jueves, 21 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE (2013), de Woody Allen

Es difícil adaptarse a las nuevas situaciones después de una caída de muchos metros hacia abajo. Descender a la velocidad del sonido desde la cúspide es duro, torturante, humillante, desolador. Quizá eso ocurre también después de haber guardado demasiado silencio y jugar con el dinero de los demás aunque se finja ser una frívola entregada al lujo y a la moda más cara. Da lo mismo. El resultado es una soledad que deja sin aliento, una burla del destino que hace que el cielo se convierta en un techo odioso, un deseo inamovible de volver a escalar aunque todo esté empedrado con escalones de mentira.

Y es que no es fácil acostumbrarse a lo más bajo cuando se ha estado en lo más alto. No se puede pasar de la galantería entre cócteles al acoso de dentista al mejor estilo de W.C. Fields. Es imposible encontrar algo en común entre un mundo de derrota y de fracaso y otro lleno de falso éxito y de ropa envidiable. El equilibrio huye entre bahías y parece que las lágrimas, irritantes y ambiciosas, están dispuestas a salir a la mínima ocasión. Es una lección para la presuntuosidad, desde luego, pero también es un castigo hacia la arrogancia y hacia la pretendida moral que jamás se puede encasillar en un estrato social. Ésa existe en todas partes. Solo hace falta tener la suficiente clase como para demostrarla, enseñarla y vivirla.
Cate Blanchett es el alma de esta película porque en ella confluye la canción triste del jazmín nocturno y la luminosidad de una esperanza que parece empeñada en huir. Detrás de todos esos deseos de volver a recuperar una vida que nunca se ha merecido, no hay ambición, ni tampoco hay soberbia. Todo eso no son más que fachadas. Lo que hay es neurosis. La obsesión de creer que todo el mundo está sonriente y expectante por asistir a la caída más humillante. De tener todo a no tener nada. Y, desde luego, por ahí pasa un tranvía llamado Deseo.
Woody Allen dirige con enorme precisión, sabe exactamente en qué momento hay que introducir la melodía más adecuada para el estado de ánimo por el que pasa la protagonista, huye de la comedia para adentrarse en la ironía y ponerse descaradamente del lado de los perdedores pero está lejos de ser una de sus mejores películas. Más que nada porque vuelve a hacer algo ya visto aunque ponga en juego su veteranía para introducir sus obsesiones, sus miradas lacerantes, sus desprecios justificados. Allen se pone el rostro de Blanchett y consigue que ella sea él, con sus gestos y sus vacilaciones, con sus conversaciones truncadas y sus neuróticas banalidades pero le falta el humor. Puede que, en algún momento, se escape una sonrisa de complicidad pero hay historia suficiente como para que se deslizara un chiste sobre este ridículo espectáculo que es la vida, sobre los absurdos sueños destrozados y los anclajes morales a una posición social elevada. Prefiere quedarse en tierra de nadie, volcado levemente hacia el drama pero siendo ligero en todos los solares que pisa, con visitas al realismo de cocina, con una fotografía más fría de lo normal debida a nuestro Javier Aguirresarobe y con un pulso milimétrico para dirigir a una gran actriz de rara belleza y talento más que acusado...más que acusador.
La contraposición de mundos de bolsillos vacíos con planetas de ociosa opulencia es lo más atractivo cuando Allen decide jugar con la estructura e ironizar con la aventura emocional de una mujer que solo supo ganar porque todos nos acostumbramos fácilmente a eso, sin importar sentimientos o sueños ajenos. De vez en cuando, el destino también se sienta en un banco y comienza a hablar solo para descubrir que el fracaso está ahí, a la vuelta de la esquina, argumentando excusas y agarraderos. Falacias que crecen con marca como una caída que no se quiere asumir. 

22 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Pues fijate que tu ibas con cierto temor y yo con cierta predisposición positiva y me temo que tu predicción era mucho más justificada que la mia.

Como ya le dije a Dex, a mi me pareció "Bluff" Jasmine. Efectivamente en una tierra de nadie, ni drama, ni comedia, ni todo lo contrario. Ni evolución más allá de la nueurosis, ni tensión dramática, ni siquiera un juego de oposición.

