viernes, 7 de octubre de 2016

HISTORIAS DE LA RADIO (1955), de José Luis Sáenz de Heredia

Damas y caballeros, bienvenidos a su programa patrocinado por Cafés La Ruina, la ruina de los cafés. Hoy tendremos un programa entretenidísimo, una cosa fabulosa que se nos ha ocurrido entre todos y que va a hacer las delicias de todos ustedes haciéndoles, si cabe, un poco más felices. Para empezar el día con energía propondremos unas clases de gimnasia. Ya saben. Mente sana en cuerpo sano, como dirían los romanos. Así que iremos haciendo los ejercicios que nos manden nuestros locutores que ellos ya los hicieron previamente y saben un montón sobre las agujetas que salen cuando los músculos descansan. Pero ya saben, Cafés La Ruina, la ruina de los cafés, está siempre ahí cuando se les necesita, así que pónganse un poco de azúcar porque luego tendremos un concurso que, desde ya, animamos a todos los radioyentes a participar. Tendrán que disfrazarse. Sí señor, disfrazarse, para venir aquí a los estudios de ésta su radio. Luego diremos cuáles son las condiciones. Lo que sí podemos adelantar es el premio que se va a llevar el primero que se presente. Tres mil pesetazas. Así, como suena. No me digan que para empezar el día la cosa va mal.
Posteriormente, tendremos si el tiempo no lo impide nuestra sección de la llamada fantasma. Ya saben. Marcamos un número de teléfono al azar por obra y gracia de una bella señorita y si se presentan aquí con su carnet de identidad les daremos otro premio en pesetitas que nunca son bastantitas. ¿A que no? Pues eso. Esténse atentos a sus aparatos porque si las campanas llaman pueden llegar a ser su fortuna, amigo. Cortesía de Cafés La Ruina, la ruina de los cafés.
Por último, vendrá nuestro ínclito concurso “Doble o nada”. Ya saben, pongan a prueba su cultura con las preguntas que ha preparado nuestro equipo de redacción y vayan doblando la apuesta hasta que ya no pueda más de júbilo, de nervios, de alborozo o de lo que quieran porque la radio, y su patrocinador Cafés La Ruina, la ruina de los cafés, quieren premiarles su fidelidad al estar al otro lado. Hoy creo que tendremos a un profesor que viene de un pueblecito de Madrid a contestar nuestras preguntas. Veremos cuánto aguanta el docente y si se lleva el aplauso de la gente porque esto de doblar o nadar se queda muchas veces en perder y a callar. Ya lo saben. Y las preguntas no son fáciles, ya lo creo que no.

Y no se olviden de acudir a su cine más cercano para ver esta película de José Luis Sáenz de Heredia que se llama Historias de la radio porque, más que una película en la que se pasa un rato pistonudo, es un homenaje a la gente buena que un día anduvo por este país. Ya saben, gente equivocada intentando hacer cosas ciertas o gente cierta haciendo cosas equivocadas. Por el camino charlaremos con alguna de nuestras estrellas y celebridades y, desde luego, rendiremos debidas cuentas a algunos actores que salen en esta cinta que hará sus delicias. Alberto Romea, José Luis Ozores, José Isbert, Paco Rabal, Juan Calvo, Ángel de Andres, Pedro Porcel…todos esos de los que ya nadie se acuerda pero que, de haber nacido en otro sitio, llenarían los carteles de neón con su sola presencia. Así que les esperamos después de la publicidad de nuestro patrocinador. Cafés La Ruina, la ruina de los cafés. Un sorbito y ya no podrá gastar ni una peseta más en otro café. Hasta pronto, señores.

No hay comentarios: