jueves, 14 de enero de 2016

JOY (2015), de David O. Russell

En algún momento de nuestra infancia, parece que hacer algo mágico es tan fácil que apenas es un juego, un relato fantasioso salido de la imaginación y que, sin embargo, tiene algo de real que descubre al ser que habita en nuestro interior. En algunas ocasiones, ese ser es un cobarde que preferirá siempre esconderse a arriesgarlo todo para conservar esa magia. En otras, en cambio, perdura y late y lucha por salir al exterior para hacerse un vencedor imbatible, un ser que pisa fuerte y que no permite que esa magia desaparezca. Alguien que nunca olvida de dónde viene pero que jamás ha olvidado hacia dónde tiene que ir.
En el mundo de los negocios no es nada fácil tener éxito. No solo porque alcanzarlo es casi una meta imposible, sino porque en el momento en que se consigue ese éxito, todos se quieren subir al carro y aprovecharse del laureado con las mieles del dinero. Siempre habrá competidores que intenten copiar la idea, o buscavidas que traten de arrebatar la autoría, o profesionales del no que tratan por todos los medios de hacer que el sí sea suyo. Sin embargo, puede que en algún lugar yazca esa bestia que tiene miedo a sacar las uñas porque ni siquiera sabe cómo sacarlas, que ha sido aplastada por una vida que no regala nada y que tarde o temprano se viene encima con todo su peso o que, sencillamente, ha caído en un entorno que no solo exige dominio y autocontrol sino que succiona las energías restantes en no caer presa de la locura. Pero la bestia está. Y duerme con un ojo abierto.
Quizá el mundo de los negocios es una trampa tejida por toda una multitud de parásitos que ha ideado un papel para cada paso y resulta imposible leérselos todos. Como también resulta imposible entenderlos todos. Y aún lo es más si el vocabulario se arrincona en términos supuestamente técnicos que siempre esconden un sinónimo mucho más fácil. Es la demostración palpable de que los sueños, en realidad, no existen. Son solo quimeras sin salida que evitan el ahogamiento por asfixia pero que no proporcionan suficiente aire para que la magia no desaparezca por razones de hartura, de decepción y, sobre todo, de derrota. Y esa es la palabra clave porque cuando viene la derrota, viene para llevárselo todo.

Retrato de alguien que, simplemente, no se quiso rendir, Jennifer Lawrence, esta vez sí, actúa con potencia y acierto y está muy bien secundada por Robert de Niro, Virginia Madsen, Diane Ladd, Isabella Rosellini y el inevitable Bradley Cooper. La dirección es correcta por parte de David O. Russell aunque, en el algún momento, se pierda en vericuetos archisabidos. Por otro lado, no debe ser muy gracioso para los americanos decirles en la cara que su famoso sueño no existe, que hay que luchar hasta la extenuación por él y que su tierra de oportunidades está abonada con estiércol de decepciones hasta que el olor llega a ser nauseabundo. Por lo demás, una historia de superación personal que cobra más valor cuando se tiene todo en contra y la vida parece una caricatura de lo que se llegó a soñar. Y más aún cuando todos alrededor son dibujos animados sin demasiado que aportar. Es la historia de uno cualquiera entre nosotros. Solo que, esta vez, es una mujer. Y solo ellas pueden empujar con esa fuerza. 

11 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Bueno entre el "no me molesta" de el otro C.B. y este post del buen C.B. parece que me voy a animar, el fin de semana me fue imposible y ayer estaba destrozado y no tuve fuerzas para intentarlo.

El problema es que no tengo claro si la historia me interesa demasiado, el camino de espinas que tuvo que sufrir una mujer hasta convertirse en la estrella de la Teletienda...ejem, tampoco me parece el acabose de superación o de éxito, pero lo que me llega es que está contado mucho mejor de lo que Russell acostumbra y que Yenni vuelve otra vez a demostrar pudiera no estar tan sobrevalorada como se empezaba a decir.

Vamos a ver si encontramos hueco este finde que Tarantino es fijo y el resto del tiempo está complicado, pero lo intentaremos.

Lo peor es que Jude Law no esté nominado.

Abrazos con fregona

César Bardés dijo...

Ya digo que, tal vez, a fuerza de tópicos la película pierda ídem en algún momento pero tengo que reconocer que el trabajo de Yenni es bueno. Y no es tanto la historia de una estrella de la teletienda aunque sí se para un poco la película en ese vericueto. Es más la entrada al mundo de los negocios de una mujer que no tenía nada salvo su inteligencia y su tesón y su riesgo y sus coj... y ya está. Desde luego que es una película mejor que "La gran estafa americana", que me parece un poco tomadura de pelo y que puede estar, más o menos, a la altura de "El lado bueno de las cosas" porque además tiene elementos más que comunes con ella. Sigo pensando, en cualquier caso, que la mejor película de David O. Russell es "Tres reyes".
Este fin de semana toca Tarantino y muy posiblemente al Redmayne. Depende de las nominaciones que salen hoy pero ya empieza mi jornada intensiva.
Te corrijo. Lo peor es que Jude Law no esté nominadA.
Abrazos con fregona americana (que se ve que eso del escurridor ellos ni lo han olido, cosa que me parece muy, muy destacable).

dexterzgz dijo...

Yo es que después de lo de la estafa americana paso directamente del O Russell este. La Yenni es una actriz sobrevalorada, no dudamos de que sea buena ni de que que lo haga bien, lo que realmente la convierte en sobrevalorada son sus nominaciones. No obstante, yo le veo un par de defectos, tiene una voz bastante desagradable y algún tic que parece que esté siempre de mala leche. Y otra cosa, suelen ponerle en papeles de mujeres de más edad y en algunos no da el pego (obsérvese el contraste con la Winslet que en los 90 le daban papeles de cuarentona y los bordaba, pero, ah, amigos, es que estamos hablando de la Winslet).

Yo siempre había oído que la fregona la había inventado un español y más concretamente uno de Zaragoza.

Abrazos con lejía

César Bardés dijo...

Pues tienes razón. Está sobrevalorada, lo que pasa es que esta vez lo hace bastante bien. Ojo, tiende a la perplejidad y no al empuje y al coraje que se presume en su personaje. Lo que es de traca es que a esta tía le hayan dado el Oscar por "El lado bueno de las cosas" porque entonces habría que dárselo a cualquiera. Pero ya se sabe, cuando Hollywood coge la matraca le cuesta soltarla. Y vamos, comparar a la Winslet con esta es como coger a Cary Grant y ponerlo al lado de Mark Whalberg, aproximadamente.
No, no, si no se pone en duda el invento español. La fregona la inventó un español y uno de Zaragoza, ni lo niego, ni lo niega la película. Es que (y no hago spoiler de nada) la chica inventa la fregona que se autoescurre porque hasta ese momento (o, al menos eso da a entender la película) ellos friegan...pero no escurren, lo hacen con la manita...so guarros. Por eso digo lo de la escurridera, un invento bien simple y absolutamente genial que, probablemente, le hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza a la chica.
Abrazos con lana.

CARPET_WALLY dijo...

Es cierto lo de los papeles de más edad...y es algo que no entiendo de estos americanos. Resulta que grandes actrices se las ven y se las desean para conseguir algún papelito cuando salen de la modedad y cuando hay alúno que por ededa les va que ni pintado se lo dan a una cria de 25 años. Y efectivamente no salen las cuentas, que en "los juegos del hambre" debe ser poco más que una dieciochoañera y en "la gran estafa..." lo menos treinta y algunos. antaño era al reves, ponían a Ginger Rogers con 31 a hacer de niña de 15....cosas de Wilder.

Y hombre yo creo que su nominación de "Winters bones" no está de más, la de "El lado bueno..." no me molesta aunque quiza lo de ganar fuera excesivo (aunque confieso que la Chastain me cae regular y tampoco me hubiese gustado que ganara) y la de "American Hustle"...bueno yo creo que era un poco relleno...eso era patra Lupita, si o si.

De todas formas, estoy de acuerdo, los americanos tienden a elevar a los altares a su estrella de moda y sólo el tiempo pone a cada uno en su sitio, para mi es más que una buena actriz, ya he dicho que capta la cámara y la atención siempre que aparece y eso es algo más que talento. Otras se lo tienen que currar y no se les reconoce tanto...ahí esta Amy, 5 nominaciones ¡¡5!! y sigue de vacio. Como Leo.


Abrazos sin detergente

César Bardés dijo...

La de "Winter´s bone" es que, sencillamente, es su mejor interpretación. Ahí sí que le has dao. Un papel como el de "El lado bueno de las cosas", sinceramente, me parece que lo puede hacer cualquiera. Y Chastain es mejor actriz que ella un porrón de veces. Y ya no digamos si la comparamos con Amy Adams que se lo curra, lo hace, interpreta y sobresale. Ya hubiera merecido más el Oscar Amy que la Yenni. Ya lo creo.
Lo de Leo espero que se rompa este año.
Abrazos de moda.

CARPET_WALLY dijo...

