martes, 4 de febrero de 2014

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (2013), de Kenneth Branagh

Hay que ver lo que adelantan los tiempos. Hemos llegado al punto en el que los espías tratan de evitar una catástrofe económica mundial. Si de verdad es así, lo han hecho para darles un diploma. Todo porque por ahí tiene que haber algún ruso resentido (o chino, o árabe) que le tiene mucha rabia al mundo occidental porque es lo suyo aunque viva mejor que cualquiera que viva en ese territorio y se líe la manta a la cabeza y nos mande a todos a la cola del paro y con la cuenta corriente a cero. Menos mal que siempre habrá un analista, alguien que es poca cosa, que se dará cuenta a tiempo y que desbaratará los planes del enemigo con elegancia, estilo y un par de tiros bien dados.
Mientras veía esta película no podía dejar de recordar a Alec Baldwin interpretando al personaje de Jack Ryan en aquella maravilla (y aún hoy la mejor aventura del ínclito analista de la C.I.A.) titulada La caza del Octubre Rojo, de John McTiernan. Allí ya se nos hablaba de que este chico había pasado no sé cuántos meses aprendiendo a andar en un hospital, que era doctor en alguna prestigiosa universidad y que, además, había sido Teniente en la Marina, es decir, era el prototipo de joven brillante al que había venido a visitar la mala suerte y que era pieza clave en un complot internacional debido a su inteligencia poco usual.
Toda esa historia se vuelve a contar solo que con la salvedad de que han rejuvenecido al bueno de Jack, le han puesto el rostro algo insulso de Chris Pine y la acción la han trasladado a los dos mil para que el chico no sea Teniente de la Marina, sino del Ejército. Ahí llega un listo como Kevin Costner para alistarlo en las filas de la inteligencia estadounidense y el resto es cosa nueva. El resultado es una película desequilibrada por varias razones. La primera de todas es que la pareja Chris Pine-Keira Knightley destaca por su limitada expresividad, por su torpeza (sobre todo en el caso de ella) a la hora de incorporar a un personaje creíble, con gestos nada atractivos que impiden una simpatía inmediatamente en un carácter que lo pide a gritos. La segunda es que, por otro lado, Kevin Costner y Kenneth Branagh dan un par de lecciones de cómo es el oficio sin esforzarse demasiado, simplemente sabiendo estar. Tanto es así que, con unos personajes mucho más secundarios, parece que son mucho, mucho más fascinantes que los dos protagonistas. La tercera es la torpe dirección de Branagh en las escenas de acción (es absolutamente imposible adivinar qué es lo que pasa en la muy confusa escena final) lo cual no deja de ser una sorpresa en un hombre que, en teoría, sabe colocar una cámara por mucho que su terreno no sea el de la acción a pesar de haber estado detrás de las cámaras en Thor. No obstante, sí que hay que anotar algo en su favor y es su sabiduría a la hora de mantener la tensión con acciones paralelas, muy medidas,  y que compensan, en parte, ese montaje precipitado, desquiciado y desquiciante y nervioso hasta la hilaridad.

En cualquier caso, no deja de ser una historia que nos toca muy de lejos pues tanto el mítico Jack Ryan como su oponente se mueven por algo tan ajeno a la mentalidad española como es el patriotismo. Ninguno de nosotros haría algo por su país como lo que hacen ellos, estén o no equivocados. Ese sentimiento es tan extraño como impensable y eso se nota a la hora de entrar en el juego de espías que se propone. Porque, al fin y al cabo, ser un hombre de acción cuando, en realidad, se es una rata de oficina es demasiado fácil cuando se trata de auténticos expertos en el espionaje. Y ya no hay enemigos visibles, solo fantasmas cargados de poder que ahogan a los más débiles para dar paso a un mundo nuevo en el que la gente llegue a matar y a morir por un bocado de comida. Y aún admiraremos sus trajes, sus coches de lujo, sus relojes caros, queriendo ser como ellos pero careciendo de esa conciencia encallecida que ellos no dudan en exhibir cada vez que cae en su bolsillo un billete ajeno. Eso, caballeros, es capitalismo.  

