martes, 26 de noviembre de 2013

FURIA (1936), de Fritz Lang

Extraído de mi libro La imagen en el alma y dedicado a Laura Cristóbal, que siempre ha defendido este artículo a capa y espada.

Amor. Separación. Dureza. Desolación. Ilusión. Destino. Incredulidad. Carácter. Búsqueda. Barrotes. Cárcel. Injusticia. Cotilleo. Rabia. Voces. Antorchas. Destruir. Pisotear. Aplastar. Lágrimas. Angustia. Noche. Griterío. Locura. Masa. Peor. Manipulación. Cristales. Romper. Vida. Muerte. Llamas. Infierno. Nada. Bueno. Malo. Salvaje. Venganza. Fiereza. Supervivencia. Corazón. Ojos. Pruebas. Arrastrar. Mirada. Inhumanidad. Olvido. Cacahuetes. Malditos. Dinero. Felicidad. Huida. Cicatrices. Temor. Fingimiento. Despedida. Remordimiento. Conciencia. Distancia. Hermandad. Terror. Sombra. Persecución. Verdad. Mentira. Compañía. Caos. Humareda. Descargo. Justicia. Bondad. Esperanza. Hombre. Mujer. Delito. Acorralar. Querer. Poder. Todo. Nada. Grandeza. Decir. Callar. Golpear. Piedad. Maledicencia. Periódicos. Tú. Yo. Él. Aquellos. Agobio. Opinión. Tristeza. Recuerdo. Ley. Orden. No. Máscaras. Desprecio. Camino. Perdición. Horror. Incomprensión. Oscuridad. Tiniebla. Penumbra. Negrura. Vacío. Ella. Ella. Perro. Coche. Exterminar. Tener. Redaños. Redención. Presunción. Nazismo. Transplantado. Fijación. Autor. Caza. Diferenciación. Linchamiento. Razón. Ceguera. Maldad. Pureza. Alma. Final. Modificación. Complicidad. Tortura. Casualidad. Humillación. Respeto. Memento. Tracy. Sidney. Lang. Furia.

13 comentarios:

dexterzgz dijo...

Sí, sí, lo recuerdo. Parece una marcha militar. Cualquiera diría que te vas a incendiar ahora una cárcel o algo así. Es lo que tiene pasar del amor a la furia en 30 líneas (como Spencer mismamente, del amor a la furia y a la sed de venganza con esos ojos de loco como solo un Jeckill y Hide como él sabía hacer).

Bien, a ver, porque yo me repasé ayer la película y la tengo muy fresquita para el conversacines de hoy. Espero que os salga muy bien y que sepáis que os estaré vigilando con lupa. Viéndola ayer caía en la cuenta de lo vigente que está, con todo este lío que hay ahora en torno a la separación de poderes, con un gobierno empeñado en legislar más de la cuenta. Al igual que en la película, en las barberías o en los corrillos de las mujeres se les llena la boca hablando de la constitución dejando a la justicia como algo menor. Claro, la justicia ya se la toman ellos por su cuenta, en un acto tan primario como humano y por tanto comprensible.


No me parece, sin embargo, una película redonda por ese final forazado y algo precipitado. Compárese con otras obras de Lang que abordan el tema de la justicia como "Más allá de la duda".

Abrazos con olor a cacahuete

César Bardés dijo...