Epa. ya tenéis las nominaciones, y si, Yenni de nuevo nominada, aunque supongo que se lo llevará la Blanchet (¿es a mi solo al que me parece que repite personaje casi siempre esta mujer?) o Brie larsson que dicen que destaca muccho en "Room", película que me angusía tanto que no me apetece nada ver.
Leo, Damon, Fasbender, Redmayne y...Cranston¡¡¡, Premio para el caballero.
Ahí sigue lo de Mad Max (habrá que verla para opinar, pero vamos que me alucina) y George Miller y a Steven que le den, al menos ha metido "El puente de los espias" en la octerna, supongo que sera cosa de "El renacido", como mucho "Spotligth" porque la del tito Spielberg es más peli que la de Scott de aquí a Lima. En cuanto a reparto...Veremos este finde si Yenni Jason Leigth musa de antaño merece tanta gloria, mira que tiene reparto, pero sólo la ha colado a ella y la fotografia...ni siquiera el guión. De todas formas entre las chicas secundarias creo que iran con Rooney Mara (esta si hace doblete oscar-razzie por "Pan") o con la Vikander...otra nueva flor a explotar. Y de chicos....en viendo lo visto, Slymejor que Rylance otra vez y Ruffalo y Bale a mirarlos pasar.

Veremos...abrazos expectantes

dexterzgz dijo...

Yenni, again. Pero qué les da esta moza. Yo no entiendo cómo haga lo que haga ya está nominada. Repito, no es cuestión de que lo haga bien o mal- si tú dices que aquí está más que bien me lo creo- pero es que ya parece que la nominan por sistema. Al menos esta vez no han tenido los huevos de nominar otra vez a O Rusell que eso hubiese sido ya de verbena. Echo de menos la que para mí es una de las interpretaciones del año que es la de Emily Blunt en "Sicario", injustamente ninguneada también la película, al menos se acordaron de la banda sonora que me pareció excepcional. Me alegra especialmente la inclusión en el quinteto de Charlotte Rampling, una tipa que de normal me cae gorda, pero que en "45" hay que reconocer que lo borda. En cualquier caso, supongo que la favorita es Brie Larson. No he visto lógicamente "Room", pero la vi hace un par de años en una peliculita que pasó muy desapercibida llamada "Las vidas de Grace" y la tía me dejó con la boca abierta.

En chicos, Leo, Leo, Leo, Ole, Ole, Ole.

En secundarios, lo de Bale, ya le vale también, valga la redundancia, es un poco como la Yenni, algún día lo nominarán por anunciar desodorantes. Y eso que "La gran apuesta" tiene una pinta estupenda. Y ahí están dos de mis chicos favoritos, Ruffalo y Hardy, una quimera que gane alguno de los dos, el verdadero duelo es Rylance - Stallone.

Pero como siempre decimos todas estas palabras serán papel mojado a finales de febrero y se perderán como lágrimas en la lluvia.


Abrazos esperando

César Bardés dijo...

Pues sí, hay nominaciones muy extrañas. Extrañísimo que "El puente de los espías" tenga nominación a la mejor película pero no al mejor director y prefieran nominar al George Miller (el único mérito que he leído por ahí que le dan al tío para que esté en la terna de nominados es que cómo es posible que un tío de 79 años haga una película como esa, toma ya). Lo de Stallone...coño, si al final se lo van a dar y esto ya va a ser de traca. Y por muy bien que esté (que yo soy un firme defensor de que Stallone lo ha hecho bastante bien en películas como "Copland" o "Halcones de la noche") no va a estar mejor que Rylance y menos teniendo esas montañas de bótox en la cara.
Bien visto lo de "Sicario", Dex, pero es que yo aún añadiría una nominación al secundario para mi amigo Benicio del Toro que está simplemente extraordinario. Me da que la pobre Emily Blunt es una de esas actrices que va a ser ignorada "in aeternum" por la Academia.
Sigo diciendo que el tapado para birlar al Oscar a Leo es Bryan Cranston. Que además hace un personaje muy del gustito de la Academia como es el de Dalton Trumbo (una chica que se dedica a hacer la crítica de cine y que se las da mucho de que conoce a éste o a aquel ha dicho esta mañana que Cranston interpreta a "Donald Trumbo"...la memoria juega estas malas pasadas. Igual que ayer los expertos de Canal Plus, al entrevistar a PAco Delgado se quedaron a cuadros cuando dijo que su inspiración era el diseñador de vestuario de Luchino Visconti en "El gatopardo", que en ese momento no se acordaba del nombre. Había dos críticos y la presentadora y nada, no sabían de quien hablaba. Al rato, como unos siete u ocho minutos después y con el móvil encima de la mesa, uno de los críticos saltó diciendo "¿Puede ser Piero Tosi?" y yo mientras aquí...)
Bueno, chupi, chupi, que me queda un montón de trabajo por hacer para el 25 de febrero. Por cierto, a los distribuidores, de nuevo, les pilla el toro y tenemos fuera de fechas tanto a "Trumbo" como a "Room". A ver si lo modifican.
Abrazos estatuetos.

