martes, 12 de marzo de 2013

ELLOS Y ELLAS (1955), de Joseph L. Mankiewicz

Suerte, sé una dama para mí esta noche. Más que nada porque hay que cantar una canción difícil, en medio de una alcantarilla, para ganar un puñado de almas en una partida de dados. Suerte, sé una dama y mira. Porque estoy dispuesto a jugarme, no solo el dinero, sino también mi maltrecha moral por una mujer que está segura de que soy un farsante y un tramposo. Y no lo soy. Yo sé que no lo soy. Sé que soy un tipo que alterna con muchos otros de los bajos fondos, que apuesta fuertes sumas de dinero solo por placer y solo por vencer. Dados, corred por mí y salid de vuestro cuadrado universo para que los números sumen la cifra de la victoria. El dinero está en el suelo. Las almas, también. Es hora de jugársela.
Y no valen demoras porque los hombres tienen que enfrentarse a los desafíos que tienen planteados, aunque ese desafío tenga nombre de mujer. Lo mismo le pasa al organizador de la partida, Nathan Detroit, un buen tipo pero melindroso con las gatitas. Especialmente con esa que tiene a su alrededor desde hace catorce años, vestida con las largas excusas de Nathan. Él también tiene que jugar porque sabe que si no juega va a perder, y lo hará para siempre. Adelaide es su dado. Es su apuesta. Y también es su premio. Deja ya de comerte las uñas, Nathan y apuesta tú también. No solo vas a limpiar tus pecados, no solo vas a ganar a una chica que te quiere sino que vas a ganar tu propia alma.
¿Qué más da si hay que entonar unos cuantos “Aleluya”? ¿De verdad eso hace que disminuya la dureza de unos tipos curtidos en mil partidas? Ellos solo quieren mantener la figura, la reputación, la nada de lo que dicen los demás espectadores del medio ambiente de asfalto y ciudad. Ellas, por otro lado, quieren sentirse arropadas por hombres. Pero hombres de verdad. No tíos irresponsables que huyen para refugiarse en un mundo que conocen tanto que termina por convertirse en el único lugar seguro del que tienen noticia.
Sí, Sarah. Tú quieres a alguien íntegro, que te ayude en tu labor salvadora, que sea honesto no solo de bolsillos afuera sino de corazón adentro. Ya sabes que yo no me pondré el uniforme del Ejército de Salvación pero que haré todo lo posible para llevar a un puñado de almas arrepentidas a la reunión de los jueves. Pero no lo ves. Has probado la diversión de mi mundo y te gusta y te avergüenza. De vez en cuando tendrás que visitarlo y no quedarte encerrada en la charanga callejera y en el discurso facilón del convencimiento de los errores cometidos. Tendrás que bailar. Tendrás que ser mi suerte.
Adelaide…la verdad es que tu bailas como una gatita. No tendrás ningún problema en seguir bailando. Y sabes que, bailando, Nathan seguirá organizando partidas. Es el precio que tendrás que seguir pagando si quieres tener un anillo en tu dedo. Pero eso es un pecado mínimo, Adelaide.
Ellos y ellas. Juntarlos es cuestión de suerte. Suerte, sé una dama para mí esta noche.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, el tío Mank, qué grande. El otro día pillé el pase en Paramount Chanel de "La huella" y volví a alucinar. Y la prueba de que era un director todoterreno al que no se le ponía nada por delante es este musical. Creo que en su época no fue bien acogida. A mí me parece una peli resultona. El otro día leí un artículo de Almodóvar sobre la comedia en el que decía que Brando en comedia como que no - no te ensañes, reserva tu bilis para el jueves. Hombre, Brando es Brando y es un gozo verle hacer el payaso, aquí como en aquella que hacía de japonés. Y Frankie, qué decir, que es el más grande, bueno al menos uno de los diez más grandes de todos los tiempos, estoo, que ya me callo, que ya.

Abrazos cantarines

César Bardés dijo...

