viernes, 2 de marzo de 2018

LAS AFUERAS DEL OSCAR


Desde hace algunos años parece como si la entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se quedara en las afueras. Con el nuevo sistema del voto preferencial (los académicos votan a sus cinco películas favoritas y el recuento se inclina hacia la primera de todas ellas porque se le otorga un tanteo muy superior al resto) parece que el Oscar nunca llega a su razón de ser que es la de otorgar el premio a la mejor película del año. De este modo, la Academia creyó igualar el voto joven con el de los veteranos y, también, incluir el elemento sorpresa más allá de las dos o tres favoritas de cada año. El resultado es que ha habido equivocaciones de cierto calado, como fue premiar a Moonlight como la mejor película del año pasado por encima de La La Land (La ciudad de las estrellas) cuando ésta era claramente superior; o, si afinamos aún más, otorgar el Oscar a la mejor película a Spotlight dándole tan solo otro premio al mejor guión original, dejando en falso la idea de que, efectivamente, era el título más destacado del año.


Así que con el voto preferencial al cuello, nos situamos a las afueras y allá va la quiniela de este año. Como mejor película extranjera se sitúa Sin amor, del ruso Andrei Zviagyntsev como favorita sin discusión en una categoría que se ha distinguido por la mediocridad de sus títulos este año. La Academia le debe un premio a este director después de que le dejaran a las puertas de la estatuilla a su obra Leviatán en beneficio de Ida, del polaco Pawel Pawlikowski. Las mentes malpensantes podrán llegar a concluir que es una especie de cesión al dilecto Donald Trump y su sospechosa amistad con los rusos, pero resulta todo lo contrario. Zviagyntsev retrata a una sociedad moralmente enferma, de una forma muy crítica, implacable y con ninguna simpatía por la historia y el gobierno rusos. Puede que sea, incluso, un palmetazo en toda la cara por parte del mundo del cine.


Como mejor actriz secundaria el nombre es el de Allison Janney por su posesivo y dominador papel de madre adusta y cruel en Yo, Tonya. Sería toda una sorpresa que alguien pudiera arrebatarle el premio a esta veterana actriz teatral y televisiva que se ha hecho cargo de un papel difícil y lleno de fuerza.


Como mejor actor secundario parece que hay algo más de competencia. El mejor de todos debería ser Sam Rockwell por ese policía alelado e imbécil que compone con maestría en Tres anuncios a las afueras, pero muchos preferirán poner en el número uno a Willem Dafoe por el encargado del motel de la desesperanza en The Florida Project e, incluso, ha saltado en los últimos días una corriente que expresa sus apuestas en torno a Christopher Plummer y su creación de John Paul Getty para Todo el dinero del mundo, en atención a dos factores: uno es el enorme trabajo que ha realizado poniéndose en la piel del personaje y rodando toda su parte en apenas nueve días después de la decisión de retirar todo lo que ya había hecho Kevin Spacey, acusado de acoso sexual. Otro es el factor edad. Plummer está viviendo una vejez dorada, pero es bastante improbable que vuelva a ser nominado por cualquier otro papel. En su contra va el hecho de haber ganado el Oscar, también al secundario, hace muy pocos años por Principiantes.


En el apartado del mejor director, la tendencia es señalar a Guillermo del Toro por el excelente trabajo que realiza en La forma del agua, llevando a los actores al terreno de la fábula para adultos, articulando una puesta en escena realmente complicada y dando un aire de belleza a lo increíble. Al eliminar en las nominaciones el espléndido trabajo de Martin McDonagh en Tres anuncios en las afueras, algo totalmente incomprensible, del Toro se perfila como un seguro ganador a pesar del revuelo que se ha organizado sobre su supuesto plagio que, por aquellas cosas de la vida, salta justo en plena carrera hacia los premios.


Como mejor actriz el premio es muy seguro. Frances McDormand está en lo más alto porque, sin duda, ella hace el papel femenino del año. Sally Hawkins también realiza un estupendo trabajo en La forma del agua y quizá sea su competidora más dura, aunque también Margot Robbie hace un esfuerzo notable en Yo, Tonya. Sin embargo, McDormand es la preferida de todos porque, sencillamente, lo merece.


Como mejor actor, la balanza se inclina con bastante claridad hacia la encarnación de Winston Churchill que realiza Gary Oldman en El instante más oscuro. Tiene varios puntos a su favor: Oldman no ha ganado nunca un Oscar, es un actor en plena madurez que lo merece y ha conseguido algo que está en la mente de todos los actores a la hora de abordar un papel y es desaparecer detrás de su personaje. Eso no es nada fácil (más allá de cualquier consideración sobre el maquillaje) y si no que se lo pregunten a Javier Bardem, que está tratando de conseguirlo desde hace bastante años (y amenaza de nuevo con Loving Pablo).