Algunos mensajes, francamente, infantiles. Los ricos clasistas y discriminadores, los pobres acogedores e interesados en ayudar...En realidad no había ningún buen momento de enfrentamiento a todos los tics de la niña rica y arrogante, pues incluso la escena final es simple, suave, como sin ganas.

He de decir que yo intenté mantener mis ojos abiertos y que no lo conseguí todo el metraje, porque por mucho que intentaba integrarme, interesarme y engancharme, el casi soliloquio de la Blanchet me alejaba de nuevo y me entregaba al sopor. Kate está bien y soporta toda la película como un buen alter ego de Allen, pero casi respiraba cuando se escuchaba otra voz que no fuera la suya, lo cual ocurre en contadisimas ocasiones.

En fin, creo que esta vez, al menos para mi y pese a las magnificas críticas que le adornan, esta vez no acertó.

Abrazos caidos

César Bardés dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Carpet. Yo solo salvo la película porque la Blanchett está muy bien y porque sí veo una enorme precisión en la dirección de Allen. Como "precisión" entiendo el manejo de los "tiempos" (no hay ninguna escena alargada innecesariamente, las entradas de la música son espectaculares y muy, muy adecuadas, los planos son sobrios y muy concisos). En todo caso, creo que hay demasiadas similitudes con "Un tranvía llamado Deseo" y, como tú bien dices, articulando una versión sin demasiadas ganas, centrándose en una neurosis que ni es graciosa, ni es dramática, ni va mucho más allá de un parloteo que no va a ninguna parte. O sea, me gusta mucho más cómo dirige en esta ocasión que cómo escribe.
Yo creo que, en general, desde luego, no acertó. Se espera mucho más. Y lo peor de todo es que se intuye que podría haber sido una comedia muy en su línea, muy aprovechada pero renuncia para hacer un retrato que, cuando menos, es bastante discutible en todas sus vertientes "no técnicas".
Abrazos decepcionados.

dexterzgz dijo...

Antes que nada, perdonad el retraso en incorporarme a la tertulia pero la gripe es lo que tiene.

Suscribo al cien por cien todo lo que decís (algunas palabras me las habéis quitado de la boca) y me sumo a la decepción.

Creo que Woody desaprovecha la oportunidad de contarnos como solo él sabe - o sabía al menos- una crisis emocional englobándola dentro de una crisis económica y de valores, que en USA puede llevar el nombre Madoff y aquí el de Barcenas... o bueno, el de cualquiera (¿o no os acordastéis de nadie cuando la Blanchett dice que no miraba ni sabía lo que firmaba?). Creo también que desaprovecha la ocasión de hacer una tragicomedia de las suyas de las grandes, tipo "Delitos y faltas" o algo por el estilo. Lo que me lleva a concluir tristemente que el genio se va gastando.

Lo peor es que Woody no acierta con el tono en ningún momento. Ese tono ligero de sus últimas comedietas se apodera del drama quedando una cosa más o menos patética, pero no en el sentido del patetismo que se esperaba en una historia como esta.

Además no consigue hilar un gag en condiciones. Un ejemplo. Jasmine en la recepción del dentista intentando cuadrar fechas, horas y citas con sus clientes. En sus buenos tiempos eso hubiera dado para un par de chistes de carcajada. Aquí no pasas de la media sonrisita.

El guión es muy superficial, muy previsible. No hay en efecto tensión dramática, ni nada que no hayamos visto ya en otras películas con el arribismo social de fondo ("Granujas de medio pelo" por ejemplo). Y ya cansan esos gañanes y paletos hasta el ridículo (Por Dios Kowalski era rudo y bestia, pero nunca un gañancete como los colegas de la hermana).

La Blanchett efectivamente está muy bien, pero coincido con Carpet en que, parafraseando al propio Woody, en la película hay "sobredosis de Cate".

Abrazos en camiseta de tirantes (a pesar del catarrazo)

César Bardés dijo...