Mankiewicz es que no tiene una sola película mala. Te pueden gustar o no, pero no son malas. Ninguna de ellas. El tío sabía muy bien en qué consistía hacer cine. El caso es que a mí "Ellos y ellas" aparte de la alucinante coreografía de Michael Kidd para el número de las alcantarillas, me parece un buen musical. Con Brando dentro. Y es que lo que dice Almodóvar sobre él no es nuevo. El propio Brando lo comenta en su autobiografía "Las canciones que mi madre me enseñó" a propósito de "Dos seductores" que hizo con David Niven. El caso es que su estilo introspectivo no cuadra demasiado con la comedia, es verdad, pero cuando se siente cómodo yo creo que está a gran altura. Lo está en "La casa de té de la luna de agosto" aunque muchos aborrecen esa película. Creo que aquí está estupendo como ese jugador de ventaja que es capaz de apostar a que una gota de lluvia llega a la acera antes que otra. Es verdad que "Dos seductores" no es que sea su mejor película, más que nada porque creo, sinceramente, que en los sesenta Brando tuvo muy perdido el norte salvo en "Reflejos en un ojo dorado" y en "La jauría humana" (solo hay que ver películas como "Candy" o "La noche del día siguiente" para constatar que no, que él no estaba bien). En cuanto Frankie...bueno...sí...es uno de los más grandes. Como dijo mi madre cuando murió: "Hay voces que no deberían morir nunca y Sinatra es una de ellas". Creo que lo clavó.
Abrazos danzados.

Carpet dijo...

Grandisimo Mank, sin duda.

Y me da que este post tiene bastante que ver con el artículito de Pedro, que por cierto me pareció bastante malo. ¿hasta el jueves?...Uff, me pica la curiosidad ver como saca el lobo literatura del dislate. Por cierto el mejor arranque taquillero de toda la filmografia del manchego, el morbo vende, pero eso ya lo sabíamos.

Grande Frankie, grande Marlon, pero si no conozco mal a Wolf, creo que quien le priva de verdad es la Simmons...cosas de macho alfa.

Abrazos emparejados

César Bardés dijo...

Pues no he leído el articulito de Pedro. De todas formas, os diré algo. Pedro Almodóvar es un tío que ha visto mucho, pero muchísimo cine, mucho más de lo que se nos da a entender. Creo que sus conclusiones muchas veces están equivocadas y que son producto de modas y de opiniones propiciadas por la situación. "Sacar literatura del dislate". Me sobrevaloras, Carpet. Digo lo que pienso y ahí va a estar el tema. En cuanto a lo del arranque taquillero...seamos sinceros. Haga lo que haga Almodóvar va a tener un buen resultado en taquilla salvo que siga intentando durante unas cuantas películas marcar un gol en fuera de juego, si se me permite el símil futbolístico.
Es que en el fondo...todo el artículo gira en torno a Simmons y al deseo de que la suerte sea una dama para poder conquistar a la chica de sus sueños. Y esa no es otra que la Simmons. Por cierto, cuenta alguien que fue a visitarla mientras estaba estudiando el guión de esta película y ella dijo algo así como: "La española esa...¿cómo se llama? Aurora Bautista...Si esa mujer trabajase aquí, nos dejaba a todas en pañales". La había visto en "Alba de América" y le había parecido grande. Macho Alfa...más bien Macho Omega...
Abrazos rendidos.

carpet dijo...

Uys pues aprovechando, nos podíamos jugar un transversal de actores en géneros que no encajaban, como este Marlon en el musical o el propio Crowe en "Los miserables". O Sean Penn en la comedia como en aquella con De Niro, "No somos angeles", que sacó más por oficio que por dotes. O Daniel Craig en el western, si se puede llamar así a "Cowboys conttra Aliens". O John Wayne haciendo de Genghis Khan en "El conquistador de Mongolia". O Kenneth Branagh en ese esperpento llamado "Will Wild West", aunque no sé si es por el tono de comedia o por el de western atípìco o porque era mala de narices...

Habrá mas...

abrazos inequivocos

César Bardés dijo...

Pues claro que hay más. Kirk Douglas en dos "screwballs comedies" como son "Mi querida secretaria" y "Tres herederas", incluso ésta última no es una mala película aunque tampoco puedo decir que es buena. Cary Grant haciendo de caballero con coleta y espada en un despropósito que se llamó "Los Howards de Virginia", que él mismo llegó a decir que era "la peor idea que he tenido". Charlton Heston hizo una comedia amable con el ambiente del ejército y líos de faldas titulada "La guerra privada del Mayor Benson". A Henry Fonda le sentaba el papel de Pierre en "Guerra y paz" como un guante en el pie, aproximadamente. A Richard Widmark, atención, le pusieron de pareja de Doris Day...¡de pareja de Doris Day! en "Mi marido se divierte" y el infractor al que se le ocurrió la idea no era otro que Gene Kelly. Ahí es nada.
Seguro que hay más.
Abrazos desencasillados.

Anónimo dijo...

