viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2013), de Francis Lawrence



Apenas fue ayer cuando el juego de la supervivencia fabricó a una heroína. Y, sin embargo, algo ha madurado en su mirada. Se ha hecho más dura, más implacable, más segura. Sabe que participar en los juegos del hambre fue una de las experiencias más terribles a las que se puede someter un ser humano y no querría, por nada del mundo, volver a ellos. No es posible que eso suceda. Una vez y solo una vez. Incluso haciendo una gira por todo el país diciendo lo que ellos quieren que diga…No, no, volver a matar es imposible.
Pero es que ella no es solo una heroína. Es un símbolo. Es la certeza de que, dentro de todos, existe una rebelión que lucha por salir a la luz. Ella recuerda a la gente del pueblo lo grande que es solo con existir. Y lo que hay que hacer es apagar cualquier llama de recuerdo. El pueblo no debe tener sentimientos, debe acatar las órdenes. Ella no lo hizo y, de alguna manera, triunfó. Por eso, es peligrosa.
Todo el mundo sabe que las rebeliones prenden cuando hay un solo detalle que enciende la mecha de la injusticia. Algo que, por muy leve que sea, lo único que hace es rebosar el vaso. Y hay que evitar que eso se produzca. Ella debe concursar de nuevo, volver a pasar por todo en un juego de campeones. No podrá durar. No deberá durar.
Hay que reconocer que esta segunda parte de Los juegos del hambre tiene más calidad, más intensidad y más conjunción que aquella fábula sobre la importancia de la individualidad que tanto calaba en los jóvenes de la primera entrega. Aquí hay un instinto mayor de equipo, la interpretación de Jennifer Lawrence es más convincente porque es una actriz que ha crecido desde entonces. En algunos planos se resalta la fiereza de un rostro que llega a ser agresivo a pesar de su aparente dulzura. La película planea más sobre el instinto de equipo, mucho más realista y menos adolescente, que en el interminable juego de tiro al pavo en el que se convirtió la primera. Y lo que es aún más importante: Francis Lawrence no menea tanto la cámara.
Bien es verdad que se desvela ya demasiado el personaje de Donald Sutherland, apenas cincelado antes, que se mueve mucho más cómodamente en los terrenos de la ambigüedad que en los de la evidencia y, por tanto, pierde atractivo en esta ocasión. La presencia de Philip Seymour Hoffman es anecdótica más que otra cosa, previsiblemente presentando al personaje para desempeñar un papel fundamental en la tercera parte que aún está por venir. Hay una cierta imaginación en algunos pasajes pero, sin embargo, se dejan de lado cosas interesantes como la presencia de los patrocinadores, o algunas estupideces que se pasan por alto como el rechazo que se experimenta hacia la protagonista que se vuelve en admiración por una exhibición de entrenamiento del tiro con arco. Pero, en general, el conjunto es mejor, está más encajado y, quizá, se disfruta un poco más como espectador normal y corriente y no lleno de acné juvenil.
Así que la rebelión va tomando forma porque la realidad, poco a poco, se va acercando a todos y cada uno de los miserables que forman parte del pueblo. Una chispa es suficiente para expresar la disconformidad, el no definitivo, la aportación de un granito de arena que se vuelve en semilla de motín cuando ella, solo ella, la chica en llamas, sabe que la victoria no es suya, es de todos los que han puesto la esperanza en un mañana diferente. Esperanza, la riqueza de los pobres, la palabra que siempre está ahí pero que se esfuma como humo ante ventisca. Ella, sin embargo, representa, a cada triunfo, una razón para que la esperanza crezca. Y eso es algo que no tiene flechas, ni blancos, ni razones, ni violencias. Es el deseo de un futuro mejor que el que nos ha reservado una clase dirigente que merece un declive como el del imperio romano. Solo así conseguiremos mirar al cielo y verlo azul. Hoy, todavía, sigue estando en llamas.

6 comentarios:

dexterzgz dijo...

Mucho me temo que voy a tener que pasar por taquilla para dar gusto a mi sobrino. Pero ganas no tengo ni un poquito así. Cogí la primera en DVD y aguanté un cuarto de hora. No me gustó nada el planteamiento de la película, demasiado cruel y agresivo para tratarse de una fábula por mucho individualismo que se quiera reivindicar. La Yenni sí, no cabe duda de que es una buena actriz, aunque la están inflando un poco. Su Oscar me parece de lo más desproporcionado, lo que hacía en la peli de Russel tampoco era nada del otro jueves (mucho mejor lo de su primera nominación en "Winters bone". Y además estando por ahí Enmanuelle Riva... Pues ojito, porque la Yenni es la actriz de moda y parece que en los próximos meses la vamos a ver hasta en la sopa.

