viernes, 15 de noviembre de 2013

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (1972), de Richard Fleischer

Solo una mano suspendida en medio del vacío del pánico, pidiendo ayuda, suplicando el auxilio para que la verdad sea mostrada a plena luz del sol ya difuminado por la polución. La Tierra se muere, se extingue poco a poco porque los recursos han sido agotados y en una ciudad de cuarenta millones de habitantes, hay veinte millones que no tienen trabajo. La gente vive en las calles, amontonándose en las escaleras de incendios, en los portales, en cualquier sitio donde se pueda estar cerca del alimento y del agua racionada. Una ducha es un lujo. Un filete es prohibitivo. Una chica es mobiliario de casa. Una lechuga es solo un recuerdo.
Y aún así, todavía existe un policía empeñado en investigar un crimen que huele a ejecución. Comete pequeños hurtos mientras registra los lugares donde se cometen los asesinatos. Se lleva un entrecot de buey, un par de libros de investigación, unas judías blancas cocinadas, una pastilla de jabón…pero es que tiene que vivir, tiene que probar las cosas que su compañero de piso le ha contado tantas veces que existieron en la Tierra. Esa Tierra poblada por una Humanidad que se lanza a consumir el único alimento existente, basado en plancton marino. Todo es tan horrible, tan imposible de vivir que la muerte parece una liberación. Incluso en el control de algaradas la gente es desalojada a paladas de camión de la basura. Y ahí es donde vamos. A la misma basura.
Esta película de Richard Fleischer indaga en el instinto de autodestrucción que anida en el hombre y que, situada en el año 2022, resulta de una enorme vigencia para los tiempos que corren. El paro masificado, el Estado derrotado y dejando en la indigencia a miles de seres que no tienen casa. El policía llega a decir que estando dos días de baja perdería su empleo. El cielo escondido en las capas de la contaminación, el asilo donde los ancianos piden morir porque ya no aguantan más que nadie se ocupe de ellos…Resulta extrañamente ficción y aún más extrañamente cercano. Lo que era pura fantasía en 1972 resulta ser una inquietante parábola que nos echa del pensamiento acomodaticio y nos sumerge en el miedo incontrolado. El alimento escasea, ya no hay muchas de las cosas que podíamos comer de niños y se nos vende como natural aquello que es manufacturado y sintetizado. Pronto, todos nosotros levantaremos esa mano suplicante rogando por la verdad y por un cambio de rumbo en las mentalidades de todos los que nos llevan hacia la agonía. La Humanidad ira desapareciendo así, entre estertores de muerte, entre alaridos de angustia, entre rabias ahogadas porque ya nadie escucha. Solo nos importa el placer inmediato, saciar los impulsos, amasar las mayores cantidades de dinero posibles aunque ello signifique que los perjudicados acaben de alimento para los peces. El destino lucha ya por alcanzarnos. Y cuando eso ocurra, no habrá más esperanzas de un mañana algo mejor. Nosotros somos los auténticos caníbales.

6 comentarios:

dexterzgz dijo...

Ale, Bardés, ya me has amargado el viernes, con lo bien que pintaba además. Qué miedo. Esta peli la tengo pendiente, lo mismo me adelanto y la veo este fin de semana, y ya te cuento. Hasta entonces podemos entretenernos si quieres en un transversal sobre pelis con futuro apocalíptico.

Da yuyu pensar que el futuro del que hablan esas películas esta cada vez más a la vuelta de la esquina. Esta es de 2022, Blade Runner por ahí, por ahí le anda. Y la que más me ha impresionado a mí hasta la fecha "Hijos de los hombres" de Cuarón en el 2027, dentro de cuatro días, vaya.

Claro que ya en la orwelliana "1984" teníamos un aviso. La mayoría de estas películas funciona a modo de parabola. Como el impactante final de "El planeta de los simios" o "El último hombre vivo" ambás con Charlton Heston también. Citaremos el infumable remake de esta última "Soy leyenda" y también con el principe de Bel Air la reciente "After earth" que no sé si vale como animal acuático.

Me he dejado para el final otra peli que me maravilla. Apocalíptica como pocas y que incide además en el peligro real -ahora lo sabemos- de la censura y el control de mentes: el "Farenheit 451" del tito François.

Abrazos apocalípticos

César Bardés dijo...

Vaya colección de películas que citas, Dex. Es para hacer un ciclo, no te digo más. Y lo peor de todo es todas esas películas, que en su época nos entretuvieron y nos metían un poco de miedo que se olvidaba al salir por la puerta del cine, ahora son sobrecogedoramente premonitorias. Todas tienen algo de verdad. Claro que si quieres algo de buen rollo para el fin de semana, tendría que haberme ido hacia "El dormilón", del amigo Allen para que termináramos la semana con una sonrisa. Y te voy a decir algo, Dex. Voy con unas reticencias tremendas hacia "Blue jasmine". No desconfío de Allen salvo cuando hace "genialidades" del tipo "Vicky Cristina Barcelona" o "Match Point" que tanto encanta a la mayoría. Ojo, que hay una cierta tendencia a enaltecer a Allen porque sí, porque a alguien tenemos que enaltecer y nos ha tenido durante una época tan malacostumbrados que lo que mola es decir que lo hace bien, haga lo que haga.
En cuanto a pelis apocalípticas, a mí me gusta mucho "El libro de Eli", me parece una película tremendamente original y llena de detalles interesantes. Algo menos, por lo deprimente, "The road", curiosamente son películas que pretenden ser algo más realistas y, sin embargo, se me antojan más lejanas.
No olvidemos tampoco el futuro alienante de "THX 1138", que es un auténtico coñazo, pero que también tiene algo inquietante.
Abrazos con visas de futuro.