CARPET_WALLY dijo...

Bueno esperando el post de Quentin, me vengo aquí a comentar este "Joy" que ayer pude disfrutar finalmente. Y digo bien lo de disfrutar porque realmente me parece una buena película. No es obra maestra, ni un peliculón, pero dado el nivel general de lo que se estrena cada año yo creo que esta es muy, muy valorable.

Inciso reflexivo, hace no poco tiempo (un par de años tal vez, nos quejabamos del nivel mediocre y de fast-food del cine que se estrenaba. Yo creo que aun el nivel no es demasiado alto, pero suele haber 8-10 películas más que acepatbles en los ultimos años, lo que es un gran avance. Vale, no es comparable con los 50, 60, ni nada pareceido, pero es mucho mejor de los que nos encontrabamos hace 5 ó 6.

A lo que iba. A mi me parece la mejor película de Russell de los últimos años incluyendo "el lado bueno...", casi a la altura de "Tres reyes" y sinceramente creo que Yenni está sobresaliente y merece su nominación, no digo que merec ganar porque aun no he visto a las demás, pero realmente esta vez si hace un trabajo que merece la pena, soporta el peso de toda la película y sabe darle matices a un personaje complicado porque es bastante incomprensible (una mujer muy brillante de la que se aprovechan un montón de parasitos que además la minusvaloran y ella sigue soportandoles todo). Lo de la edad esta vez no canta en exceso, salvo cuando se cuenta su madurez pero a esas alturas ya estás hecho y tampoco le das mucha importancia (hemos visto envejecimientos mucho peores en buenas películas).

La película tiene buen ritmo, aunque esa necesidad de Russell de mezclar la comedia en los momentos dramáticos puede resultar algo irritante, pero en este caso yo creo que la historia lo agradece porque de no ser así, la cantidad de palos en las ruedas incluso desde su porpia familia que se va encontrando la pobre Joy terminarían por convertirse en algo ridículo, una especie de pista americana vital que tratada con seriedad continua creo que cansaria y aburriria.

Por cierto, me sorprendió tanto fisicamente en negativo como interpretativamente en positivo, Isabella Rosselini. En cuanto a De Niro, si no tuviesemos sus referentes de antaño lo mismo podría decir que está muy bien, pero vivniendo de donde viene casi me parece sonrojante, hace su papel y es muy creible, pero ¿de verdad eso es todo loq ue puede aportar a un personaje como ese?. No sé, no se.

Abrazos patentados

César Bardés dijo...

Bueno, básicamente estamos de acuerdo. Yo creo que la película está bien, punto. Sin alharacas ni elogios compulsivos. Solo está bien. Ella está muy bien y ella es la principal razón para ir a ver la película porque hace un trabajo realmente bueno. De hecho, y siendo sinceros, merece mucho más el Oscar por esta película que por "El lado bueno de las cosas" pero esta vez no creo que gane.
Tienes razón que el nivel ha subido ligeramente (sobre todo desde el año de "Doce años de esclavitud" que yo creo que ahí se ha tocado fondo. Todo el mundo diciendo que era una película de la leche...¿y quién se acuerda ahora de ella? Y, sin embargo...¿quién no se acuerda de "Django desencadenado" que yo creo que ha hecho mucho más por denunciar la esclavitud que el coñazo de la película de McQueen?)
La película, ésta, ya digo, está bien. Creo que Virginia Madsen está muy bien, que Diane Ladd como esa abuela narradora está espléndida. A mí no me chirría lo de de Niro entre otras cosas porque Russell tiene la costumbre de dirigirle en tono menor, lo cual no quiere decir que esté equivocado. De Niro compone un personaje gris, un tarambana de padre que también se quiere aprovechar, es creíble y ya está. Es verdad que de Niro, siendo un actor de mucho más talento que Pacino, por ejemplo, se ha condenado desde hace muchos años a pasar o muy desapercibido, o a papeles secundarios claramente olvidables o a películas que, de verdad, sí despiertan algo de sonrojo, aún admitiendo que sigue siendo ese pedazo de actor que es. Yo creo que el problema no está en él, sino en Russell.
La Rossellini es que ha ganado mucho carácter, se parece más a su madre con la edad y eso hace que gane peso en cuanto a presencia, sobre todo. Hay momentos en la película en la que está callada, no hace nada y, sin embargo, no puedes evitar mirarla, lo cual dice mucho en su favor.
Abrazos sin escurridor.