jueves, 16 de mayo de 2013

OBJETIVO: LA CASA BLANCA (2013), de Antoine Fuqua

Uno no puede evitar preguntarse qué es lo que lleva a un tipo como Antoine Fuqua, director de algo tan aceptable como Training day, con un más que razonable éxito de crítica y de público, a dirigir cosas como éste panfleto patriótico de saldo sobre lo buenos que son los americanos, lo malos que son las potenciales naciones enemigas como Corea del Norte y la que se arma cuando hay un héroe que no da puntada sin hilo para frustrar los planes de los malos malísimos malotes. De todas formas, ésa pregunta no tiene más que una respuesta y ustedes ya saben cuál es.
Claro que, buceando un poco en esas razones, también podemos encontrar una cara que puede, incluso, llegar a la polémica. La trama, al menos aparentemente, pone a los americanos como una nación unida, sin fisuras, que toma el asalto a la mansión presidencial como si hubieran entrado en sus casas y que desemboca en algo aún peor para el orgullo estadounidense como es conseguir el debilitamiento militar y estratégico del país más poderoso del mundo, por supuesto con el consabido tópico de general inútil que da la orden impaciente de entrar por las burras y cargarse a todo bicho viviente para acabar con el vil chantaje de las fuerzas comunistas. Todo esto, lo repito, es, al menos, la apariencia.
Pero luego podemos vislumbrar, sin demasiada claridad, que el Presidente de los Estados Unidos (Aarón Eckhart) es un tipo de cierta valentía cuya otra cara es que ha sido uno de los principales responsables de la globalización y del empobrecimiento general del mundo y que su hombre de confianza, caído en desgracia, es un bruto de tres pares de narices que no se lo piensa dos veces a la hora de cargarse al más pintado. Es decir, es tan bestia como los asaltantes, tan asesino como el que más, no se anda con tonterías. Si hay que disparar a bocajarro, por la espalda y sin ninguna consideración moral, lo hace y punto pistola.
Claro que a esta conclusión solo se puede llegar si se hila muy, muy fino porque la película no es más que una sucesión de situaciones límite, sin mucho orden y menos concierto, al amparo de los usos y modos terroristas de sacrificar sus propias vidas con tal de castigar al demonio imperialista, sin darse cuenta, desde luego, de que ellos no son angelitos de la caridad precisamente,
Tópico tras tópico, con más de un parecido con La jungla de cristal, la buena, o sea, la de John McTiernan, pero en versión mala disfrazada de espectacularidad a raudales, uno se va dando cuenta de que no, que esto destila bastante menos inteligencia que aquella otra película llamada Independence day, de Roland Emmerich, donde también se mandaba por donde amargan los pepinos a la mítica Casa Blanca. Al menos, puede formar un díptico con ella en cuanto a nivel de inteligencia.
No vale la pena malgastar ni una neurona en intentar salvar algo de este engendro. Así que no sé qué estoy haciendo. Quizá, si todavía quieren hacer una visita a este delirante argumento (que está conducido por unas trampas que harían reír a un niño pequeño), pueden disfrutar de la aparición de viejos conocidos y a los que, tal vez, hayan perdido la pista como la maravillosa Ashley Judd, o el soso Dylan McDermott, o la intensa, breve y totalmente innecesaria Radha Mitchell, o la poderosa Angela Bassett, o el ladino Robert Foster junto con figuras sobradamente conocidas como Gerald Butler, Morgan Freeman o Melissa Leo. Ahora, eso sí, no me pidan que haga valoraciones de sus trabajos no sea que me vuelen la cabeza sin contemplaciones. Esto es lo que es y sería de tontos creer que se va a ver algo mucho más profundo que High School Musical. Aunque, claro, allí por lo menos bailaban. Dios les bendiga a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ni ver cómo le ha sentado el paso del tiempo a Angela Basset o a Ashley Judd supone para mí suficiente aliciente para acercarme al cine a ver esto. Es verdad que "Trainning day" no estaba mal, y hasta "The shooter" a pesar de Mark Whalberg, pero esto, la verdad que no tiene muy buena pinta.

Yo sigo con mi "jet lag" cinematográfico y esta semana me dejé caer por "La caza", una película tan desosegante y angustiosa como espléndida. No apta para los que no van al cine a "sufrir" como el amigo Carpet.

Abrazos cinegéticos

César Bardés dijo...