Siento decirte que, debido a los problemas telefónicos de la emisora, tampoco voy a estar en el debate, lo cual no quiere decir que vaya a ser menos interesante. Ahí estarán Gorka, Venancio y Juan Manuel, además de Chus, que lo harán muy bien y dirán cosas interesantísimas. Además de todo, sigo con el trancazo (una pertinaz tos que no se me va) y que me tiene bastante afónico.
En cuanto a la película en sí pues tienes toda la razón, incluido en lo del final porque...ahí sí, fue un final impuesto. No se podía dejar que el pobre de Tracy consumara su venganza y se volviera del todo como uno más de sus verdugos así que el final fue impuesto por los productores. Lang decía que había sido una primera experiencia en Hollywood muy satisfactoria, para empezar, porque no le dejaron colocar su final y además era un proyecto de encargo que cuadraba perfectamente con su obra anterior. Pero que el final suyo era que el tipo consumaba su venganza y se convertía en un ser absolutamente abyecto.
De todas formas, eso sí, me pones como ejemplo "Más allá de la duda" y tampoco creas que es una película que me vuelve loco. También tiene un final muy, muy forzado que no me acabo de creer. Lang tampoco estaba demasiado satisfecho de esa. Decía que la película americana más "suya", es decir, la que le habían dejado manos totalmente libres era "Mientras Nueva York duerme". El tema de la justicia en Lang es recurrente y yo me he repasado "M" y me quedo boquiabierto con el repertorio y el tratamiento de la historia. Una película de más de ochenta años que no ha sido superada ni de lejos.
Abrazos alemanes.

dexterzgz dijo...

Bueno, es posible que el debate vaya a estar más interesante precisamente gracias a los problemas telefónicos de la emisora, jej.

Tampoco es "Más allá de la duda" una peli que me vuelva loco a mí, y no solamente me parece forzado el final, sino todo el planteamiento bastante pillado por los pelos. Pero te hablaba del diferente tratamiento que hay en uno y otro final. Me olvidé de comentar el detalle de que entre una y otra película hay veinte años de diferencia y eso se tiene que notar.

Me parece mucho más coherente el final de Lang. Eso no quita para que su dirección sea modélica con ese homenaje a su etapa expresionista con esos primeros planos de los personajes (y los ojazos de Silvia Sidney) o ese tratamiento moderno y pionero de la figura del falso culpable que luego veremos en Hitch o del amarillismo de los medios que luego veremos en tío Billy.

Abrazos mementables

CARPET_WALLY dijo...

Bueno, pues yo no la tengo tan reciente y sin embargo a mi es la que más me gusta de Lang (y eso que "M" me parece una pasada). Y fijaos que, tal vez porque me pilló con las defensas bajas o con el colmillo poco retorcido, el final a mi me satisfizo. Si, quizá lang hubiera tirado por la tangente y hubiera convertido a la victima en uno más de la jauria, pero yo agradecí que se apele a la humanidad, a la posibilidad de encontrar resquicios de buena gente, en gente que lo era y que los pasados traumáticos no se lleven por delante todo lo que de bueno pueda tener uno. Idealista, conformista o simple, a mi me reconforta, yo necesitaba un final así.

Abrazos buenistas.

César Bardés dijo...

Yo también te quiero, Dex.
Hombre, se nota en tanto en cuanto "Más allá de la duda" ya pertenece a un director de vuelta y en "Furia", quizás, Lang aún tenía dos o tres cartuchos de ida.
Por supuesto que la dirección de Lang es modélica. Hay un plano que siempre me ha impresionado y es el que saca de esa tía que está siendo juzgada, que está muy bien peinada y muy modosita y que en el documental que sirve de prueba de cargo sale dando vueltas a una antorcha para quemar la cárcel totalmente desquiciada, cogida por el odio que le supura, no parece ni la misma persona. Lang, ahí, está en uno de sus temas favoritos como es la turbamulta, la masa voluble, manipulable y totalmente estúpida. En "M" también hay secuencias que inciden en ese aspecto, con la gente intentando tomarse la justicia por su mano con un inocente anciano que, simplemente, contesta la hora a una niñita que se lo pregunta. Los primeros planos mirando a la cámara son impresionantes, hay alguno de Tracy que, incluso, me causa verdadero pavor. Los ojazos de Sidney le encantaron a Lang (repitió con ella en "Solo se vive una vez") y yo creo que son ojos que reflejan perfectamente el horror que va de un lado a otro. Solo se relajan en el final impuesto para que el amor salvaguarde todos los sentimientos de odio y de desprecio que merece la gente que niega la justicia para convertirse ellos mismos en la parte ejecutora. Muy nazi, por otra parte.
Siempre me ha parecido que hay más de un punto de contacto entre esta película y "La jauría humana", de Arthur Penn, aunque el tratamiento de las masas sea radicalmente diferente, son películas premonitorias, muy duras, muy..."furiosas".
Abrazos fogosos.