Bueno, al margen de que las estrellas de Hollywood también tienen que comer y alguna vez digo yo que habrán tenido que aceptar papeles que maldita la gracia, lo de actores en géneros que no encajan tiene también mucho de psicológico. Lógicamente no te crees a John Wayne de Gengis Khan porque te lo imaginas siempre con sombrero y con un colt al cinto, es ya un icono. Es lo mismo que cuando ves a Jack Lemmon en "Cowboy" que con lo que le quiero yo a tío Jack, pues mira no. De todas formas, ahora que está tan de moda te diré que nunca me creí a Charlton Heston de Miguel Ángel, aún pareciéndome "El tormento y el éxtasis" un flim más que notable. Ni a Costner de Robin Hood por mucho porte que entonces tuviera Kevin.

Y claro, eso, por no hablar de errores de casting que de esos ha habido de toda la vida de Dios. Yo siempre digo por aquí que el mayor lo cometió Kennet Branagh poniendo a Denzel de Pedro de Aragón. Aunque lo de Colin Farrel haciendo de Alejandro y la Jolie de su señora madre era también pa nota. Y si hace poco nos preguntábamos qué hacía Enma Stone haciendo de femme fatale en "Gangster squad" con más razón podremos preguntarnos que pintaba Dustin Hoffman salvando al mundo en "Esfera" (o a punto de salvarlo de los replicantes que estuvo el tío).

Abrazos errados

Carpet dijo...

Bueno es que el propio Gene Kelly fue D´Artagnan en "Los tres mosqueteros", claro que no quedó tan mal porque los duelos y luchas estaban supercoreografiadas e hicieron del gascón un saltarín casi acróbata.
Otro que demostró que lo de cantar no era lo suyo es Pierce Brossnam en "Mamma mia". Y dicen que lo Richard Gere en "Chicago" bailando no estaba trucado, pero creon que no está especialmente dotado para el musical pese a todo, ni siquiera para la comedia con baile dentro como "Shall we dance".
Y a Robin Williams de psicopata tampoco le veo, por mucho que lo deba ser en "Retratos de una obsesión".

Abrazos a contrapie.

Carpet dijo...

Bueno Dex, como dices no es lo mismo el despistado al que no le sienta bien la camisa que le han puesto por mucha percha que tenga, y te doy la razón en que Heston de artista renacentista no colaba, que el error de casting puro en el que el actor elegido no cuadra ni de broma en el papel, auqnue pueda hacer pelis similares y dar el pego, por ejemplo Elijah Wood ligandose a la Watling en "Los crimenes de Oxford" no podía ser y sin embargo el bueno de Frodo podría hacer otra peli de misterio y asesinatos sin problemas.

Abrazos desubicados.

César Bardés dijo...

Perdonad la tardanza pero obligaciones de todo tipo me impidieron contestar debidamente a vuestras aportaciones. Pero aquí estoy, con fuerzas renovadas e igualmente cansado.
Dices Dex lo de Jack Lemmon en "Cowboy", cierto. Incluso el propio Jack dijo que, después de la experiencia, no repetiría en una película del género. Con lo de Charlton Heston, pues mira, la he tenido que revisar recientemente y te diré algo. No es Miguel Ángel ni de lejos, ni siquiera es la idea que uno tiene de Miguel Ángel pero, por aquellas cosas y siendo un actor que no me pareció nunca, ni mucho menos, bueno, en "El tormento y el éxtasis" hace una interpretación bastante mejor de la que nos tiene acostumbrados. Quizá sea una mera impresión mía motivada por la simpatía que le tengo a la película y por la pasión que se deja ver en sus imágenes pero me parece un Heston muchísimo más atinado que el resto de su carrera, está menos afectado, más expresivo, más humano.
Lo de Costner de Robin Hood a mí nunca me molestó. Creo que en esa época, le venía bien aunque, ni muchísimo menos, hubiese sido mi primera opción. Ahora ya no, por supuesto, pero entonces era una opción resultona.
Lo de Denzel en la película de Branagh fíjate que me da la impresión de que eso fue una imposición para vender adecuadamente la película en los Estados Unidos. Las figuras de Keaton, de Reeves y de Sean Leonard, por aquella época, no eran ni mucho menos emergentes y creo que le dijeron a Branagh que tenía que ser Denzel que, entonces, estaba bastante en candelero. Él lo hace bien, lo que pasa es que, claro, nadie se cree que don Pedro de Aragón fuera negro. Lo de Colin Farrell y Angelina Jolie sí es para nota. Oliver Stone a veces está tan desnortado que es para darle un par de tortas en los sobacos a ver si se le pasa el cuelgue. Y mira, Dustin Hoffman en "Esfera", dejando aparte que la película no es buena, no me molesta. Me hubiera molestado bastante más salvando replicantes. Por esa regla de tres, en "Estallido" también hubiera estado de más y a mí me parecía que estaba bien, correcto, sin más.
Hombre, Carpet, la versión de "Los tres mosqueteros" con Kelly pasa por ser la mejor de cuantas se han hecho. El Sidney sabía muy bien cómo rodar escenas de espadachines y con Kelly tenía ahí un filón. Lo de Brosnan, tienes razón. Lo de Gere...caramba, ni siquiera es que me pegue como solista de corneta en "Cotton Club" pero el tío hizo lo que pudo. Robin Williams...pues mira, en "Insomnio" hizo de psicópata y lo hizo muy bien, lo que pasa es que "Retratos de una obsesión", aunque levanta los cariños de muchos fotógrafos, es un truñete de cuidao.
Yo lo que no me creo es a Gere en "El primer caballero". Ahí es que ni siquiera me creo a Connery como Arturo. Bueno, es que esa película no merece ni que la llamen así.
Abrazos incómodos.