No sabes cómo te comprendo, Dex, que por aquí los virus también están haciendo de las suyas. Yo he caído y mi hijo también y estamos los dos que juntamos las cabezas y decimos continuamente: "Ay...ay...ay..."
Bueno, volviendo al tema. Pues sí. Es triste comprobar cómo teniendo un material prometedor, Allen no lo consigue rematar. Todo es previsible y superficial y, además, Allen tira hacia lo facilón, algo que nunca había hecho. Caramba, ahora recuerdo por ejemplo al gañán que era Michael Rapaport en "Poderosa Afrodita" y era veinte mil veces más atractivo que el Cannavale y la Hopkins.
Por decir algo bueno, diré que me gusta mucho la escena (dramáticamente hablando) en la que Andrew Dice Clay le dice a la Blanchett: "Hay personas que no pueden dejar su pasado atrás". Creo que ahí todo está muy bien dirigido y el gañán, por una vez, no lo es.
Incluso el personaje del dentista, que podría haber dado juego para más, se queda en nada, en un prurito de ridículo y nada más que eso, por mucho W.C. Fields que quiera homenajear Woody. Tienes toda la razón, en otras circunstancias eso habría dado para un montón de buenos chistes (y es que lo peor de todo es que la película lo pide).
Total, que el jazmín se nos ha quedado pesadito. Woody, Woody...la mediocridad nunca ha sido tu fuerte...
Abrazos de buena persona (a pesar de la persistente tos).

CARPET_WALLY dijo...

Lo que más me preocupaba de tu ausencia de ayer, dex es que no te hubieses pasado por aquí.. me tenía inquieto.

Me alegro que "sólo" estuvieses hecho polvo y febril, casi delirando por la calentura.

Coincidimos los tres en esta ocasión y sea bienvenido, Allen otra vez nos reunifica.


Es cierto lo que comentas del gañanismo de los amigos de la hermana, no sé a que venía tanta caricatura, a veces a un paso de personajes de "Torrente" o de "Aida". Supongo que el doblaje, yo la vi doblada, añadía exageradamente el tono paleto y lo hacía toda vez más insufrible.

Y es cierto lo dela cantidad de escenas desaprovechadas, de hecho incluso la del acoso está tratada de forma tan extraña que no se entiende. En un tema como ese o te lo tomas de coña y Allen tiene posibilidades de hacerlo (recordemos a Caine en "Hannah y sus hermanas") o te lo tomás en serio, pero aquí, una vez como en el resto de la película se queda en nada, una situación más rídicula que incomoda.

En fin, lo que no termino yo de entender es lo de las críticas que la preceden y eso de que Allen ha vuelto al cine y esas cosas. Si esta es su vuelta, sinceramente prefiero las veleidades turisticas, incluida "Roma con amor".

Abrazos neuróticos

dexterzgz dijo...

Yo también prefiero la de Roma. Al menos ahí no había trampa ni cartón y sabías lo que ibas a ver. Aquí Woody nos ha engañado.

La película empieza francamente bien. Esa escena en el avión con Blanchett hablando con la viejecita (que a mí subconscientemente me llevó a "Aterriza como puedas") te predispone.

No entiendo la oleada jaculatoria de los críticos hacia la película. Creo que responde más a una necesidad que a otra cosa. Pero creo que si Allen nos ha dejado un testamento a su altura eso ha sido "Midnight in Paris". En cualquier caso, me despediré con una cita que suscribo también al cien por cien.


"El mundo está lleno de gente a la que nunca, nadie, les va a convencer de que se puede soportar entera una película de Woody Allen; pero no somos menos los que hemos perdido el tamiz por el camino, y nos gustan todas: las buenas y las malas"

(O. Rodríguez Marchante, ABC)


Abrazos empastillados

César Bardés dijo...