Por último, como mejor película, la disputa se halla entre Tres anuncios en las afueras y La forma del agua. Como desde hace varios años y merced a las normas de votación, ya no coincide el nombre del director y de la mejor película, es evidente que la primera va a ser la elegida. Y en cualquier caso, es de justicia. Es muy posible que lo sea.

Y estas son las afueras del Oscar. Si los pronósticos aciertan quizá hayamos entrado un poco más en el centro del premio a las historias bien contadas. Sin necesidad de anuncios. 

8 comentarios:

dexterzgz dijo...

Pues sí, creo que está todo como bastante claro. Todos los años pasa lo mismo; al principio parece que nos enfrentamos a una carrera abierta y conformen pasan los meses, los premios previos como Globos, BAFTA o SAG acaban convirtiéndolo todo en una cosa más o menos previsible. A falta, claro está, de las sorpresas que te pueda proporcionar en la categoría reina el puñetero voto preferencial. Creo que deberían volver a las cinco finalistas entre otras cosas porque ya no existe el nivel que existía en los 30 o en los 40 cuando sí había diez candidatas. En cualquier caso, quiza "Tres anuncios en las afueras" tenga una ventaja, y es que parece que no tiene detrás tanta legión de haters como en su día pudieron tener "La la land" o "El renacido" (inciso tocahuevos, "Spotlight" tanbién ganó el Oscar a mejor guión). En este sentido es una apuesta más equilibrada.

Sin duda, la categoría más reñida será la de película extranjera a) porque es una categoría abierta siempre a sorpresas (no todos los académicos votan, creo) y b) la rival de la rusa es "The square",Palma de Oro en Cannes, y ácida sátira contra la estupidez que rodea al arte contemporáneo y por extensión al mundo contemporáneo.

Siendo objetivo, me duele que dos de las mejores direcciones del año (Nolan y Del Toro) correspondan a dos películas que no me han tocado la fibra especialmente. Creo que lo del plagio de Del Toro es una tontería porque lo de la mujer y el monstruo es un tópico cinematográfico y literario que existe desde que el mundo es mundo.

Cerrados prácticamente los Oscars de interpretación (con la duda quizá del actor secundario) y en general bastante de acuerdo con ellos, a falta de ver a la mamá de la Toñi.

Y como verás no he hablado de sastres ni de hilos para evitar herir susceptibilidades

Abrazos preferenciales

César Bardés dijo...

Vale, corregido el error. Lástima que solo lo pueda corregir aquí y no en el periódico. Esto pasa por hablar de memoria sin comprobar lo que uno dice.
Yo lo de los haters de "La La Land" o de "El renacido", de verdad, no lo entiendo, pero se acaba de comprobar que de cine sé más bien poco, así que no tiene demasiada importancia.
Estoy de acuerdo, si se me permite opinar sobre algo que no sé, algo bastante de moda en estos tiempos, en que deberían volver a las cinco candidatas y no a este desastre que suele pillar a las distribuidoras bastante en calzoncillos y estrenas apresuradamente muchos títulos coincidiendo varios en la misma semana.
Más que el hecho de que Nolan y del Toro hayan hecho dos películas que no os tocan la fibra sensible, está la injusticia de ni siquiera nominar a Martin McDonagh por "Tres anuncios en las afueras". Volvemos a la situación de hace unos años con "Argo" y premiar algo tan inútil y sin gracia como "La vida de Pi" a la mejor dirección.
En cualquier caso, espero poco de esta ceremonia, aunque, claro, el voto preferencial hará que luego salga la película que menos suene. Ojo que ahí puede estar "El hilo invisible" con un solitario Oscar al mejor vestuario para apoyar la tesis de que es la mejor película del año.
Abrazos dorados.

CARPET_WALLY dijo...

Llego ahora que he tenido mañana movidita. ¿Que veo? ¿Un lobo susceptible? ¿Será la edad? ¿Será la falta de adamantium? ¿Se habrá vuelto vegano?

Si ahora resulta que el lobo sabe poco de cine se destapará que yo no tengo absolutamente ni p.. idea y eso es algo que hasta ahora estaba disimulando muy bien en otros ámbitos. vente arriba, Bardés, que lo que hoy son elogios mañana son alabanzas.

Venga entro a mi comentario oscaril. Totalemente de acuerdo con lo que decis sobre todo y todas las cosas, incluso que Nolan y Del Toro con pelis que tampoco me gustaron demasiado serían premios merecidisimos. Dices de la ausencia de McDonagh y es cierto que es absolutamente injusta, sobre todo porque está Jordan Peele que habrá hecho una peli resultona pero la dirección no tiene nada de especial ni meritorio, con lo del guión iba que chutaba.

Y vale, también la metemos en las 9 por aquello de la negritud, pero ahí, amigos yo lo tengo claro, los tres anuncios son la crónica de un premio anunciado (tampoco tiene haters detrás, bien visto) por mucho que la forma de votación de alguna sorpresa.

Actor y actriz, creo que no cabe duda. Y en secundarios secundo la apuesta del Lobo, pero cuidado que si no hay premios para "Dejame salir" lo mismo salta la sorpresa con Octavia Spencer en un papel bastante tópico pero realmente muy, muy agradable.


El guión ya dije que para Peele y el adaptado será para "Disaster artist" con alguna pequeña opción para Ivory.

Veremos el lunes que nos deparó el destino.

Abrazos sin sabiduría.

César Bardés dijo...

¿Susceptible yo? No. Más bien, cansado. Y un poco rallado de ver películas también, pero eso es algo que me suele dar como en mayo y resulta que estamos en marzo y ya no sé ni lo que pongo, ni lo que no (os desafío a escribir sobre unas ciento ochenta películas al año y que no os repitáis). No me lo tengáis en cuenta.
Cierto lo que comentas con "Déjame salir". Reconozcámoslo en este rincón. Las hordas de lo políticamente correcto se han cargado los Oscars que, si bien, no siempre (la mayoría de las veces) no estábamos de acuerdo con los premios que se daban, casi siempre podíamos disfrutar de las mejores películas del año en la terna de las nominadas sin atender a colores, sexos, religiones o coñadas por el estilo. Así no se hacen las cosas, se pongan como se pongan los políticamente correctos.
Lo de Peele para el guión, discutible, pero posible aunque me inclino en la posibilidad de que se lo den a Martin McDonagh para resarcirle de la ofensa, eso es lo más probable. Lo que no veo de ninguna manera es que "The disaster artist" se lleve algún premio después de la acusación contra James Franco. Ahí es donde se puede colar Ivory en la que, posiblemente, sea la última nominación de su carrera a modo de Oscar especial. Con el tema de las acusaciones, "Call me by your name" va a tener su recompensa.
Abrazos diciendo gracias.

Chus dijo...

Yo reivindico una de las películas que mas me ha llegado este año. "Coco" de Pixar me pareció una maravilla. Divertida, ingeniosa, respetuosa, mágica, con imágenes preciosas y con un final que me cogió por las pelotas y no me soltó.

Me encanto su canción principal "recuérdame" que tiene una melodía sencilla, armoniosa y con un dibujo vocal de lo mas bonito que he escuchado en cancion melódica en años.

La verdad es que con "Inside Out" el listón estaba alto, pero esta gente no conoce límites. (otra cosa es lo de Cars... pero de eso hablamos otro día).

Viva Méjico mis guates!!

Abrazos enchilados!!

César Bardés dijo...

Prometo volver al redil con Píxar porque la experiencia de "Cars 2" me dejó bastante decepcionado y luego ya no les encontré tanta gracia como antes. También influye el hecho de que mi hijo ya sea un mocito y no le atraigan tanto (al menos, aparentemente, ya se sabe cómo son estas cosas en la adolescencia) las películas de dibujos animados. En cualquier caso, sí, "Coco" es una asignatura pendiente y tengo que ir a ver sí o sí "Los increíbles 2" cuyo estreno está previsto para el 29 de junio.
La gente de Píxar es increíble, sí. Ahora bien...John Lasseter acusado de acoso sexual...¿Se resentirán?
Abrazos dudosos.

Chus dijo...

Uy. Pues harás bien porque insisto en que desde mi punto de vista lo están volviendo a hader de diez.

Coco me parece una apuesta muy valiente, sensible y muy a tener en cienta. Me imagino el día que se plantease ese proyecto a los productores diciendo... ¿como? ¿Una película que habla de muertos? ¿Una película sobre Mexico y sobre los Mexicanos? ¿y musical?

Para mi fue un sorpresón, y mas teniendo en cuenta como anda el tedil político entre ambos paises.

Yo también espero impaciente por Los increibles. Me gustó mucho la primera y espero mantengan el nivel.

De la que me gustaría también una continuación es de "Inside Out" una peli de las mas originales y con una carga de creatividad que mas me ha impactado (la fui a ver sin saber nada sobre ella y la disfruté como un enano).

Abrazos pixelados

César Bardés dijo...

Es que, ahora que tengo al chaval adolescente, hay que ver lo certera que es "Inside out" para mostrar a los padres cómo es el proceso que se opera dentro de ellos. Siempre he dicho que el cine es el mejor instrumento educativo del mundo y, desde luego, aunque todo lo que expone es a un nivel bastante básico, es muy certero.
Lo cierto es que, tal vez, el último reducto de calidad del cine es el de animación y, desde luego, va encabezado por estos tíos que son unos fuera de serie, más allá de comentarios políticamente correctos que seguro que llegarán a perjudicarles.
Abrazos con tacos.