Carpet dijo...

Es cierto lo de "Insomnio", no la recordaba, pero si, ahí el bueno de Williams daba el pego y mucho.
Bueno para solos de corneta (o trompeta) increibles los de Jorge Sanz en "Orquesta Club Virginia".
Y si, "los tres mosqueteros" de Sidney mola y es una buena peli, con una Lady Winter de aupa (creo que es una de las Lana Turner mas guapas que recuerdo) y un Athos-Van Heflin espectacular: "te quiero como todo hombre quiere a lo que es nefasto para él"...

Otro que no cuela mucho, quehace poco la volvi a ver, es Hugh Grant en el trhiller, en "Al cruzar el limite" se ve con claridad y eso que el hombre hace lo que puede y saca oficio para solventar el papel, pero evidentemente no es su genero y sus mohines son de comedía o de drama de época, pero paar trasmitir tensión...ufff, no le veo, no.

Y Dex y yo comentabamos que no nos creíamos al Heston de Miguel Angel, no que hiciera un mal papel o que la peli no fuera buena. Yo hace siglos que no la veo, pero recuerdo que me impactó en su día.

Abrazos en su sitio.

César Bardés dijo...

Es cierto que Lana Turner, en esta película, está bellísima. No puedo quitarme de la cabeza, cuando me refiero a ella, una anécdota que me refirieron mis padres sobre la Turner.
Eran finales de los cincuenta y mis padres, como siempre, habían ido al cine. Los madrileños que pisoteamos hace años la Gran Vía, recordaremos siempre aquella cafetería que estaba justo enfrente del cine Avenida (creo recordar que se llamaba La Granja) y allí estaban haciendo tiempo mis padres para el comienzo de la sesión que habían ido a ver por la zona. El caso es que, cuando salían, vieron que entraban en ella, perseguidos por una nube de fotógrafos, a Lana Turner y a su recién estrenado marido el "Tarzán" Lex Barker. Mi padre, siempre mitómano y más cuando se trataba de mujeres, se llevó una decepción enorme. Decía que Lana Turner era enana, muy pequeñita, sin ninguna elegancia y además, para más inri, ese rostro de porcelana que tenía en las películas era un embuste. Estaba llena de pecas e imperfecciones. Miraba a todas partes como diciendo "abridme paso que voy" mientras el pobre de Lex Barker permanecía en un segundo plano, casi a conciencia. Según él: "Lana Turner era la guapa más fea que había visto en mi vida". Lo cierto es que en todas las versiones de "Los tres mosqueteros" siempre resulta más atractiva, a pesar de su maldad, Milady de Winter que la pobre Constanza o la Reina. Incluso Faye Dunaway en la versión de Richard Lester era más apetecible que Raquel Welch y eso que Raquel era mucha Raquel.
A lo que íbamos. Lo de Hugh Grant, sí, ahí tienes razón. Sorprendente su papel en la reciente "El atlas de las nubes" porque ahí le cogen para interpretar los diferentes rostros de la maldad y no te imaginas a Hugh Grant haciendo de malo sin ambages, sin dobleces británicas, sin excusas estiradas. Por cierto, transmite bastante tensión (quizá en parte por el maquillaje que le ponen) en el episodio apocalíptico que protagonizan Halle Berry y Tom Hanks.
Sí, sí, es cierto que en ningún momento habéis dicho que Heston lo hiciera mal en "El tormento y el éxtasis" sino que, ni mucho menos, se acerca a Miguel Ángel ni a lo que nos ha llegado de él. Hablaremos de esta película próximamente.
Abrazos pictóricos.