Es que "A Roma con amor" no estaba tan mal. Es que es muy curioso. Parece que, cuando se habla de Allen, si hace algo con lo que estamos familiarizados, algo con humor, con cierta gracia y aprovechando algunas de sus obsesiones decimos que no, que es un poco lo de siempre, que tal y cual. Si hace cosas como "Blue Jasmine" entonces la gente se empeña en decir que ha vuelto, que es una genialidad, que es la leche...
Vuestros análisis, hay que reconocerlo, son la leche. Muy buena tu comparación de la escena del acoso, Carpet, con la de Caine en "Hannah y sus hermanas". También estoy de acuerdo en que el diseño de esos personajes de clase baja es tan burdo que los "Granujas de medio pelo", como bien decía Dex, son toda una maravilla comparados con éstos. Por cierto, la desviación con toda la historia de la hermana, que se lía con el tipo del sonido y demás...la verdad, no lleva a ninguna parte y no tiene ninguna gracia. Es algo totalmente gratuito.
Yo sigo diciendo que "A Roma con amor" está mucho más allá que "Vicky Cristina Barcelona", por ejemplo. Ahora bien, lo más Allen que ha hecho Allen en los últimos tiempos sigue siendo "Si la cosa funciona", una película que nadie nombra y que me parece de lo más salvable a pesar de que incurre en la repetición de algún personaje.
Abrazos paranoicos.

dexterzgz dijo...

PD: Yo la vi en ingles y un gañán es un gañán aquí y en Melbourne.


Abrazos subtitulados

César Bardés dijo...

Bueno, claro, "Midnight in Paris", sin llegar a ser un panfleto turístico es lo mejor que ha hecho en los últimos años, sin duda.
Por otro lado, Oti es mucho Oti. Hay que reconocer que sabe dar en la diana cuando se pone. Suya también es la frase "¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Pues cuál va a ser. La última." Recuerdo que ese comentario lo hizo a raíz del estreno de aquella cosa, también bastante decepcionante, que hizo con Jason Biggs y Christina Ricci que se llamó "Todo está bien", creo recordar. Muy, muy olvidada. Creo que ése es un baremo que se puede aplicar a Allen y es que hay muchas películas suyas que caen en el olvido y que no merecen la pena después del "boom" del estreno. No estoy de acuerdo en todas, por ejemplo, "Melinda y Melinda" a mí me parece una originalidad maravillosa que tampoco nadie recuerda pero sí que todo el mundo recuerda hasta "Broadway Danny Rose" y sin embargo una película como "Conocerás al hombre de tus sueños" no la conoce ni el potito.
Abrazos Bledine.

dexterzgz dijo...

Cierto, lo de "Si la cosa funciona" un planteamiento 100 x 100 allen con personajes tipicamente Allen - qué grande Patricia Clarkson. Sigo pensando que Larry David está magnífico pero me hubiera gustado ver al propio Woody haciendo de sí mismo.

El problema de las películas de Allen es que inmediatamente después de estrenarse quedan catalogadas como obra menor. Eso pasa porque no resisten la comparación con "Manhattan", "Hannah" o "Delitos y faltas" o sus grandes obras maestras. Recuerdo cuando se estrenó "Misterioso asesinato en Manhattan" que se habló de obra menor y es sin duda una de las joyas allenianas. Lo de las obras menores, jej (ocurre un poco igual con Clint). Luego las recuperas y son como el vino, que ganan con los años. Yo me he propuesto echarle un vistazo a algunas, entre ellas la que citas que es "Todo lo demás" y que en su día no me dijo gran cosa pero seguro que la veo y le encuentro un plus.

Abrazos mayores

César Bardés dijo...

"Todo lo demás" eso, que entre la tos pertinaz y el Alzheimer voy perdiendo facultades a todo meter. Yo también recuerdo lo de "Misterioso asesinato en Manhattan", de obra menor, nada y ya me lo pareció en su momento. Yo sigo creyendo que "Si la cosa funciona" está muy por encima de "Todo lo demás" que me pareció muy flojita salvo en lo que respecta al personaje psicopático que interpreta el propio Allen y que me hizo mucha gracia, pero la película moría con Biggs y Ricci.
Es cierto lo de las obras menores que dices. Es muy arriesgado decir eso porque el tiempo suele poner a cada cosa en su sitio y, si no, siempre hay algún estudioso, o crítico, o amante del cine que rescata algo que se ha pasado por alto.
Abrazos admirativos.