No te gastes el dinero, no merece la pena. Gerald Butler, desde luego, tiene una planta excelente, todo hay que decirlo. Y, en ocasiones, resulta hasta elegante pero lo de un grupo de terroristas numerosísimo que asalta la Casa Blanca a punta de pistola y se encuentra con el típico listo que les agua la fiesta a pesar de que lo tienen todo previsto y más que previsto...luego salen frases como "Dios bendiga a los Estados Unidos de América" o frases patrióticas que, supongo, a los americanos les debe de encantar pero a nosotros nos parecen ridículas. De todas formas, esto debe tener su éxito porque detrás de mí, en el cine, había un fulanito que dijo que se lo había pasado muy bien a pesar de que tiene una profundidad propia de tres años. E, increíble, a pesar de que la película no se anda con contemplaciones en cuanto a violencia, y a lo nocturno de la hora, una madre llevó allí a un niño de tres años que se puso a llorar a la segunda de cambio. Y se quedó tan tranquila.
Qué malo es pasar de hacer lo que te da la gana cuando no tienes responsabilidad a estar sujeto a tus obligaciones de padre o madre...y qué paletos somos.
En cuanto a "La caza". Excelente, de lo mejorcito que he visto este año, ya lo dije, con muchos puntos de contacto con "La calumnia". Y, lo que es peor, me puedo creer que eso mismo me pase a mí cualquier día de estos.
Abrazos husmeantes.

Carpet dijo...

Si es que veis unas cosas....Yo sólo voy al cine a ver cosas de interés como "Scary Movie 5" (ah, no, que tampoco esa la he visto). Me estoy volviendo demasiado exigente así que este fin de semana me ire a ver "El gran Gastby" sólo por le placer de discutir con vosotros a proposito de "Moulin Rouge" que me temo que es donde acabaremos.
Y fijaos que ya me estoy cansando un poco de leer por doquier lo fallida que era la versión de Clayton, que lo era, pero creo que en ella tanto Redford como Waterston dan muy bien con el tono de los personajes que interpretan. Veremos si podemos decir lo mismo de Di Caprio o Maguire.


Y una cosa más, el otro vi en video "La vida de Pi" que tras vuestras opiniones deje pasar de largo. Creo que debo agradeceros el ahorro del coste de la entrada, aunque no me supo tan mal como la supuse. Creo que en ningún momento Lee encuentra la magia que contenía la novela, pero para un neofito en la historia podía estar bastante pasable.

En mi caso es bastante improbable que pudiera ocurrirme un caso como el de las películas que comentáis, suelo asesinar a mis victimas y desahecerme de los cadaveres con mucha habilidad.

Por cierto, ya que habláis de "Training day" y Fuqua, tal vez sea yo, pero salvo Denzel y en menor medida Ethan, creo que la película no termina de tener peso y que la historia pega más en Brasil y las favelas que en "Dios bendiga a los USA", pero ni siquiera a eso le da una vuelta de tuerca. A mi me parece que es una peli que iba para notable y se quedo cortita.

Abrazos sin sufrimiento

César Bardés dijo...

Pues mira, desde aquí hago una promesa. No voy a hablar de "Moulin Rouge" con la excusa de "El gran Gatsby". Es más, creo que me va a dar argumentos más que suficientes como para hablar sobre ella sin acudir a referencia alguna.
En realidad, el gran fallo de la versión de Clayton era, sencillamente, que no la dirigía Coppola que era el director previsto pero eso lo saben muy poquitos. Eso sí, Redford hay que reconocer que estaba muy encajado.
Creo que con "La vida de Pi", al menos por la gente que yo he sondeado...nada de nada. Incluso la gente que es neófita no encuentra nada de especial en la película salvo la belleza de algunas de sus imágenes. Puede que algún "friki" por ahí (que últimamente das una patada en el suelo y crecen cual hombre en el bancal de "Amanece que no es poco") la encuentra maravillosa, alguno me he encontrado pero se hallan en franca minoría. ¡Cuánto me ha valido esa gran frase de Dex al propósito de ella que decía "Es una película inútil"! Y ahí le dio, en el mismo clavo.
A ver, seamos precisos con "Training day". Yo no he dicho que sea tan notable, digo que sea "tan aceptable", lo cual la pone un escalón más abajo. Es una película que está bien y punto pelota (aprovechando que es la Copa del Rey). Y lo mejor, estoy de acuerdo, es Denzel y Ethan (me cuesta escribir ese nombre, se me traban los dedos). En cuanto a que pega más en Brasil...ay, te he pillao...el estilo "cámara nerviosa" con tembleque e inquietud le pega más a Fernando Meirelles que a un realizador estadounidense y debo decir que...tienes toda la razón.
Lo de "Training day", dicho sea de paso, sin ser la maravilla de las maravillas le da ciento ochenta mil vueltas a la reciente "Sin tregua", película de parecida vocación, por otro lado. Ah, y una cosa más. Creo que lo mejor que ha hecho Fuqua es "Los amos de Brooklyn", una película sorprendente aunque tampoco una obra maestra.
Abrazos entrenados.