7 comentarios:

dexterzgz dijo...

A mí todo esto me desconcierta un poco. Es el tercer relanzamiento del personaje de Clancy después de los films de Baldwin y Harrison Ford. No sé quién tendra ahora los derechos de las novelas de Clancy, pero desde luego el rumbo de la franquicia no pudo ser más erratico e incoherente.

Desde luego, la que más me gusta es la de Baldwin y Connery. Lo de "Juego de patriotas" se sostenía gracias al carisma de Harrison Ford y a la presencia de Sean Ben. Ahora supongo -no he visto la peli- que le han querido dar un aire a lo Bourne/ Ethan Hunt a la altura de los tiempos. ¿Será lo definitivo?

De todas formas mira cómo ha cambiado el cuento, Brannagh dirigiendo blockbusters para adolescentes (ahora creo que ha hecho "Cenicienta" así en plan gótico que es lo que mola), Baldwin en la saga Torrente... en fin.

Abrazos confidenciales

CARPET_WALLY dijo...

Es cierto lo que dice Dex, y lo que comentas en el post. El mejor Jack Ryan, el más interesante era el de Baldwin, no tanto por interpretación (la sombra imponente de Ford es muy alargada) como por ese personaje, ratón de oficina más que hombre de acción que se encuentra en una situación de tensión extrema y la va resolviendo con inteligencia e ingenio. Por otro lado Mctiernan como ya hemos comentado alguna otra vez es un tipo que sabe muy bien rodar y controlar los ritmos de este tipo de película atrapandote sin que te des cuenta.
Las pelis con Harrison tienen la gracia precisamente en él, y no es poco, pero Phillip Noyce no es Mctiernan y su Jack Ryan no es el de Baldwin, aquí como en tantas pelis de Harrison parece que el hombre corriente se convierte en casi un superheroe, capaz de luchar a brazo partido con expertos luchadores y disparar con una precisión inusual. ¿Que diferencia a este Jack Ryan de, por ejemplo, el presidente USA de "Air Force One"?...No creo que seamos capaces de sacar 7 diferencias.
En cuanto ala peli de Affleck, como dice Dex lo único que añade es incoherencia a la franquicia, no sólo es la peor, sino que complica de forma absurda la inexplicable biografia del analista de la CIA.
Y ahora otra que nos pone 30 años (como mínimo) despues de aquella primera misión del submarino ruso a un Jack Ryan que no ha entrado aun en la CIA (??).

Supongo que la veremos en tele no sea cosa de que nos perdamos algún otro estreno más interesante (¿lo hay?). Esperemos con impaciencia la de Clooney cuyo trailer vi el otro día y que pintaba a peli clásica con buen humor y bastante interés.

Sobre lo de Brannagh, es muy extraño, la presencia en "Thor" es comprensible, blockbuster o no, (recordemos el "Hulk" de Ang Lee) la hsitoria del Dios del Trueno tiene importantes reminiscencias shakesperianas y así lo entendió Kenneth que se volcó en ese aspecto con mucho más interés que en las superhazañas. Pero lo de esta película se me escapa, salvo que busque desesperadamente pasta para algún proyecto personal que nos devuelva a sus orígenes.

Abrazos inminentes

dexterzgz dijo...

Olvidé a Afleck, cierto, thanks my friend.

Lo de Clooney pinta bien sí. Y lo último de Redford y de la Dench y de Payne que viene este fin de semana. Y bueno no nos olvidemos de la lego película, claro

Abrazos expectantes

CARPET_WALLY dijo...

Por cierto, Dex, ahora que nuestro amigo debe estar haciendose 500 largos de piscina (¿no era los martes?), ¿finalmente fuiste a ver a Hanks y a Thompson?.

Abrazos curiosos

dexterzgz dijo...

Fui a ver a Hanks, a Thompson, a la Yeni, a Bradley, a Roman, a la Seigner....