CARPET_WALLY dijo...

Pues fijate que "Conocerás al hombre de tus sueños" que fue bastante maltratada, a mi me gustó y me parece infinitamente mejor que esta. Es cierto que peca tambien de cierta indefinición, ni comedia, ni drama, ni todo lo contrario o todo a la vez, que es lo mismo. El caso es que al ser una pelícual más coral y con varias subtramas yo creo que Allen logra dar sentido al conjunto, auqnue logra en negativo algo que yo creía que era muy dificil que Naomi Watts no me guste nada.


La película con Biggs y la Ricci que comentas se llamó "Todo lo demás", creo "Anything else" en el original.

Pues nada a esperar al año que viene a ver que tal ese "Magic in the moonligth" subvencionada por el departamento de turismo de los selenitas.

Abrazos lunáticos

CARPET_WALLY dijo...

Por cierto, hablando de las olvidadas de Allen, hay una película que nadie menciona y a mi me parece de las más grandes , de hecho es mi preferida. No la mencionan por olvido, porque luego todo el mundo la reconoce, pero nunca sale a la primera cuando hablan de su obra (normal, entre tanta peli), es "Balas sobre Broadway" y ahí Cusack es un plus en la película, como obviamente también Pallmintieri y Dianne Wiest y su segundo oscar (no digas nada, no digas nada)...

Abrazos recordando

César Bardés dijo...

Estoy de acuerdo con el análisis que haces de "Conocerás al hombre de tus sueños" y totalmente de acuerdo en que las subtramas enriquecían la película aunque se quedase en ese terreno de nadie, más propio de la amargura que de otra cosa, que le sale a Allen de vez en cuando.
En cuanto a "Balas sobre Broadway" por supuesto que es una joya, de lo mejorcito que hizo Allen en su época más creativa. Ahí sí que había un tipo que construía una trama con mucha gracia a través de sus personajes.
Allen ha sido genial. Ahora solo lo es en contadas ocasiones.
Por cierto, es muy sincero eso que dices de que hay gente que no puede aguantar una película de Allen entera y no lo acabo de entender. Siempre lo he achacado a que no han cogido las adecuadas para adentrarse en el universo Allen. O cogen alguna de su primera época, cuando aún se está formando, o cogen alguna que se queda como algo aislado en su comprensión porque ya tiene una obra importante detrás y sienten que se están perdiendo algo.
Sin embargo, "Manhattan" es una película que nunca falla. Siempre que hay alguien que me dice que recomiende una de Allen, le digo la misma. Estoy enamorado de esa película.
Abrazos en blanco y negro.

dexterzgz dijo...

Yo quizá para adentrarse en el mundo de Allen sin prejuicios elegiría "La rosa púrpura del Cairo". Mucha gente que tiene fobia a las películas de Allen tienen prejuicios hacia la propia figura del propio Allen. Y "Manhattan" es monumental para todos los que le adoramos, pero quizá para quizá puede ser un shock para aquellos que como dice Oti no le soportan.

Abrazos en color

César Bardés dijo...

Pues fíjate que yo lo he intentado con "La rosa púrpura de El Cairo" con cierta persona y...no. Su reacción fue la típica de "vaya tontería, los personajes de la pantalla que salen al mundo real. Eso no tiene ni pies ni cabeza". Sin embargo, con "Manhattan" sí he tenido algún éxito. Más que nada porque creo que es una historia de amor universal, aparte de la amargura del propio humor que destila, porque está fotografiada como los mismos ángeles y porque el guión es de una brillantez que quita el sentido. ¿Lo más difícil? Su presencia. Porque, sí, un obstáculo para que entre Allen es, para muchos, el hecho de que él esté dentro de la película como actor. No aguantan esos personajes neuróticos y al borde del desquiciamiento que interpreta, tal vez porque no entran en la gracia que tiene todo el asunto y es que la neurosis está más que justificada y que lo anormal es no estar neurótico. Es difícil, muy difícil.
Abrazos como un tigre en medio del asfalto de la gran ciudad que...

dexterzgz dijo...