CARPET_WALLY dijo...

Que bueno, comentarios premonitorios sobre Allen , que no alien. Y películas apocalipticas premonitorias transversales. Buena mezcla.

A mi me apetece mucho este "Blue Jasmine" no comparto tus reticencias a priori, sino más bien lo contrario, todo ha de ser que me estrelle.

Es cierto lo que comentas a proposito de Allen y su afán de enaltecer todo lo que toca, también de criticarlo por el hecho de que acepte fondos públicos para hacer películas enmarcadas en postales de una ciudad determinada. Y a mi esta segunda causa me parece una chorrada, o la pelícla es buena "Midnigth in París" (para mi, por ejemplo) o no lo es "Vicky Cristina Barcelona" para ti, por ejemplo (yo en este caso me situo en un término medio, me gustó aunque crea que no es una gran peli). Se le debe juzgar por lo que nos da, no por quien le financia o por la temática/paisaje que nos muestra. Así, yo creo que por ejemplo "Cassandra´s Dream" es bastante mala, que "Match Point" no me dice nada y que "Scoop" me parece una pequeña maravilla.

En cuanto al transversal propiamente dicho, jugaban a ser apocalipticas y premonitorias dos basuras como "2012" o "El dia de mañana", tanto como la basura que se acumulaba en la tierra en "Wall-E" (¿premonición de la huelga en Madrid?).

Los "Mad max" tambien tenían algo de eso y también claro está la, yo creo que algo exageradamente, vilipendiada "Waterworld".

Y sinceramente y por tirar hacía mi terreno, en este caso mi gusto personal, muchas pelis de zombies tienen un mucho de apocalipsis y tal vez, un no poco de premonitorio.

Y si nos ponemos premonitorios podemos encontrar en 1982 una peli de Richard brooks con sean Connery con un grupo de terroristas islamistas dispuestos a cometer atentados suicidas en directo con la televisión sin perder detalle.

Abrazos a-divinos

dexterzgz dijo...

Bueno, de Allen ya hablaremos el jueves supongo. Ya sabes de todas formas porque te lo he dicho muchas veces que lo mío con Allen no es enaltecer por enaltecer. Si con alguien no puedo ser objetivo es con él, sabiendo incluso que hasta tiene películas malas.

Apunta para el transversal "V de Vendetta" y "1997, Rescate en L A" (¿aquella de Kazan del virus valdría?)

Abrazos visionarios

CARPET_WALLY dijo...

Perdón, el título de la de Brooks : "Objetivo mortal".

Abrazos despistados

César Bardés dijo...

A ver, a ver, que aclaro. Que a mí me gusta mucho Allen ¿eh? Lo que pasa es que veo comentarios por aquí y por allá y, sin ni siquiera verla, ya están diciendo que es de lo mejor, que Allen está de vuelta, que si tal y que si cual. Tampoco he querido decir que tú, Dex, lo enaltezcas porque sí. Ha sido de lo mejor que hemos tenido y yo le alabo y me uno a Carpet con "Medianoche en París", también me uno a su apreciación de "Scoop" y me alegra que "Match Point" no le diga nada (creo que es la segunda persona que encuentro que dice algo negativo de una película que ha sido enaltecida falsamente hasta la saciedad).
Sí, hablaremos el jueves y, oye, si es buena pues se dice porque lo merece y punto. Yo lo único es que expreso mis reticencias por eso mismo, porque sin haberla vista ya es la leche en verso. Ya sé que hay preestrenos y tal pero de eso me fío yo menos que nada. Ya os dije que en cierto preestreno Boyero se levanta en medio del silencio sepulcral de la sala y dice: "Me ha encantado, es buenísima" y, a pesar de que la película era un rollo infumable, todo el mundo la puso como que era la última genialidad de su director, un tal David Lynch. Me estoy refiriendo a "Inland empire".
Yo creo que lo de Kazan no era futuro, era totalmente realista, por no decir neorrealista americana. Pero vamos, ahí tenemos "La amenaza de Andrómeda" si nos ponemos a hablar de virus que acaban con la especie humana. O de "Contagio" por poner algo más reciente. Apocalíptico a tope es la recientemente comentada "Sucesos en la cuarta fase", del gran Saul Bass, por ejemplo.
Y no nos olvidemos del "look" apocalíptico de la última "Total recall" en clara confrontación con la mirada futurista de plástico de la versión de Verhoeven.
Abrazos premonitorios.