viernes, 15 de diciembre de 2017

PODEROSA AFRODITA (1995), de Woody Allen

You do something to me
Something that simply mystifies me
Tell me, why should it be
You have the power to hypnotize me?
¡Oh, sí! Ésta es una canción que Lenny Wrainwright conoce muy bien. Y todo ocurrió por causa de la genética. A veces, el destino tiene razones tan peregrinas que todo se torna una patética tragedia griega de consecuencias imprevisibles. Lenny está fascinado con su hijo adoptivo y cree que todo es cuestión de genética. Así de cuadriculado es su pensamiento. Pobre hombre, no sabe que la genética es tan caprichosa como la dirección del viento. Cree que los verdaderos padres de su hijo adoptivo tienen que ser unos genios inigualables. El chico es un superdotado y todo eso no puede venir por ciencia infusa. Así que Lenny, el hombre ridículo del siglo veinte, se pone a buscar denodadamente a sus padres biológicos. Claro que la imaginación es una traidora profesional y, en muchas ocasiones, las expectativas no son más que ganas que uno tiene de que las cosas sean como quiere. Y eso, querido Lenny, casi nunca es así. Lo más normal es que no haya una explicación lógica. No, al menos, dentro de los parámetros de la biología genética. Habrá que resignarse.
Let me live ´neath your spell
You do that voodoo that you do so well
For you do something to me
That nobody else could do.

Sí, es cuestión de vudú, Lenny. Incluso lo es el hecho de que te hayas encontrado con una de las criaturas más ingenuas y estúpidas de la Tierra y creas que algo hace en tu interior de redactor deportivo. Ahí, en tu pretendida superioridad intelectual, comienzas a jugar a ser Dios y tratas de redirigir una vida que no te corresponde. Y, como a Dios, las cosas no te salen demasiado bien. No siempre un estúpido tiene que cuadrar perfectamente con otro y, en este caso, la genética tampoco cumple lo que en principio tendría que ser lógico. Así que solo queda, en este caso, un poco de bondad, de piedad, de simpatía y muchas toneladas de complicidad. Tantas que, al final, el destino se vuelve loco y trastoca lo natural con parsimonia insultante. Cualquiera se hace un esquema para vivir en esta vida sin sentido. Tal vez haya que perder para darse cuenta de que el destino nunca lo canta un coro griego, por mucho que quiera intervenir en la acción. Entre canción y canción, puede que haya alguna profecía que nunca se cree. Vudú, Lenny, brujería, superstición, aleatoriedad a mansalva.
Así que Woody Allen, como un profundo conocedor de la naturaleza humana, se rodea de actores auténticos y cuenta esta pintoresca historia sobre Dios, la genética, los caprichos del amor, la ausencia de determinismo en nuestras pobres existencias y citas imposibles que se convierten en divanes de experiencia. Mientras tanto, los griegos siguen allí, en el teatro, tratando de aligerar un poco la trama con canciones de visionarios, como si la vida fuera una obra de teatro que no depende de ningún autor, ni de ninguna narración, ni de ninguna ley, ni de ninguna manera…


7 comentarios:

dexterzgz dijo...

Cantarín te veo Bardés, Y no es para menos, que esta película te da ganas de cantar, bailar, y hasta achuchar al vecino. Coincide con uno de los momentos cumbre de la comedia alleniana: "Misterioso asesinato en Manhattan", "Balas sobre Broadway",... Comedias ligeras y aparentemente menores en la carrera del genio, pero es que como yo siempre digo, las pelis de Woody son como el vino, mejoran con los años, y se redescubren en nuevos visionados.

A ver qué tal le ha salido "Wonder wheel"

"When you are smiling,
when you are smiling,
the world smile with you..."

Abrazos con máscara

César Bardés dijo...

Aún sabiendo que el hecho de que tú digas que sean "Ligeras y menores" es sólo una forma de hablar, yo jamás me atrevería a decir que ninguna de las tres películas que nombras son ligeras y menores. Están en lo más alto de la filmografía alleniana. Vale, si quieres un escaloncito por debajo de "Manhattan" aunque no tanto de "Annie Hall" pero están ahí. Yo creo, de hecho, que fue la época de más fertilidad creativa de Allen que, para mí y muy claramente, se fue un poco hacia abajo desde el mismo momento en que tuvo que venirse a rodar a Europa.
Ahora bien, pocas veces me he reído tanto en un cine. Y esa interacción entre el coro y la realidad, el ciego que sale al final (qué maravilloso actor era Jack Warden), la música (los números musicales están veinte veces mejor rodados que los que hizo en "Todos dicen I love you") y la misma trama...eso es absolutamente genial. A mí me parece una de las maravillas de Allen.
Vamos a ver lo de "Wonder wheel", cuando Allen se pone serio, me entra algo de escepticismo.
Abrazos desde el foro.

dexterzgz dijo...

Lo de "ligeras y menores" lo dije con un poco de ironía. Ya por el hecho de ser ligeras, la crítica las despacha como algo menor por sistema. Y lo de la ligereza no es en absoluto en sentido peyorativo. A mí esas tres que he nombrado me parecen muy grandes. Y en cualquier caso, ya le gustaría a Paul Thomas Anderson tener títulos menores así.

Creo que por ejemplo "La maldición del escorpión de jade" o "Scoop" son comedias ligeras en tanto que ese es su tono premeditado. Por cierto, ambas están muy infravaloradas, y la primera, por ejemplo, es puro Lubitsch.

Abrazos desde el anfiteatro

César Bardés dijo...

Por eso dije que sólo era una forma de hablar. Me extrañaba mucho que dijeras eso. Bien es verdad que la crítica ha evolucionado (o involucionado) hacia el tópico de decir que cualquier cosa que es una comedia es "ligera" o "menor" y, en este caso, además, se une con el musical, que es otro de los géneros que la crítica no suele tragar. Sin embargo, como bien dices, lo de Paul Thomas Anderson les deslumbra y, además, he podido comprobar, de forma bastante radical.
"La maldición del escorpión de jade" fue bastante vapuleada (excepto por Oti Rodríguez Marchante) y "Scoop", aún gustándome, sí que me parece algo menor. En cualquier caso, no hay que atender mucho a lo que digan los críticos (especialmente Boyero, al que le encantó "Vicky Cristina Barcelona") porque suelen ser unos tipos bastante amargados que no ríen nunca y mucho menos cantan.
Abrazos con bastón.

CARPET_WALLY dijo...

Bueno intervengo muy rapidito sólo para decir que a mi hija, que tuvo la suerte de ver en preestreno "Wonder Wheel" le pareció impresionante.La película en si y sobre todo la interpretación de la Winslet que dice que es brutal.

No es para nada una comedia, aunque tenga algunas cosas muy Allen decía (ya ves tu, la pobre, que no habrá visto ni 8 pelis de Woody y ya habla de "cosas muy Allen"), pero te deja pegado a a la butaca, tiene mucho ritmo y algunos giros muy imprevisibles. Vamos, que me la ha puesto como para perdérmela.

Y estoy de acuerdo con ambos, si ese es el nivel de las ligeras y menores de Woody que sigan siendo todas ligeras y menores, ojala. Y fíjate que a mi "Vicky Cristina Barcelona" no me disgustó nada. Si me pongo a pensar en las que no me han gustado de los últimos años antes pondría "Blue Jasmine", por supuesto e incluso "Irrational man" por no repetir lo de "Cassandra´s dream" que es demasiado evidente.

Abrazos con voz muy aguda

dexterzgz dijo...

Yo es que lo tengo comprobado. Las películas que menos me gustan de este tipo, me las vuelvo a ver al cabo de unos años y las redescubro. Me paso con la recién comentada en el gus "Conocerás al hombre de tus sueños" o con "Todo lo demás" y con "Si la cosa funciona" porque en su día me tomé muy mal que Larry David asumiera el alter ego de Allen ( ¡¡¡ pero el tío está fantásticoooo ¡¡¡). Eso sí, de momento, no me he atrevido con "Cassandra´s dream".

Abrazos tartamudeando

César Bardés dijo...

Bueno, la Winslet parece una de las fijas para ser nominadas a la mejor actriz. Recordemos que Woody, por fechas, no ha podido entrar en los Globos de Oro, así que ahí está de tapadillo.
De lo que sí estoy seguro es de que, como es un drama, ya veréis cómo los críticos se deshacen en elogios. Si esa misma historia la cuenta en comedia, no se come un colín. La risa, ya se sabe, no es trascendente.
Lo que no te perdono es que "Vicky Cristina Barcelona" te pareciera bien. Está muy por debajo de las otras que citas, salvo, quizá, "El sueño de Cassandra"
Cierto es, Dex, lo de la revisión de las obras de Allen pasado el tiempo. A mí, lo siento, sigue sin gustarme "Match Point" y "Todo lo demás" me sigue pareciendo muy pequeña para lo que se podría esperar de ella.
Abrazos con gafas puestas.