Abrazos desganados

César Bardés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que su Oscar era desproporcionado. La película en sí de "El lado bueno de las cosas" tampoco es para tantísimo. Estaba bien, se podía ver pero no es ese clásico del cine americano que, parece ser, nos han querido vender.
Lo cierto es que, comparadas las dos partes de "Los juegos del hambre", ésta es mejor. Quizá, como digo en el artículo, está menos pendiente de algunos detalles pero como los juegos, en sí mismos, son más cortitos y no es una mera repetición de esquemas, se puede aguantar mejor.
Estoy también totalmente de acuerdo en que su interpretación en "Winter´s bone" (qué película más original) sí merece la nominación e incluso el Oscar y que lo que le hicieron a Emmanuelle Riva no tiene nombre. Como bien dices, me parece que la Jenny es la nueva novia de América (después de que intentaran encasquetarle ese título a la irritante Witherspoone) y todo el mundo está como loco con ella.
Por cierto, la chica tiene arrogancia para dar y tomar y el pavo se le ha subido a la cabeza. El otro día en una entrevista, le dijeron que su interpretación en "El lado bueno de las cosas" tampoco era "un tour de force" y si creía que eran justos el aluvión de elogios que le había caído por ello. ¿Sabes lo que le contestó la pavita?
- ¿Por qué no le hace esa misma pregunta a mi Oscar?
Mal vamos si tira por ese camino.
Abrazos criticones.

CARPET_WALLY dijo...

Bueno, un par de cosas, mi hija fue a ver la peli, como a mi no le había gustado en exceso la primera, pero las amigas son las amigas y Vicente va donde va la gente. Vino encantada, me dijo que tenía que verla porque esta si que merecía la pena y no la otra, además Yenni se la metió en el bolsillo y ahora es su nuevo ídolo adolescente (mi cria es y quiere ser actriz y las chicas jovencitas que consiguen grandes cosas le parecen lo más). El caso es que como tiene un poco más de criterio cinematográfico que su hermano estuve a punto de ir a verla aunque un compromiso de última hora dio al traste con el intento...lo mismo este finde.

La segunda cosa es sobre Yenni y su arrogancia. Creo que no es que se la haya subido el pavo sino que es así por propia naturaleza. Para lo malo y para lo bueno. Como mi hiaj está encantada con ella, busca en yutubes y demás cosas sobre ella. Enganchó una entrevista que le hicieron tras los Oscar (creo que la misma noche porque iba de gala aun) soltó varias lindezas con bastante gracia y no poca retranca, lejos de la modosita jovencita que se le debía suponer.
Por ejemplo, pasando por allí Bradley Cooper le hicieron la inteligente pregunta de si Yenni le resultaba atractiva y que es lo que más le gustaba de ella. Cooper muy caballeroso dijo que era una mujer muy sexy y que lo que más le gustaba eran sus ojos. Ella indignada pero con bastante gracia reaccionó. "¿Mis ojos? ¿Y dices que soy sexy?, ¿te parecen atractivos mis ojos y no mi culo o mis tetas?...qué decepción"

El otro ejemplo de su caracter deslenguado es m,ucho peor, pero evidentemente mucho más gracioso. Mientras continuaba la entrevista, apareció por allí Jack Nicholson haciendo un pcoo el payaso como es habitual, saludando desde el fondo, etc. finalmente interrumpió la entrevista para saludar a Yenni y felicitarla por su trabajo, ella lo agradeció mucho y le dedicó varios halagos...hasta ahí todo normal...El caso es que Nicholson se despedía y soltó una última frase: "eres preciosa, me recuerdas a una antigua novia". yenni muy agil respondió : ¿Seguro que no te recuerdo más a tu "nueva" novia?...Jack se fue soltando grandes carcajadas, a la vez que Yenni se tapaba la boca por su malevolo comentario.

Muy poco polítiacmente correcta, muy poco "señorita", bastante imprudente, pero lo mismo es hasta bueno...tal vez se de de bruces con la realidad o tal vez no. A mi de momento me cae bien y me parece una muy buena actriz que puede dar mucho. de hecho jugarsela en este tipo de pelis o en "X-men origenes", en esta con un papel secundario, demuiestra que puede ser una buena todoterreno.

