierto eco a "El cabo del miedo" (al menos en el trailer).

Y bueno, no se qué decir ante vuestras propuestas transversales tan acertadas todas ellas que me sorprenden las ausencias. ¡¡¡No habéis mencionado ni una sóla de Tennessee Williams!!! ¿pero puede alguien imaguinar el sur sin pensar en los personajes pasionale sde Tennessee?. Ahí reconoceremos A Newman y la Page de "Dulce pajaro de juventud"; a Clift y la Tayleor, con Kate claro, en "De repente , el ultimo verano" y a Newman y la Taylor de nuevo en "la gata sobre el tejado de Zinc". O, por Dios, ese calor inaguantable que hacía sudar de pasión a los personajes de "La noche de la Iguana"

También Newman (parecía que se le daba bien el sur) era Ben Quick en una obra de Faulkner que parece de Tennessee "El largo y cálido verano".

Y si resulta raro que no hayais mencionado a Williams, casi no me puedo creer que habléis de limonadas y no os acordéis de kasdam y su "Fuego en el cuerpo", vamos que sudabamos hasta en las butacas.

Y que decir de que vuestra memoria selectiva no os avisase de aquel paraje mágico y maravilloso llamado Savannah donde el propio Cusack descubrió la "Medianoche en el jardín del bien y del mal".

Y en fin, hay más, las dejo para que os estrujéis las neuronas un poco que no viene mal, pero ya me parece el colmo del altzeimer que no señalaseis a "Django"...si la acabamos de ver...

Por cierto y hablando del sur, hay una películita por ahí que a mi me hace un tilín especial, dirigida por el hijo de Walter Matthau, "El arpa de hierba" basada en la novela de Truman Capote, una delicia.

Abrazos con la espiga en la boca.

Anónimo dijo...

Jo, pos ya puestos a sacar los colores citemos todas las versiones de Tom Sayer, Huckelberry Finn y cia. También entrarían en el cupo "El color púrpura" o "Tiempos de gloria". Habría que añadir quizá "Fantasmas del pasado" muy a la sombra de la ya citada "Arde Missisipi" pero con un James Woods tremendo. Y cómo no citar la hómerica aventura de los Coen en "O Broter" (y también creo que allí en el sur ambientaron el desastroso remake de "Ladykillers"). Y me he acordado de aquella extraña e interesante peliculita de Tavernier con Tommy Lee Jones que se llamaba "En el centro de la tormenta".

Abrazos desde Bourbon Street

César Bardés dijo...

Bueno, Carpet, yo creo que sí es una película seria, que demanda seriedad y no bromea. Ya te digo. Si esto lo hubiera dirigido Almodóvar hablaríamos de una obra maestra porque hay escenas de las que estoy seguro que el manchego aprobaría. Por supuesto que hay risas (leves) en alguna secuencia, sobre todo en una nueva modalidad de encuentro sexual en la cárcel que es extravagante y terriblemente provocativa, pero creo que cuadra perfectamente con el tono general que quiere dar la película de desencanto, de billete de vuelta.
Es cierto lo de Tennessee Williams (la verdad, estoy con la cabeza en otra parte por otras cuestiones) pero te voy a parar el reloj a ti también. Vamos a quitar de la lista a "La noche de la iguana", entre otras cosas porque no ocurre en el sur de Estados Unidos sino en Méjico, y vamos a incluir "Baby Doll", por ejemplo, o también "Verano y humo", también con la Page, una especialista en vagar por los maizales del sur porque también la podemos ver en "Regreso a Bountiful" yéndose a sus raíces sureñas. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en la delicia que es "El arpa de hierba", una película que pasó totalmente desapercibida y que me sorprendió muchísimo. Curiosamente creo que fue la última vez que fui a esa maravilla de cine que era el cine Pompeya en plena Gran Vía, hogar de Woody Allen y sus estrenos durante muchos años además de la adorada "Cinema Paradiso".
Cierto es lo que comentas, Dex, sobre "Arde Mississipi", también tenemos, un poco con la estela de "Fantasmas del pasado", la película "Cámara sellada", con Gene Hackman y Chris O´Donnell. El caso de Nueva Orléans lo tenemos bien presente no solo en el ejemplo que has dado sino en "Con el agua al cuello", por ejemplo, también con Newman, o en "JFK", de Oliver Stone porque allí es donde se celebra el juicio contra Clyde Shaw (Tommy Lee Jones) otra vez. En el sur también es donde ocurre "Fugitivos", de Stanley Kramer, con Sidney Poitier y Tony Curtis atados en plena fuga siendo uno negro y el otro, racista.
Y por aportar algo, podemos hablar de la aportación de Roger Corman con una película que se llamó "The intruder", con William Shatner de protagonista y que pasa por ser el intento más evidente de Corman por convertirse en un autor más allá de las películas de terror de serie C. O la misma "La herencia del viento", de Kramer. Ah, por cierto, otra que se desarrolla en el sur y es de Williams: "Piel de serpiente", como también lo es "La rosa tatuada" ambas con el elemento común de Anna Magnani. Incluso, en el sur, es donde está ambientada "The iceman cometh", de John Frankenheimer, o "Como un torrente", de Vincente Minnelli.
Jo, qué calor.
Abrazos desde Canal Street.

Carpet dijo...

Es cierto lo de "La noche de la iguana", me dejé llevar por la pasión (sureña) y por Williams.

Sureño sin duda es el grupo de amigas que nos cuentan sus cuitas en "Magnolias de acero" y también lo son las historias que se nos cuentan en "Tomates verdes fritos".

Y hasta podemos acudir al terror sureño en aquella magnífica peli de Aldrich "Cancion de cuna para un cadaver", o en otra bastante menos magnífica como puede ser "La llave del mal".

Incluso un tipo del sur como es Antonio Banderas acertó a dirigir una peli (bastante aceptable) en ambiente sureño "Locos en Alabama".

Y luego hay muchas pelis que no soy capaz de colocar que lo mismo es el sur que el Medio oeste que la propia California, pero parecen lo mismo..¿No os ocurre con "Al este del eden"?, o con "Parrish", o con "Gigante" (que es Texas y del sur pero no es una peli sureña).


En fin, mucha peli del sur como "Grita libertad" o "Diarios de motocicleta", sólo que en estas cambiamos hasta de hemisferio.

Abrazos a pleno sol

César Bardés dijo...

Caramba, incluso Volker Schlöndorff hizo una historia del sur, muy apreciable, con el título de "Louisiana Story" y captó perfectamente el ambiente el maldito teutón. Al fin y al cabo, del sur también es "Un lugar llamado Milagro", en las tierras de Nuevo Méjico. Del sur es una película tan sensible como, y ésta sí que nos hemos olvidado todos, "Un tranvía llamado Deseo", que tenemos que anotar al gran Tennessee y del sur, en definitiva, es una de las grandes joyas del cine como "Furia", de Fritz Lang.
Qué grandes ratos nos ha hecho pasar el profundo sur de Estados Unidos.
Abrazos tostados.