Estoy enganchadísimo, pero no quiero curarme.

Ánimo que ya debe llevar 120 largos lo menos y ya queda poco. Por cierto, esto me recuerda a "Confidencias a medianoche" aquí los dos aprovechándonos de la línea del otro.

Abrazos privados

CARPET_WALLY dijo...

Jejeje, cierto...yo creo que te las ves todas para que el amigo Wolf no te sorprenda en el blog con una que no has visto, pero no se puede estar en todo y aquí te ha colado un Jack Ryan que no te podías imaginar.
Además, según creo te has visto todas las de los Goya, aunque los argumentos difierne algo de los que han comentado el resto de la crítica...eres un maquina. Y un cineyonki, claro

Abrazos admirados

César Bardés dijo...

A ver, mis queridos co-tertulianos de la escritura, podéis utilizar este espacio siempre que queráis y entre vosotros si yo no estoy online, como ha sido el caso. En esta ocasión no han sido los largos de natación sino la irritante ITV que me obliga a desplazarme unos cuantos kilómetros para que el utilitario pase la revisión. En cualquier caso ha sido favorable y ya no me tengo que preocupar de momento.
Estoy de acuerdo contigo, Dex, en creer que "La caza del Octubre Rojo" es la mejor aproximación al personaje de Jack Ryan por todas las razones, muy bien pensadas, que dice Carpet (¿a que soy diplomático?). La caracterización del personaje que interpretaba Baldwin era la más acertada como ese ratón de oficina que se ve involucrado en una cuestión de seguridad que puede significar otra guerra y que lo resuelve a base de inteligencia e ingenio. Harrison, cierto, era más alargado pero, fíjate, yo creo que le perjudicaba ese aire de héroe que tiene ya sin abrir la boca. De todas formas, para qué engañarnos, McTiernan ha sido el mejor y un gran director. Una carrera tirada por la borda incluso penada con unos meses de cárcel. Ya nadie confía en él.
Desde luego, aquí es como un superagente que pasa de ser analista a agente de campo por las buenas (Kevin Costner se encarga de situarle) y, desde luego, Chris Pine está situado muy lejos de Harrison y de Alec. Lo de Affleck fue más una broma que otra cosa (¿le cambiaron incluso el nombre al personaje o me lo estoy imaginando?) y creo, sinceramente, que la franquicia Jack Ryan ha sido muy desaprovechada y es una pena porque, precisamente, el lado de los analistas no ha sido demasiado tratado por el cine y no ha habido demasiados aciertos en este campo (si exceptuamos, por supuesto, "La caza del Octubre Rojo").
Desde luego, la película es para verla en la tele y si tienes la noche perdida, no da para más. Lo de Branagh...bueno, no sé si está enjugando todavía perdidas. Hay un proyecto suyo que no se estrenó en España y se tituló "Como gustéis", basado en la obra homónima de Shakespeare "As you like it" y se pegó un batacazo de aquí te espero. Ya digo que no encontró ni distribución. Quiso seguir la senda del Shakespeare más amable como hizo con "Mucho ruido y pocas nueces" y, por lo que se ve (yo no la he visto), no hay quien se la trague. En el reparto estaban Bryce Dallas Howard, Alfred Molina, Kevin Kline y Janet McTeer. En todo caso, su senda es muy errática después del fracaso que tuvo también con la adaptación "bélica" de "La flauta mágica" que prometía pero que no tuvo demasiado sentido y hace mucho que Branagh ya no es Branagh. Por cierto, qué torpeza aquí con las escenas de acción y, sin embargo, su peso como actor en un personaje de clarísimas reminiscencias shakespearianas es notable. De hecho, como digo en el artículo, lo único de calidad es su presencia (no su dirección) y la de Costner.
Lo de Clooney ya dije yo que tenía muy buena pinta. Solo por el reparto, merece.
Os espero mañana con la estafa y pasado con Emma y Tom.
Abrazos sin horas.