De todas formas, a los que no les guste que les den, bastante desgracia tienen.

Abrazos compasivos

Unknown dijo...

Me sumo al club de los que la película ha decepcionado mas que llenado. Me esperaba mucho mas, y no este ejercicio de pasar metraje de manera indiferente.

La película es reiterativa, se hace pesada y todo eso es por una falta de humor recalcitrante. No pensé decirlo nunca, pero me he aburrido soberanamente.

Además, yo no estoy de acuerdo con eso de que la Blanchet está bien. Sus primeros planos a mi no me convencen, es una actriz que cuando la miro me sugiere inmediatamente... "no me engañas, estás actuando". No logro olvidarme con ella de que es una actriz... opino que no aporta realidad a su papel.

Y también creo muy desaprovechado el choque de clases, daba para mucho mas.

Abrazos malhumorados

César Bardés dijo...

Y si no que vayan al psiquiatra. Me han dicho que hay uno al otro lado del puente que te hace un cuatro por tres de lo más ventajoso. No sé qué es lo que escucharán en la cuarta reunión. Lo mismo es solo para conocerse.
Abrazos allenianos (que no alienados)

César Bardés dijo...

Hola, Chus: Precisamente hay un famoso actor, del que me precio tener su amistad, que siempre me ha dicho que a él Meryl Streep nunca le ha convencido por la misma razón que tú alegas con respecto a la Blanchett.
Yo, personalmente, creo que sí que está muy bien para empezar porque creo que tiene un físico lo suficientemente atractivo como para creerte que se ha ligado a un magnate de las finanzas y también como para creerse que hay una neurosis en ese rostro algo contrapuesto que le cuadra muy bien. Es más, creo que sus mejores secuencias son cuando habla sola. Ahí da mucho de sí y pone impronta en el papel. En algunos gestos, de acuerdo, es muy Allen y muy poco Blanchett y es por eso, quizá, que parezca un poco forzada pero no me chirría en ningún momento.
En cuanto a lo demás, pues de acuerdo. Es una película aburrida. Para ver esto, sinceramente, me veo "Un tranvía llamado Deseo" que me dice mucho, mucho más y quizá con mucho, mucho menos.
Abrazos tranviarios

CARPET_WALLY dijo...

Pues fijaos que a mi me gustan más, en general, con Allen dentro que cuando no está. Para los que aun no han entrado en su universo y que quieren hacerlo, yo recomendaria, amen de las mencionadas y de la misma "Balas..." "Un final made in Hollywood" otra de las consideradas obra menor y que a mi me parece un amuestra de lo más certera de lo que Woody puede hacer en comedia, con sus altibajos incluidos.

En cuanto a Chus, le doy en parte la razón, a mi la Blanchet no me suele gustar, aquí un poco más aunque parezca paradójico porque la peli no meha gustado. Sin embargo, como dice Wolf, lo mismo que a su conocido me pasaba a mi con Meryl y ha sido en los últimos años donde me ha empezado a gustar más y parecerme menos actuada (nunca sobreactuada, que de la Streep es dificil decir eso). Me pasó a partir de "Rio salvaje" y sobre todo la Francesca de "Los puentes de Madison", dos seguidas que hicieron que variara mi concepto.

Abrazos sin "la duda".

César Bardés dijo...

Yo también casi prefiero las películas de Allen con Allen dentro con alguna honrosa excepción como "Balas sobre Broadway" o también "Días de radio". No sé si para un no iniciado "Un final made in Hollywood" sería lo más adecuado. Ya te digo, es difícil. Los no-allenianos tienen un rechazo casi visceral contra las películas en las que él aparece. Algo parecido, por ejemplo, a lo que pasa a los que aborrecen a Tom Hanks, que no le aguantan por muy buena que sea película.
En todo caso, qué mal acostumbrados nos ha tenido durante muchos años. Ha sido de los que han hecho mejor cine una y otra vez.
Abrazos acomplejados.