César Bardés dijo...

A mí la que más me gusta de Lang es "M" y, si nos ponemos tontos con la etapa americana, "Mientras Nueva York duerme".
Yo creo que el problema de ese final, Carpet, es que la película no ha tenido piedad en todo su metraje, es una denuncia en toda regla, es terrible lo que te está contando y, de repente, cambia todo. Se apela al buenismo del personaje de Tracy (que es verdad que, básicamente, él es una buena persona) pero se pierde un poco, creo, la intención de la película de decirnos bien a las claras que todo esto no genera más que a animales, gente sin corazón, gente absolutamente olvidada de sus escrúpulos y por culpa de las actitudes que la sociedad ha tenido con ellos. El giro repentino, se acepta es verdad pero no deja de ser algo forzado.
Abrazos con sombrero ladeado (qué bien lo llevaba Tracy, coño).

dexterzgz dijo...

Uff, "La tumba india" es la pera limonera

Abrazos exóticos

CARPET_WALLY dijo...

Y "La mujer del cuadro" y "Los sobornados"...y... ¿A que va a resultar que hacia buenas pelis?.

Abrazos rendidos (a la evidencia...o a la prueba circunstncial)

César Bardés dijo...

Uf, y esas maravillas que son "El hombre atrapado", una película muy desconocida de Lang, o "El ministerio del miedo", o "Los contrabandistas de Moonfleet"...no si el tío sabía...salvo "Guerrilleros en Filipinas", que él mismo decía que era su peor película y que era mala hasta la vergüenza,Lang es dueño de una filmografía de lo más interesante. Incluso sus incursiones indias,como bien apunta Dex.
Abrazos geniales.

César Bardés dijo...

O "Los verdugos también mueren" que es una maravilla cin guión de Bertolt Brecht.
Abrazos olvidadizos

dexterzgz dijo...

Y que me decis de "Perversidad"? Y ya poniéndonos en plan fino "Metrópolis" o "Las 3 luces" que es una p... maravilla.

A mí hay alguna peli de él que no me convence como la citada "Más allá de la duda" o "La casa del río" o "Encubridora". O la misma "Secreto tras la puerta" que ya sé que es un clásico suyo pero que a mí tanto psicoanálisis en manos de un tío que no es Hitch ni Buñuel me rechina un poco nunca mejor dicho.

Abrazos expresionistas

CARPET_WALLY dijo...

Pues a mi, lo mismo digo un disparate, pero la que no me gusta (no he visto ni de lejos toda su filmografia) es "Encubridora", un western que no me engancha, aunque algunas constantes de Fritz estén ahí: La venganza, el delito impune, la (in)justicia...vamos, pero es que ni Marlene, me parece demasiado interesante en esa película.

Con otros western de la época, suena a demasiado carton-piedra, como una serie B casi...

Abrazos escondidos

César Bardés dijo...

Hombre, Dex, es que si nos ponemos con la etapa alemana pues eso, yo creo que casi todas las que hizo allí son puro arte. Ahí están "Metrópolis", o "El Doctor Mabuse" o "El testamento del Doctor Mabuse" o "Los espías" o incluso esa rareza en su filmografía que es "La mujer en la luna".
En cuanto a las que no te convencen, a mí sí que lo hace "Encubridora" y "House by the river" la salvo, más allá de los actores muy mediocres que intervienen, porque visualmente es una pasada y también me parece una rareza en su filmografía. Estoy de acuerdo en que "Secreto tras la puerta" está muy a la sombra de "Rebeca" y que no, eso no acaba de funcionar por muy clásico que sea.
En cuanto a los "western", fíjate a mí me convence bastante menos "La venganza de Frank James" que "Encubridora", por ejemplo.
Y es que "Encubridora", Carpet, en tono de balada, estaba hecha como una serie B. Todo el mundo ensalza o se fija en Marlene...yo lo hago en Arthur Kennedy que me parece un actorazo.
Abrazos contradictorios.