Abrazos laurencianos

César Bardés dijo...

No, si a mí la chica no me cae mal. Creo que se la ha aupado demasiado pronto, eso sí. Estos ejemplos que pones, muy esclarecedores, parecen que ponen de manifiesto, en realidad, a una chica bastante tímida que trata de superar su timidez con comentarios procaces y bastante graciosillos. Veremos cómo evoluciona. Si el pavo se le sube, con la edad que tiene, tenemos en ciernes a una tía que va a romper pero que personalmente va a ir a la deriva, ya lo verás. Si no, pues quizá, solo quizá, tendremos a una gran actriz que veremos cómo evoluciona cuando su rostro gane carácter y pierda pavo.
En cuanto a la película en sí, desde luego, es mejor que la primera. Tiene más ritmo, está más en la onda de cualquier espectador y no solo en la juvenil. Ya te digo, los detalles los pasa por alto (quizá en aras de que la cosa vaya un poco más deprisilla) y, desde luego, intenta no repetir lo que ya nos han descrito en la primera. Ojo, no es que sea "Ciudadano Kane" de los dos mil ¿eh? Está bien y punto. Lo peor va a ser que la tercera parte va a estar dividida en dos partes...bufff...qué pereza.
Abrazos pesimistas.

CARPET_WALLY dijo...

Si, el problema de este tipo de actrices tan jovenes y prometedoras, es que vivimos en el territorio de la prisa y del instante. Nada dura nuii un minuto, las películas mueren a las 2 semanas (¿recordais los estrenos de antaño con 6 u 8 meses en cartel?), los libros se queman incluso antes de leer, los artilugios último modelo son descatalogados a poco que tardes en conseguir uno (si es que esa es tu intención, yo en ese vicio no he entrado), las noticias van al rincón de la hemeroteca justo inmediatamente después de ser portada...En este ritmo ridículo que nos ha tocado vivir, las estrellas son mucho más fugaces cada vez, a todos los del negocio les interesa una nueva barbie, un nuevo Ken, capaz de engendrar negocio al instante. Hoy Yenni está en el escaparate, vende mucho y todo el despliegue publicitario sirve para que sea una superventas, y una vez en la cuspide ¿qué?...Rápidamente a sacar un nuevo ídolo que conecte con más público y ensombrezca cuanto antes los vertiginosos números de la actual. El largo plazo es un mes...

Así que, como dices, hay que ver como aguanta ese tirón, que va a existir, y resiste gracias a su, parece que, innegable talento (lo de "Winter´s bone" lo avala) o cae en el olvido, la deriva que vaticinas o se va al armario de las olvidadas. recordemos que por ahí han pasado muchas: desde, por ejemplo, Marisa Tomei a Reesse (como nombras) o a incluso la aburridisima Kristen Stewart hace un año lo más y hoy, sin Crepúsculos, buscando un éxito para rescatar la cima.

Abrazos raudos

César Bardés dijo...

Claro recuerdo los estrenos de antaño. Ya sabes que uno de los más míticos fue "El expreso de medianoche" que estuvo dos años en cartel en el Calleo. Igualito que ahora. Además, los cines hacían bandera del tiempo que la película llevaba en cartel. Siempre había por ahí algún aviso que decía "8ª semana de éxito", o "dos meses en su cine más cercano".
Sí es posible que esta chica se vaya al baúl de las olvidadas, dependerá mucho de los proyectos en los que participe. No vale cualquiera, ni siquiera aquellos que sirven para mantener la imagen. Marisa Tomei, además de la sombra de que aquel Oscar por "Mi primo Vinny" se lo inventó Jack Palance, cosa que nunca ha sido desmentida, ni por él, ni por la Academia, participó en algunas cositas que eran, cuando menos, discutibles, minoritarias y mínimas y, cuando quiso volver a primera línea, ya solo conseguía papeles de secundaria.
En cuanto a Reese...bueno, yo nunca le he visto talento. Y aún fue más desastroso que le dieran el Oscar por "En la cuerda floja" porque, a partir de ahí, no ha conseguido meterse en nada que mereciera la pena salvo, quizá, la reciente "Mud". Kristen Stewart...bueno, ni Oscar, ni calidades así que sobre ella no hay nada que decir. Quizá sea sintomático de la necesidad de ídolos de la juventud de hoy.
Abrazos dudosos.